El 60 FICX Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, se celebra del 11 al 19 de noviembre, posicionándose como una plataforma en la que ver, por primera vez en España, en muchos casos aun sin distribución y habitual de forma única e irrepetible, un cine de reconstrucción, honesto y sin eufemismos.

Serán nueve días en los que descubrir las miradas de creadores y creadoras de todo el mundo a través de 145 películas en 253 proyecciones, y de disfrutar con la visita de más de un centenar de personalidades del cine de nuestro tiempo que presentarán sus nuevas producciones, conversarán con el público tras las proyecciones y protagonizarán las actividades paralelas de esta edición.

El 11 de noviembre en el Teatro Jovellanos el humorista, presentador de televisión, actor, músico, escritor, columnista y médico José Miguel Monzón Navarro (Madrid, 1955) más conocido por su nombre artístico, El Gran Wyoming, marcará, desde la Gala Inaugural, el inicio de la 60 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón.

En Gijón/Xixón acudirá a la cita con el cine independiente como maestro de ceremonias de una inauguración en la que se reconocerán las trayectorias de las actrices y cineastas María de Medeiros y Elina Löwensohn. La proyección de «Armageddon Time», la nueva película del aclamado cineasta estadounidense James Gray («La noche es nuestra», «Two Lovers», «Z. La ciudad perdida», «Ad Astra») protagonizada por Anne Hathaway, Jeremy Strong y Anthony Hopkins, pondrá el broche de oro a la noche que marcará el inicio del 60 FICX.

El FICX cumple 60 años y a pesar de su trayectoria sigue manteniéndose siempre vivo y joven gracias a la curiosidad (dicen que empezamos a morir cuando perdemos la curiosidad), esa curiosidad asociada al descubrimiento edición tras edición de las mejores olas y al inconformismo que hace que edición tras edición se realice un trabajo de programación arduo en busca de las mejores olas. La búsqueda y la expectativa ante la gran ola que está por llegar, conecta también con lo inesperado, conecta con la recuperación de la memoria del festival y también con esa idea de adelantarse a lo que los cinéfilos amarán en el futuro. El cine de Gijón es un cine que no elude su contexto, que mira al mundo. Es el cine del sentir de los tiempos, desde el presente, un cine de reconstrucción, hecho con alma, con una mirada no destructiva. De alguna forma contribuye a reconstruir lo que nos hace humanos.

Sección Oficial a Competición

La Sección Oficial mantiene su estructura en 3 competiciones diferentes. Retueyos marca la dirección de un festival que pone en primer plano a las nuevas generaciones para entender una realidad en constante transformación. Miradas irreductibles de cineastas con trayectoria examinan el mundo desde la sección Albar; mientras los cineastas en Tierres en Trance bucean en la memoria del Iberamérica.

Retueyos, historias sinceras sin límites de géneros y formas

Discursos y formas heterogéneas componen una sección que marca la dirección del cine que vendrá. Diversas maneras de narrar y hacer que convergen en un punto en común, la verdad de un cine que cuenta historias que tocan en primera persona a sus creadoras y creadores.

Mitra Farahani, productora de Jean-Luc Godard y cineasta iraní disidente, presenta en Gijón fuera de concurso «À vendredi, Robinson», que se estrenará en España en colaboración con ZINEBI. Premio Especial del Jurado en la competición Encounters de la Berlinale, es un filme fascinante en el que la cineasta provoca el primer encuentro entre el maestro de la Nouvelle Vague, y la leyenda del cine y la poesía de su país, Ebrahim Golestan.

«Pink Moon» segundo largometraje de la guionista y directora holandesa Floor van der Meulen, cuyo film 9 Days- from my window in Aleppo se hizo en 2016 con el Premio de la EFA al Mejor Cortometraje Europeo, Pink Moon captura magistralmente el carácter práctico, liberal y sin ceremonias de su país natal.

Después de firmar «Medeas y Hannah», el italiano Andrea Pallaoro presenta con «Monica» un drama familiar ovacionado en la Sección Oficial de Venecia cuyo reparto internacional encabeza Trace Lysette junto a la infalible Patricia Clarkson («La librería»).

Tras su paso por Cannes, Gijón acoge el estreno en España de otro de los debuts en el largometraje más brillantes del año, el del actor, cineasta y dibujante americano Owen Kline. Inspirada en el propio deseo del director de convertirse en viñetista, «Funny Pages» es un divertidísimo homenaje al universo underground de los cómics y la novela gráfica americana de los años setenta.

