«LOS CONDENADOS» Y «GARBO, EL HOMBRE QUE SALVÓ EL MUNDO» TAMBIÉN SE LLEVAN UN GALARDÓN
La película de Mar Coll «Tres días con la familia» ha sido la gran triunfadora de los Premios Gaudí del cine catalán entregados en la noche de este lunes día 1 en Barcelona, en una jornada marcada por la huelga que ha llevado al cierre a tres de cada cuatro cines de Cataluña. «Las dos vidas de Andrés rabadán», «Los condenados» y «Garbo, el hombre que salvó el mundo» también han tenido premio.
«Tres días con la familia» ha obtenido los premios a la Mejor Película en lengua catalana, Mejor Dirección (Mar Coll) y Mejor Actriz (Nausicaa Bonin). Álex Brendemühl resultó premiado como Mejor Actor por «Las dos vidas de Andrés Rabadán», filme en el que Andrés Herrera se lleva también el premio al Mejor Actor Secundario y Clara Segura a la Mejor Actriz Secundaria.
El Gaudí a la Mejor Película en lengua no catalana ha sido para «los condenados», de Isaki Lacuesta. «Gaudí, el hombre que salvó el mundo», de Edmon Roch y del propio Isaki Lacuesta se llevó el Gaudí al Mejor Documental y al Mejor Guión. «Trash» y «The frost» lograron también un Gaudí cada uno. «Déjame entrar», de Tomas Alfredson, película sueca ninguneada en el palmarés del Festival de Sitges 2008, se ha llevado el Gaudí a la Mejor Película Europea. El Gaudí de Honor le ha correspondido al actor José María Forn.
Sin embargo la noticia del lunes en Cataluña no estuvo en los Gaudí sino en el cierre patronal que dejó sin películas al 72 por cien de las pantallas catalanas como protesta ante una ley que pretende imponerles que el 50 por ciento de las películas exhibidas en Cataluña lo hagan en idioma catalán