«Los muertos no se tocan, nene» levantará el telón del certamen de Cine Europeo, en cuya sección oficial figuran «Mercado de futuros» y «Las olas»
«Los muertos no se tocan, nene», «Mercado de futuros» y «Las olas», son las tres películas españoles que compiten por el Giraldillo de Oro, máximo galardón del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) dotado con 40.000 euros, cantidad que está destinada al distribuidor de la película en nuestro país.
En su edición de 2011, el Festival de Sevilla, que se celebrará del 4 al 11 de noviembre, cuenta con la segunda película de la directora de «El cielo gira», Mercedes Álvarez, que presenta «Mercado de futuros», un retrato sobre la vida de los objetos y, muy en particular, sobre el tema candente del mercado de la vivienda y la transformación de los espacios urbanos en España. El desalojo y derribo de una antigua casa, con todos sus muebles, su abundante biblioteca y su cargamento entero de memoria personal, es el punto de arranque de esta película rodada en 2009 en ferias inmobiliarias, sociedades de inversión y congresos sobre liderazgo de Barcelona y Madrid.
También es segundo trabajo «Las olas», de Alberto Morais, protagonizado por Laia Marull y Carlos Álvarez-Novoa que recibió el Premio San Jorge de Oro a la mejor película y el San Jorge al mejor actor en el último Festival de Cine de Moscú, donde también fue reconocido con el Premio Internacional de la Crítica (FIPRESCI).
Con «Los muertos no se tocan, nene», el Festival de Cine Europeo de Sevilla levantará el telón n el próximo 4 de noviembre. Este homenaje fílmico al guionista y escritor Rafael Azcona completa la trilogía iniciada en 1959 con «El pisito» y que continúo al año siguiente con «El cochecito». El dibujante Antonio Mingote es el autor del cartel de este proyecto rodado en blanco y negro que muestra la realidad española de la década de los 50.
El cineasta italiano Marco Ferreri y el guionista y escritor español rodaron las películas «El pisito» y «El cochecito», pero nunca consiguieron terminar la trilogía. Tras las muerte del autor, el proyecto es retomado por el productor Juan Gona, José Luis García Sánchez y David Trueba, amigos de Azcona.
La presencia española en el Festival se completa con una selección de documentales a concurso en la sección Eurodoc y una muestra de la reciente producción andaluza en cortos, documentales, animación y ficción (‘Panorama andaluz’).