La película documental «Los Xey», una historia de película dirigida por Eneko Olasagasti («Si, quiero», «Maité») ha iniciado su rodaje esta semana en Madrid, para seguir por Donostia, Errenteria, Lesaka, Barcelona, Buenos Aires, México y La Habana.

Una película para contar la historia de este famoso grupo músico vocal vasco que tuvo una excepcional trayectoria artística en los años 40 – 50, y fueron buenos embajadores de nuestro país y de nuestra cultura. Una película para rescatarles del olvido, para conocer a sus protagonistas, sus inquietudes y su música. En definitiva, para provocar que el público disfrute recordando y cantando sus canciones.

La investigación y la escritura de guión han sido llevadas a cabo por Eneko Olasagasti y David Berraondo, y el equipo técnico cuenta con profesionales de dilatada experiencia como Joselu Castro en la dirección de fotografía, David Berraondo en la producción ejecutiva y Haimar Olascoaga en el montaje del sonido.

Desde su creación en 1940 hasta su disolución en 1961, Los Xey fueron uno de los grupos músico vocales más famosos del mundo y dejaron una huella imborrable para muchas generaciones. En este documental vamos a recuperar su memoria en el siglo XXI acompañados de sus homólogos de nuestros días los Golden Apple Quartet.

En una época en la que en la radio se ofrecían shows en directo y la televisión daba sus primeros pasos, no había teatro, cabaret, radio o televisión que no solicitara sus actuaciones. Unos jóvenes republicanos, perdedores de una guerra y a los que cantaron en sus conciertos, se convirtieron en estrellas que compitieron de tú a tú con las más rutilantes voces del continente americano, fueron a Argentina contratados para 6 meses y estuvieron nueve años de gira, inauguraron la televisión mexicana y triunfaron en Broadway, además de participar en infinidad de películas y grabaciones. Llegaron a codearse con estrellas y presidentes de países latinoamericanos. Podemos afirmar con rotundidad que “hicieron las américas”.

A través de las “Memorias de uno de los Xey”, escritas en sus últimos días de vida por Sabin Olascoaga, tenor tiplón como el mismo se define, y del baúl de recuerdos del acordeonista Pepito Yanci, encontrado en la casa familiar de Lesaka, además de la docena de películas en las que intervinieron, se hará un recorrido por la trayectoria artística y personal de sus componentes intentando rehacer una visión social y musical de una época.

El director Eneko Olasagasti dice: «El tiempo y lo que vivieron los Xey fue excepcional. Triunfaron allí donde estuvieron. El éxito fue rotundo, aunque el olvido amenaza con cubrirlo todo, algo que con este documental queremos, en nuestra medida, impedir. Queremos indagar en los motivos que los hicieron tan especiales, digamos que de alguna manera fueron señalados a diferencia de otros grupos, como si fueran una especie de Reyes Midas, que todo lo que tocaban, en este caso cantaban e interpretaban se convertía en éxito. Simbolizan, también toda una época. Y aunque coquetearon con las clases altas de la sociedad y trataron con Presidentes de Gobiernos, políticos, artistas renombrados, etc… no podemos olvidar su origen humilde y republicano. Vamos a recrear lo que fue aquella exitosa carrera artística y contamos con los ingredientes suficientes. Una buena historia y unos buenos personajes. En definitiva, una historia real y a la vez de película».

Olasagasti estudió Periodismo en la Universidad del País Vasco. En 1984 se diplomó en la Escuela de Arte Dramático del Gobierno Vasco, Antzerti. Durante los años 1980 trabajó como actor en varias producciones vascas para saltar a principios de los años 1990, a la dirección y escritura de guiones de varias series de televisión. En 1994 debutó en el cine como director con la película «Maité». En 1998 fundó la productora Tentazioa con la que empezó a desarrollar todo tipo de proyectos teatrales y audiovisuales. Además, es profesor en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea.

«Los Xey» es una producción de Sincro en coproducción con HV Films de México y 80 Mudos de Argentina, que llegará a las pantallas en 2022.