La serie «Cien años de soledad», de Laura Mora Ortega y Alex García López, llega a Netflix el próximo 11 de diciembre, adaptando así a la pantalla a los personajes de la obra literaria del colombiano Gabriel García Márquez, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982. Los dos primeros episodios se proyectarán por primera vez en el marco del 45 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, evento que tendrá lugar del 5 al 15 de diciembre.
El elenco está formado por Marco Antonio González y Diego Vásquez, quienes interpretan a José Arcadio Buendía en diferentes etapas de su vida; Susana Morales y Marleyda Soto, interpretando a Úrsula Iguarán, a su vez, en diferentes etapas; Moreno Borja como Melquíades; Claudio Cataño como Aureliano Buendía; Viña Machado como Pilar Ternera; Ruggero Pasquarelli como Pietro Crespi y Salvador del Solar como el General Moncada.
Esquemáticamente, estos son los datos más relevantes de una de las producciones más ambicosas de la plataforma de la N en América Latina este año, y la primera que ve la luz mundialmente en Cuba, país bajo el embargo de EEUU:
- «Cien años de soledad» consta de dos temporadas de 8 capítulos cada una, aunque se rodó en una sola vez. Sin fecha por ahora, es posible que la segunda entrega llegue un año después de la primera.
- La serie revive la historia de la ciudad de Macondo y de los Buendía, adaptando desde la fundación del mismo pueblo hasta todas las tensiones familiares, las pasiones y los conflictos que lo marcaron. El tráiler oficial final de «Cien años de soledad» adelanta escenas como la llegada de Melquíades, la profecía de José Arcadio Buendía e incluso la lluvia de flores amarillas.
- García Márquez, el novelista colombiano, conocido por su dominio del realismo y amigo personal de Fidel Castro, estuvo vinculado durante mucho tiempo al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, del que se considera uno de sus cofundadores. Por ello, las proyecciones de los dos primeros episodios de «Cien años de soledad», se realizarán el 6 de diciembre, el segundo día de festival, y servirán como homenaje al escritor, fallecido en 2014.
- La novela de García Márquez nunca antes había sido llevada al cine o la televisión porque el autor no lo permitió en vida. Se negó a vender sus derechos porque sentía que una adaptación cinematográfica no cubriría toda la trama debido a su longitud. Ahora, una década después de la muerte del nobel colombiano, Netflix adaptó la obra maestra de literatura a la pantalla en manos de Laura Mora y Alex García López, dirigiendo cada uno distintos episodios.
- En Japón sí que han existido adaptaciones «apócrifas» y no autorizadas de la novela, «Hyakunen no kodoku», de 1981, y «Saraba hakobune», de 1984, ambas dirigidas por Shûji Terayama.
- Este es el proyecto latinoamericano más caro de Netflix hasta la fecha, contando con la producción in situ de la compañía Dynamo, con grupos colombianos y comunidades indígenas, a la par que construyendo todos los accesorios y los decorados necesarios para la realización de la serie. Se tuvieron que llevar 16 000 plantas autóctonas del Caribe hasta el lugar de la filmación.
- La serie se filmó en diferentes regiones colombianas: La Guajira, Magdalena, Cesar, Cundinamarca y Tolima. La mítica y ficticia Macondo, donde se desarrolla la mayor parte de la historia, se recreó en Alvarado, cerca de la ciudad de Ibagué, en un set de 40 000 metros cuadrados. El lugar se eligió para no estar logísticamente lejos de Bogotá, y se encuentra a cuatro horas en auto y hay un aeropuerto a 40 minutos, en Ibagué.
- Los colombianos Rodrigo García Barcha y su hermano Gonzalo, hijos del autor de «Cien años de soledad», son los productores ejecutivos de la serie. Rodrigo García es conocido por proyectos como «En terapia», «Nueve vidas». «Durante décadas nuestro padre se mostró reacio a vender los derechos cinematográficos de «Cien Años de Soledad», porque creía que no podía hacerse bajo las limitaciones de tiempo de un largometraje, o que producirlo en un idioma diferente al español no sería conveniente. Estamos muy contentos de apoyar a Netflix y los cineastas en esta empresa, y estamos ansiosos por ver el producto final», dijeron al anunciarse el proyecto en 2019.