«Balada triste de trompeta», «Buried (Enterrado)», «Pa negre» y «También la lluvia» son las candidatas a la mejor película

A 24 horas del inicio de la gala de entrega de los 25 Premios Goya, que este año tendrá lugar en el Teatro Real de Madrid, con 2000 metros de alfombra roja en el incomparable marco de la Plaza de Oriente, ya se van desvelando algunos detalles de la gran fiesta del cine español que tendrá a «Balada triste de trompeta», «Buried (Enterrado)», «Pa negre» y «También la lluvia» como candidatas al premio a la mejor película.

Por el Goya al Mejor director compiten Álex de la Iglesia, Icíar Bollaín, Agustí Villaronga y Rodrigo Cortés. Por el de Mejor actor Javier Bardem, Luis Tosar, Antonio de la Torre y Ryan Reynolds. Por el de Mejor actriz Nora Navas, Belén Rueda, Emma Suárezpor y Elena Anaya.
La gala dará comenzo a las 22.00 (hora peninsuar española) y será transmitida en directo por la Primera de Televisión Española y por Televisión Española Internacional para todo el mundo. Aunque en los últimos días se ha aplacado la tensión surgida entre los cineastas españoles con motivo de la aprobación en el Senado de la llamada Ley Sinde contra las descagas ilegales de películas en Internet (la ley aún deberá regresar al Congreso para la aprobación definitiva), que ha dividido a todo el mundo provocando que Álex de la Iglesia, presidente de la institución, dimita tras esta gala, al final se ha suprimido la idea de que la lectura del tradicional discurso de bienvenida lo hiciese Álex de la Iglesia con todos los anteriores presidentes de la Academia acompanándole, lo que hubiese obligado a la ministra de Cultura Ángeles González Sinde, aterior presidenta de la Academia, a estar en el escenario junto a Álex de la Iglesia, cosa que ninguna de las partes quería.
Ya es tradicional que diferentes colectivos utilicen la entrada de la gala para manifestarse y reclamar diferentes reivindicaciones. Este año se habla del colectivo Anonymus para protestar contra la Ley Sinde. Pero sin duda a última hora se apuntarán más grupos.
Presentada de nuevo por Andreu Buenafuente, se sabe que la ceremonia se inciará con un video que mostrará lo ocuurido en el punto en que acababa la gala del pasado año, cuando Andreu Buenafuente moría sobre el escenario. Será además una ceremonia cosmopolita por la representación de actores, directores, guionistas y técnicos de distintos países. Ya es una costumbre que artistas extranjeros entren en las candidaturas a los Goya, premios a los que en 2011 están convocados 13 profesionales foráneos, la mayoría del equipo de «Biutiful», seguido por los de «Buried (Enterrado)», «También la lluvia» y «Habitación en Roma», por este orden. Pero este domingo estarán en Madrid alguras figuras de Hollywwod y se especula si la Academia los habrá invitado para entregar algunos de los premios del cine español.
Loa Goyas son también una fiesta de glamour y una pasarela de lucimiento de los más prestigiosos modistos españoles. La Academia ya ha desvelado que Elena Anaya vestirá de Dior; Gucci se encargará del vestuario de Emma Suárez, Javier Bardem y Luis Tosar; Pedro del Hierro vestirá a Marisa Paredes, Lucía Jiménez y Laura Pamplona; Armand Basi se ocupará de gran parte de los chicos: Adrián Lastra, Eduard Fernández, Antonio de la Torre o José Corbacho; Lorenzo Caprile diseñará los vestidos de Icíar Bollaín y Verónica Forqué; María Barranco, Leire Pajín y Carolina Bang lucirán en la alfombra roja diseños del venezolano Hannibal Laguna; Cristina Brondo llevará un vestido de Dolores Promesas; Ana Álvarez vestirá de Carolina Herrera NY; Eulalia Ramón vestirá de Diane Von Fustenberg (el mismo vestido que lució Julia Roberts en el pasado Festival de San Sebastián); Elena Ochoa, Nora Navas y Laia Marull lucirán creaciones de Cortana; Juan Vidal será el diseñador elegido por Marina Comas; Francesc Colomer llevará un traje de Hugo Boss y Manuela Vellés vestirá de Armani.
El director y guionista Mario Camus recibirá el Goya de Honor. Será uno de los momentos más emocionantes de la ceremonia. El otro, cuando se rinda homenaje al desaparecido Luis García Berlanga, presidente de honor de la Academia desde su creación.