uno de los máximos exponentes del «teatro de la crueldad», del británico Martin McDonagh, en el Nuevo Teatro Alcalá

«La reina de belleza de Leenane», uno de los máximos exponentes del denomiando «teatro de la crueldad» y obra del escritor británico Martin McDonagh, llega este 1 de septiembre al Nuevo Teatro Alcalá de Madrid, después de una larga gira de dos años y medio tras su estreno en 2009 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, en versión adaptada por la actriz Vicky Peña, y bajo la dirección de Álvaro Lavín, que se llevó el Premio Nacional Garnacha de Haron en 2010 por este montaje.

A través de la relación de dos mujeres, madre e hija, y dos hermanos, Pato y Ray, se desarrolla un melodrama ácido, que ya desde la primera frase nos sitúa en un lenguaje directo, en un conflicto que no espera para sorprendernos, para agarrarnos el corazón y la risa en una mezcla explosiva de violencia y humor negro. El perfil de los personajes y de la situación se va agudizando entre el horror y la risa a través de un juego teatral que busca en los extremos opuestos entre lo trágico y lo cómico hasta cristalizar en «formas insospechadas» de una realidad donde el personaje y la situación son el protagonista.
Dirigida por Álvaro Lavin y protagonizada por Gloria López, Maite Brik, Orencio Ortega y Pablo Gómez-Pando, con traducción de Vicky Peña (actriz que hace diez años, ya interpretó el papel de Mauren, una de las protagonistas de la obra), la pieza, galardonada en 1998 con el Premio de la Crítica de Nueva York, forma parte de la trilogía de Leenane, pequeño pueblo de la costa oeste de Irlanda, donde transcurre la cruenta historia que escribió McDonagh en 1996.
Álvaro Lavin explica que la manera que tiene el autor de hablar de las relaciones humanas le cautivó: «Su forma de expresarse me parece a la vez extraña y cercana. Es un trabajo muy directo a las emociones con escenas que forman parte del día a día», señala.
Para Álvaro Lavin, la violencia de este texto, que se apoya prioritariamente en la interpretación, radica en «el uso del lenguaje, algo que también sucede en el momento actual». El director de escena considera que la sensación que aporta esta obra es la de estar «ante un clásico» como los de Tennessee Williams o Edward Albee. «McDonagh es un provocador nato. Estas situaciones que describe se desarrollan en un pueblo irlandés pero podrían ocurrir en cualquier otro lugar», asegura aludiendo a la «gran dificultad» que tiene la función para los actores.
Por su parte, la actriz Gloria López considera que es «una visión de lo cotidiano narrada con mucha inteligencia». Asimismo, ha destacado la gran cantidad de «colores» que presentan los personajes. López y May Pascual son responsables de la compañía (GL Producciones) y este es su tercer montaje después de «El tren del holandés» y «El pelo de la dehesa».
Las obras de Martin McDonagh, laureado con numerosos premios teatrales y cinematográficos, se caracterizan por la extrema violencia que se desarrolla en las mismas. Lo trágico y lo cómico se mezclan y confunden Y la realidad se manifiesta a través del juego teatral donde el personaje y la situación son el protagonista.