El Festival de Cine de Alcalá de Henares arranca oficialmente el 8 de noviembre con una Gala de Inauguración en la que se proyectará la nueva versión en 4K del clásico de Saura y del cine quinqui «Deprisa, deprisa»; el recuerdo a las figuras de su director, Carlos Saura, y de su montador, Pablo G. del Amo, y la icónica música del género, que pondrá en escena la Gipsy Power Band, abrirán la edición 53 de ALCINE.
Tras el concierto inaugural del festival el 7 de noviembre a cargo de Los Punsetes, que celebran este año su 20º aniversario, el 8 de noviembre la Gala de Apertura de ALCINE 53 rememorará otras dos efemérides con las que homenajeará a dos grandes figuras del cine español: los 40 años del Oso de Oro de la Berlinale para «Deprisa, deprisa», la obra maestra de Carlos Saura, y las dos décadas del fallecimiento de Pablo G. del Amo, su montador. Esta obra emblemática del cine quinqui es un ejemplo más de la brillantez del tándem Saura-del Amo. Con ella elevaron al nivel de arte este género de cine social.
En esta edición de ALCINE será triple el homenaje a Pablo G. del Amo, el maestro que, a base de afilada cuchilla en su moviola, cortó y ensambló los planos de «La caza», «El espíritu de la colmena» y otras tantas obras maestras de nuestro cine: junto a la proyección de «Deprisa, deprisa», el festival le recuerda este año a través de su nuevo proyecto Archivo ALCINE, con la reedición digital del libro que el festival le dedicó en 1987. La proyección de «Deprisa, deprisa» será presentada por el director de la Cátedra FlixOlé-URJC de Cine Español, Mario Rajas, y contará con las intervenciones de Miguel López (Flixolé), que explicará el laborioso proceso de restauración de la película; David «El Indio» (batería de Vetusta Morla y creador de la Gipsy Power Band), que reflexionará sobre su música; y, para hablar de la relación Saura-Del Amo en la película nadie como Antonio Frutos (AMAE), montador que ha alternado películas de atracos («Bajo cero», «Cien años de perdón»…) con documentales en torno a la figura del director aragonés («Saura(s)», de Félix Viscarret, 2018).
La música del cine quinqui, tan representativa del género a través de las canciones de Los Chichos, Los Chunguitos o Las Grecas, también estará presente en la Gala de Apertura de ALCINE 53 con la Gipsy Power Band y su proyecto «La Banda Sonora del Cine Quinqui» en el que David ‘El Indio’ (baterista de Vetusta Morla) está acompañado de algunos de los mejores músicos de la escena funk y flamenca.
Junto a «Deprisa, deprisa», ALCINE 53 llevará a sus tres pantallas (en el Teatro Salón Cervantes, el Corral de Comedias y Gilitos-Laboratorio de Creación Alcalá) otras muchas piezas preciosas. La programación de ALCINE 53, incluye las 51 películas que podrán verse en el Certamen Nacional y el Certamen Europeo de Cortometrajes, los largometrajes de Pantalla Abierta y los ESFAA – Premios del Público Europeo. Hay también nuevas secciones a concurso, como AL(U)CINE, que recupera los tiempos de la añorada Muestra de Cine Fantástico y de Terror.
La edición 53 de ALCINE consolida las nuevas apuestas del festival y suma otras que amplían la oferta en accesibilidad y conciliación, como Sesión Continua o la «Sesión Teta» ALBIBE, que además confirman el centro cultural Gilitos-Laboratorio de Creación Alcalá como su tercera pantalla grande.
Volverán a tener un espacio destacado los podcasts, tanto de ámbito profesional (con «Esto ya se ha hecho», del sindicato de guionistas ALMA), como social, gracias a la colaboración entre AFA Alcalá y el programa del periodista alicantino Raúl Cornejo, «Vivir Rodando», que demuestran que el cine es una eficiente herramienta de mediación, educación y entendimiento entre las personas, como una de las partes más indelebles de nuestra memoria colectiva.
Al rescate de esa memoria hace referencia Archivo ALCINE, uno de los proyectos que arranca también esta edición para poner en valor, conservar y digitalizar el vasto patrimonio bibliográfico y documental del festival. Y la decisión de inaugurar la edición no con un estreno, sino con una restauración, es una declaración de intenciones.
Habrá también conciertos, charlas, encuentros profesionales y exposiciones, como ‘De cerca nadie es normal’, la muestra de fotografías de Leticia Díaz de la Morena. La fotógrafa cosladeña, especializada en editorial, moda y eventos sociales, ha retratado a artistas como Vigo Mortensen, Mario Casas, Rosalía o Penélope Cruz. ALCINE mostrará su faceta más cinematográfica en esta exposición. La muestra, en la que “hay fotos inéditas que no se han visto en otras exposiciones”, nace “para darle valor a la fotografía editorial, la fotografía que sale en las revistas, que es esa fotografía periodística que no es tanto la que sale en el periódico o la que vemos todos los días”, ha explicado su autora.
Y, como las películas también pueden ser “una herramienta transversal en el aula”, como ha indicado Pablo López (Aula Film), responsable de ALCINE Educación, las secciones educativas de ALCINE, con una demanda que alcanzó las 12.000 solicitudes en la pasada edición, incluyen también “un taller para docentes para que puedan trabajar en el aula los conceptos de apreciación cinematográfica y de alfabetización audiovisual, para ayudar a sus alumnos a leer la imagen en un mundo en el que la imagen está por todas partes”.
Con cortometrajes agudos e incisivos y largometrajes de directores noveles (y no tanto) pulidos en el corto y en el propio festival, del 7 al 17 de noviembre ALCINE 53 invita a “afilar la mirada” sobre la realidad. Una idea que está presente en el cartel de esta edición de ALCINE, en el que son protagonistas una tijera y una piedra de afilar; obra, como los dos previos, de Equipo SOPA, que completa así la trilogía con la que se inicia esta nueva etapa del festival.
“Esa piedra de afilar y esa tijera hincada como la espada del Rey Arturo nos permiten preguntarnos sobre la potencia que tienen las piezas cortas y las piezas bien cortadas, sobre el valor de lo punzante, de lo agudo; pero sobre todo es una piedra de afilar la mirada para una edición más incisiva que nunca en la búsqueda de piezas únicas que merecerán los grandes diamantes de ALCINE”, ha señalado Luis León, director creativo de Equipo SOPA, responsable también de esos diamantes que ALCINE entregará a sus ganadores. “La piedra se ha convertido en un símbolo, en una seña de identidad para un festival que se dedica a descubrir piedras preciosas, diamantes en bruto, pequeñas joyas que se acaban convirtiendo en la primera piedra de grandes carreras cinematográficas”, ha añadido.