«Spamalot”, versión deatral de «Los caballeros de la mesa cuadrada” con forma de comedia musical

«Spamalot” es una comedia musical («más comedia que musical», según afirma Carles Sans) basada en la película «Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores” («Monty Python and the Holy Grail”). Adaptada por Eric Idle (Monty Python), y con música de John Du Prez, el espectáculo se estrenó en Broadway en marzo de 2005. Desde entonces ha recibido tres premios Tony y un Grammy a la mejor banda sonora.
Tras su estreno en Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia, España se convirtió en el primer país no anglosajón en estrenar el musical. «Spamalot” levantó por primera vez el telón en Barcelona, permaneciendo 35 semanas en cartel en la Ciudad Condal. «Son tres opiniones y una sola dirección», explica Gracia sobre el trabajo conjunto de Tricicle.
En la trama, el Rey Arturo (Jordi Bosch), tras reunir a su divertida corte, emprende la misión divina de buscar el Santo Grial. Intrépidos caballeros, bosques encantados, escenas acuáticas, castillos repletos de franceses y bailarinas de Las Vegas invadirán el madrileño Teatro Lope de Vega durante la temporada.
Como novedad está la llegada de Víctor Ullate Roche (en el papel de Sir Robin, sustituyendo a Xavi Duch) e Ignacio Vidal (en el papel de Galahad, sustituyendo a Sergi Albert). La «voz de Dios», encarnada en Barcelona por Pepe Rubianes (fallecido el pasado 1 de marzo), será interpretada «por alguien muy conocido» en Madrid, explica Mir, sin revelar la «sorpresa».
«El espectáculo fue la última aparición en el escenario de Pepe», ha recordado Mir. «Era un hombre de teatro y lo que más le distraía era estar en contacto con él, era como estar en su salsa», añade.
LIBERTAD A LA HORA DE CREAR
Gracia define el espectáculo como un «musical coral», cuya atracción principal es que los autores son de Monty Python. «Mucha gente a quien le gustó «Spamalot” comenta que no es muy de musicales. Y de hecho éste no es musical al uso pues tiene mucho de espectáculo de variedades. Está entre el musical standard y la comedia», define Sans. «Es la obra perfecta para convertir a quienes no le gustan los musicales», añade Mir.
Los tres directores coinciden al decir que han tenido bastante libertad a la hora de adaptar la comedia al español. «Incluimos muchísimos gags», ejemplifica Sans. «Ellos usan más el texto que nosotros y tienen un humor más negro, más cruel y más desgarrado que Tricicle. Pero creo que somos perfectos para dirigirlo porque hemos sido fans desde siempre de Monty Python y hay influencias de ellos en nuestro trabajo», explica Gracia.
La relación entre los tres directores con Eric Idle también fluye bien. «No hemos tenido demasiadas cortapisas de producción o creación», revela Gracia. «Idle no es nada divo, es un tipo normal y entusiasta e incluso subió al escenario en Barcelona», añade. «Idle y Du Prez son encantadores», subraya Mir, recordando que en breve Suecia hará también su versión de «Spamalot”.