SU AUTOR, JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS, HA REVISADO Y MODIFICADO ALGUNAS PARTES DEL TEXTO

Protagonizada por Juan Alberto López y Manuel Bandera, Alonso de Santos aclara que la obra «se ha sometido a algunas modificaciones que muestran una dimensión más globalizadora de los conflictos planteados». Para su autor y director, «hoy el mundo es la crisis y la gripe, lo demás es decimonónico. El principio del bien, los discursos de la progresía, los valores, todo eso ha cambiado». Completan el reparto Olga Doménech (que encarna a Mari, la esposa de Mauro) y Yiyo Alonso (el policía Roque)
«Trampa para pájaros», que estará en cartel del 7 al 17 de mayo, desarrolla un drama político, familiar y personal a través del personaje de Mauro, un veterano policía (interpretado por Juan Alberto López) que en el pasado vivió al amparo de un régimen represivo. Los nuevos tiempos le piden cuentas. Incapaz de adaptarse a la nueva situación recibe la visita de su hermano Abel (al que da vida Manuel Bandera), un músico tolerante que tratará de reconducirle a la racionalidad.
Para José Luis Alonso de Santos, «éste es un texto inquietante, psicológico y doloroso en el que he intentado escapar de un callejón sin salida. Lo que obtenemos al final de la vida es lo que hemos creado en ella. Cada acto de la vida marca nuestro destino. Somos lo que sembramos», dice. Esta es la primera ocasión en que el dramaturgo asume la responsabilidad de dirigir su obra
Por su parte, el actor Juan Alberto López alude a la «complejidad de los personajes de esta función, nada fáciles de interpretar, que considero la más importante» escrita por Alonso de Santos. Es una función que hoy es más necesaria que nunca y es una asignatura imprescindible en un momento en el que se habla continuamente de la memoria histórica». Para Manuel Bandera «esa forma de vida basada en la tolerancia y el respeto al ser humano que defiende mi personaje es muy necesaria».