Mario Casas recibe el Premio Bacardí Sitges al Espíritu Indomable y Julia Ducournau muestra una nueva visión del canibalismo
Christopher Walken, el legendario actor de películas emblemáticas como «La zona muerta», «Pulp Fiction», «La profecía», «El cazador» o «Sleepy Hollow», ha mostrado su magia y clase en Sitges, donde el sábado recibirá el máximo galardón del Festival, el Gran Premio Honorífico, durante la gala de clausura de Sitges 2016.
«No suelo viajar a muchos festivales, pero deseaba conocer Sitges y su gran Festival”, ha comentado Christopher Walken en el inicio de una multitudinaria rueda de prensa, que se ha visto interrumpida en varias ocasiones por los aplausos de los periodistas. Walken –este viernes ofrecerá una clase magistral– ha seducido a fans, periodistas y todos aquellos que lo han visto hoy en Sitges.
«A pesar que pertenezco al Actor’s Studio, la interpretación se lleva dentro; el actor crece a lo largo de la vida con esfuerzo y tesón, pero actuar es algo que no se puede enseñar”. Walken ha repasado su relación con directores como Abel Ferrara o Michael Cimino; ha narrado anécdotas, como su presencia en el musical «Dinero caído del cielo»; y ha compartido secuencias míticas, como la de «Pulp Fiction», donde se ha sincerado: «soy muy lento para aprenderme un guión, así que mi técnica se basa en repetir una y otra vez el texto a lo largo del día”.
Mario Casas también está en Sitges 2016, donde en la tarde de este jueves 13 de octubre ha recibido el Premio Bacardí Sitges al Espíritu Indomable. Se trata de un reconocimiento a la trayectoria profesional del actor, que ha protagonizado films de género como «Las brujas de Zugarramurdi» (Álex de la Iglesia, 2013) o «El Bar», que estrenará próximamente de la mano del mismo director. Y más premios, porque hoy Bruce Campbell –que esta tarde ha presentado en el Retiro la película «Bubba Ho-Tep», y ha participado en un animado Q&A junto con el realizador Don Coscarelli– recibe la Máquina del Tiempo.
Dentro de la Sección Oficial Fantàstic a Competición se ha presentado esta mañana en rueda de prensa «Grave» («Crudo»), ópera prima de la realizadora francesa Julia Ducournau, que gira entorno al despertar sexual y al canibalismo de una joven, y que se convirtió en la sensación de la Semana de la Crítica de Cannes el pasado mes de mayo. La directora ha explicado que «uno de mis retos ha sido mostrar el canibalismo como una forma de expresión de la naturaleza humana”. Raw –que cuenta ya con título internacional, «Grave», y en castellano, «Crudo»– cuenta la historia de la joven Justine, vegetariana estricta, el día que accidentalmente come carne cruda. «La protagonista debe afrontar la situación que se le ha planteado, no puede demorarlo más, de la misma manera que cualquier persona debe e nfrentarse a sus problemas diarios”, ha comentado una enérgica Julia Ducournau, que ha defendido el criterio del espectador a la hora enfrentarse a un film como el suyo: «espero que vaya más allá de la anécdota y profundice en un tema tan importante como el de los deseos”.
Lo que mostrará el Festival en el futuro se ha empezado a ver hoy, durante la sesión Sitges Coming Soon, una jornada a la presentación de los proyectos en gestación, que permite a los realizadores mostrar los primeros resultados –no definitivos– de sus próximas películas. Entre los proyectos mostrados, había imágenes inéditas de la preproducción de «Muse», el nuevo trabajo de Jaume Balagueró.
La jornada del jueves se ha completado con la clase magistral del guionista y realizador Paul Sharader, y la proyección en sesión de madrugada de «Terraformars», última producción del japonés Takashi Miike, que precisamente está rodando en Sitges.