El festival estrenará en España todos los títulos nominados al Oscar 2010 al Mejor documental

El Festival Internacional de Documentales de Madrid Documenta Madrid se celebrará entre el 7 y el 16 de mayo, coincidiendo con las fiestas de San Isidro. En las Secciones Informativas destacan el homenaje a la cineasta, intérprete musical, educadora y activista canadiense Alanis Obomsawin; y una amplia retrospectiva del retratista de paisajes, ciudades y vías fluviales Peter Hutton.

En su VII edición, Documenta Madrid sigue apostando por la calidad de sus Secciones Competitivas que, por segundo año consecutivo, mostrarán títulos de riguroso estreno en España. Entre los 1153 documentales recibidos para participar en el certamen, han sido seleccionados 87. Por categorías, competirán: 38 cintas en el Concurso Documental de Creación (18 largometrajes y 20 cortometrajes); 22 en el Concurso Documental y 27 en el Certamen Nacional (11 largometrajes y 16 cortometrajes).
Las 87 películas procedentes de 30 nacionalidades que componen las Secciones Competitivas, son sólo parte de los documentales que se proyectarán en el festival, que además cuenta con numerosos títulos en sus diversas Secciones Paralelas. Esta incursión en las diferentes realidades de los cinco continentes cuenta con una importante representación española con 33 películas a competición; europea (con una diversa representación de países como Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Polonia, o Austria, entre otros); estadounidense y latinoamericana (Argentina, México, Chile, Brasil o Cuba); así como de otras filmografías (Islandia, Palestina, Irán, China, o Israel).
Frederick Wiseman, Ben Rivers o Ermanno Olmi son algunos de los directores que competirán con sus últimas producciones por el Premio en el Concurso Documental de Creación. Además, Documenta Madrid 10 proyectará títulos premiados en festivales como Sundance y cintas nominadas y ganadoras del Oscar en la categoría de Mejor Documental. Primeras figuras de la cinematografía mundial compiten con sus últimos títulos Dentro de la programación a concurso de esta VII edición hay algunos títulos reseñables, que cuentan con el aval de la trayectoria de sus creadores, o que han obtenido premios en prestigiosos certámenes internacionales o que destacan por la originalidad de su apuesta, que optarán a los premios de las diferentes categorías, cuya dotación económica asciende a 73.000 euros.
Frederick Wiseman, que el año pasado fue protagonista de una retrospectiva en el certamen, competirá por el Premio al Mejor Largometraje del Concurso de Documental de Creación con su trigésimo octavo trabajo, «La Danse» (2009). En este documental, que ha participado en los festivales de Toronto y Venecia y ha obtenido una nominación a los Premios César, Wiseman desvela las inquietudes de los miembros de una de las más grandes compañías de ballet del mundo: el de la Ópera de París. Además, otras figuras relevantes como el inglés Ben Rivers competirán en Documenta Madrid con sus últimas producciones.
El festival proyectará las candidatas al Oscar La Sección Oficial de la edición de 2010 ofrecerá además al público la oportunidad de ver otras películas premiadas. Además de proyectar la ganadora al Oscar al Mejor Largometraje Documental, «The Cove» (Loise Psihoyos, 2009), cuenta en su programación con otras tres nominadas a la codiciada estatuilla: los largometrajes de nacionalidad nortemericana «Which Way Home» (Rebecca Camissa, 2009) y «The Most Dangerous Man in América: Daniel Ellsberg and the Pentagon Papers» (Judith Ehrlich, Rick Goldsmith, 2009) y el cortometraje polaco-alemán «Rabbit à la Berlín» (Bartek Konopka, Piotr Rosolowski, 2009). La primera, cuenta las peripecias de un grupo de niños procedentes de Honduras y El Salvador que atraviesan México acompañados únicamente por la cámara de la directora, enfrentando graves peligros para intentar cruzar la frontera con EE.UU. de forma ilegal. Entre otros galardones internacionales, esta película – que cuenta con John Malkovich como productor ejecutivo y con Alberto Iglesias como compositor de la banda sonora- obtuvo el Premio al Mejor Director de Documentales en el Festival de Sundance. La segunda, narra el temerario acto de conciencia que llevo en 1971 a Daniel Ellsberg, un importante estratega de la guerra de Vietnam, a filtrar 7.000 páginas de documentos de alto secreto al New York Times, para demostrar que el conflicto bélico estaba basado en décadas de mentiras. Consecuencias directas de este gesto fueron la eclosión del Watergate, la dimisión del Presidente Nixon y el fin de la guerra. Los dos largometrajes optarán a premio en la Sección Internacional de Competición Documental.
Por su parte, «Rabbit à la Berlín», que estuvo nominada al Oscar al Mejor Cortometraje Documental, ha recibido el Premio de esta categoría del Festival Hot Docs de Canadá por la historia nunca contada de los conejos salvajes que vivían entre los muros de Berlín. Durante veintiocho años, la «Zona de la Muerte” fue su hábitat más seguro. Esta competirá por el Premio al Mejor Cortometraje del Concurso Documental de Creación. El ciclo «Voces Diferentes del Documental Colombiano» o el ciclo «Documenta la Conquista Espacial » son solo una muestra de una extensa programación que incluye múltiples ciclos, retrospectivas y actividades paralelas.
Entre las curiosidades de esta edición destaca además el largometraje italiano rodado íntegramente con un móvil, «La Paura» (2009). El actor de teatro y director escénico Pipo Delbono consigue diseccionar las claves del problema del fascismo en su país y la hipocresía con que se aborda el tema mostrando impactantes testimonios. En este capítulo, conviene incluir también «Hunky Blues, The American Dream» (Péter Forgács, 2009) que muestra a través de evocadoras imágenes de archivo, el viaje hacia el sueño americano que emprendieron los emigrantes húngaros en los albores del Siglo XX. Asimismo, el veterano cineasta Ermanno Olmi muestra en «Wine’s Rocks» (2009) la belleza de los viñedos y la armónica relación entre el viticultor y la naturaleza.
Con todas ellas competirá la española «El Sueño del Baobab» (Laura Hernández, 2009) por el Premio al Mejor Largometraje del Concurso de Documental de Creación. En ella, un africano explora las contradicciones del «sueño europeo” que descubre en su lucha por crear un negocio a la sombra del árbol milenario. Dentro de la abultada presencia española en las diferentes secciones competitivas, se puede citar también «American Greyhounds» (Mario Aranguren, Héctor Muniente, 2009). Esta road movie que sigue desde lejos la campaña de Obama a las elecciones norteamericanas a bordo de la flota de autobuses en la que viajan los ciudadanos de clase baja, competirá en la Sección de Competición Documental.