A final de agosto se inicia en la Argentina el rodaje de la comedia dramática «El vasco», coproducción entre compañías del país austral y Euskadi que contará con un elenco de ambos países. El vizcaíno Jabi Elortegi dirigirá a Joseba Usabiaga, Itziar Aizpuru, Eduardo Blanco e Inés Efrón en una historia de choque de culturas y de raíces comunes que tendrá como principales escenarios Córdoba y Mendoza, con una recta final en el País Vasco.

La película sigue a Mikel (Joseba Usabiaga), quien tras quedarse sin pareja y sin trabajo, acepta la propuesta de un tío lejano residente en el interior de la Argentina para afincarse en ese país y colaborar en un proyecto que está levantando. Paradojas de la vida, huyendo de sus raíces en Bermeo, Mikel acabará en una comunidad vasco-argentina, que organiza la vida en torno a su Euskal Etxea (Casa Vasca).

El tono de «El vasco» se orienta a la comedia, pero sin caer en la caricatura o lo sarcástico. Su principal personaje es acogido con pasión por estos descendientes de vascos que en su mayoría no conocen la tierra de sus antepasados, a la que idealizan.

En la pequeña localidad cordobesa de Morrison se están habitando los principales sets de la película. Luego de tres semanas de rodaje argentino, gran parte del equipo viajará a Bermeo (Vizcaya) para una última semana de trabajo. El guión, que coescribieron el también productor Xabi Zabaleta y Arantxa Cuesta, incluye diálogos en euskera y castellano, y los productores se han esforzado en localizar a habitantes de la zona con conocimientos de la lengua vasca. El proyecto empezó a gestarse hace ocho años y quedó encarrilado cuando en el Festival de San Sebastián se negoció la participación de dos productoras argentinas, junto a la compañía de Zabaleta, Pausoka.

Tras varios retrasos por culpa de la pandemia, por fin el próximo día 30 de agosto «El vasco» empezará a hacerse una realidad.