La obra de Goldoni la presenta El Piccolo Teatro de Milán dentro del FESTIVAL DE OTOÑO

Esta producción es una colaboración entre el Piccolo Teatro de Milán y Teatro Uniti. La obra se compone de tres comedias, que aquí aparecen juntas (igual que las hizo Giorgio Strehler en 1954), que fueron escritas por Goldoni en 1761.
La trilogía bucea en la triste educación sentimental de cuatro jóvenes a punto de empezar el veraneo y compone un fresco de la sociedad del Settecento. «Trilogia della Villegiatura» es una sátira costumbrista que refleja el destino de una clase ya en declive, incapaz de reemplazar a una aristocracia que entonces ya estaba esclerotizada.
Toni Servillo compara la obra con «La Celestina»: «Es una investigación psicológica del autor, muy importante en el Settecento, que aborda temas muy complejos a través de los personajes», asegura el actor y director.
Toni Servillo es también el protagonista del montaje junto a una quincena de actores y actrices, Para el actor, «esas vacaciones de los protagonistas son una metáfora de la burguesía de aquella época y que hoy se encuentra, sobre todo, en las clases dirigentes, incapaces de proyectarse en el futuro y que viven el ansia de una felicidad barata». La trama, con ironía y ligereza consigue el perfecto equilibrio entre personajes, texto y representación.
Servillo se ha referido en Madrid a «la estrecha relación cada vez mayor que se produce entre el cine y el teatro. El hecho de que esta obra se esté estrenando en diferentes escenarios del mundo indica que se puede ir más allá de los nacionalismos».
«Trilogia della Villeggiatura», ganadora del Premio Ubu 2008 al Mejor Espectáculo del año, estará en cartel en los Teatros del Canal de Madrid desde el 25 hasta el domingo 29 de noviembre.