Ya está en rodaje el anunciado proyecto “Un año, una noche”, bajo la dirección de Isaki Lacuesta (“Entre dos aguas”, “La próxima piel”), que cuenta con un guion de Isa Campo, Fran Araújo y del propio Lacuesta. Se trata de una coproducción hispano francesa que adapta al cine el libro “Paz, amor y death metal”, en el cual su autor, Ramón González, contaba su experiencia como víctima y testigo del atentado yihadista contra la sala de conciertos Bataclan de París, en el que murieron 130 personas el 13 de noviembre de 2015.
En la película se cuenta cómo Ramón y su novia vivieron el atentado, cuáles fueron sus reacciones y hasta qué punto la experiencia les traumatizó durante los meses siguientes. La acción abarca todo un año un año desde el momento de los hechos. Esta producción de MrFields and Friends Cinema (filial de Bambú), La Termita y la francesa Noodles Production se rodará durante las próximas semanas en diferentes localizaciones de Barcelona y París, con el actor argentino Nahuel Pérez Biscayart («El profesor de persa», «120 pulsaciones por minuto») y la francesa Noémie Merlant («Retrato de una mujer en llamas») como protagonistas.
En diferentes etapas de la carrera de Lacuesta, realidad y ficción se han fundido, como lo demuestra «Entre dos aguas» y su antecedente, «La leyenda del tiempo», lo que explica su interés por un proyecto como éste tan pegado a la realidad.