El cómic es también una de las referencias fundamentales de «Le parfum vert», nuevo trabajo del cineasta Nicolas Pariser, que se estrena en España fuera de competición como película de Clausura del 60ª FICX y que cerró la Quincena de los Realizadores del 75º Festival de Cannes.

Con narrativas casi opuestas y desde latitudes diferentes llegan las dos premieres mundiales de la sección Retueyos: El film argentino «Estertor» de Sofía Jallinsky y Basovih Marinaro y «Misión a Marte», del cineasta vasco Amat Vallmajor del Pozo. La pareja Marinaro & Jallinsky vuelve al FICX tras el éxito del año pasado con «Palestra» (Premio FIPRESCI a la Mejor Película). Por su parte, el debut en el largometraje de Vallmajor del Pozo es una sorprendente road-movie lisérgica, plagada de desparpajo surrealista, donde también hay hueco para la ciencia ficción y el suspense.

La cineasta palestina Jumana Manna y el autor rumano Alexandru Belc trasladan a los espectadores a sus respectivos lugares de origen poniendo el foco en dos conflictos históricos. El conflicto palestino-isrealí es narrado es abordado en toda su complejidad por Manna en «Foragers»; mientras el Premio al Mejor Director en Un Certain Regard (Cannes), Belc, nos traslada a la Rumanía de 1972 para ser testigos de la época de Ceaucescu y del funcionamiento de su policía secreta.

Tras el éxito de su primer largometraje, «CAM», el estadounidense Daniel Goldhaber ficciona el polémico ensayo del profesor y activista sueco Andreas Malm, que propone la violencia como vía para luchar contra el cambio climático, construyendo en «How to Blow Up a Pipeline» un thriller lleno de tensión alrededor de un grupo de activistas que planifican un atentado contra un oleoducto.

Cristina Grosan y Michael Morris se enfrentan a la desesperanza cotidiana de nuestra sociedad actual de formas muy diferentes en sus filmes «Ordinary Failures» y «To Leslie».

Albar, maestros fieles a la cita con Gijón presentan sus últimas películas

El diálogo constante que el FICX mantiene con cineastas que han contribuido a conformar su identidad se materializa en la competición Albar con las últimas películas de aclamados directores como Hong Sang-soo, Emmanuel Mouret y Kirill Serebrennikov.

El maestro Hong Sang-soo, objeto de una retrospectiva en el FICX y ganador en tres ocasiones (la última de ellas, Premio Especial del Jurado con «In Front of Your Face» en 2021), fiel a su cita con Gijón presenta La novelista, película premiada en la pasada edición de Berlín.

Como Hong Sang-soo, el francés Emmanuel Mouret viene sublimando el nada fácil arte de la comedia romántica; así, dos años después de participar en Albar con la aclamada «Love Affairs», vuelve al FICX con «Crónica de un amor efímero», película presentada en Cannes. El director disidente ruso Kirill Serebrennikov, tras su paso por Cannes, llega a la competición del FICX con «La mujer de Chaikovski», melodrama formalmente impecable que aborda la homosexualidad del gran compositor romántico y que el cineasta no pudo rodar hace una década por la prohibición expresa del Gobierno de Putin, que lo mantenía en arresto domiciliario.

En Albar, el FICX acoge este año la premiere mundial de «Clorindo Testa», nueva obra del director argentino Mariano Llinás, reconocido internacionalmente por firmar títulos clave de la cinematografía internacioanl reciente como «Historias Extraordinarias» o «La Flor».

Por su parte, la alemana Isabelle Stever presenta «Grand Jeté», una película transgresora y profunda, aplaudida en el Festival de Berlín, que desborda el mero tabú del incesto para ofrecer una prospección psicológica sobre la condición de mujer, madre, hija y artista de su protagonista. Ya un habitual en la programación del FICX, el austriaco Ulrich Seidl acude esta vez a Gijón para presentar «Rimini», probablemente su más clara aproximación a la comedia (negra y corrosiva, como no podía ser de otra manera) que pasó este año por la Berlinale.

El director franco-iraquí Abbas Fahdel (de quien el FICX ya programó Yara), y su esposa libanesa, la pintora Nour Ballouk, se embarcan en un viaje por Líbano para explorar la diversidad y complejidad de un país multifacético, que parece estar al borde del abismo en «Tales of the Purple House».

En el 60 FICX el maestro Werner Herzog presenta «The Fire Within: Requiem for Katia and Maurice Krafft», un documental que juega con el archivo personal de los Krafft, el matrimonio de apasionados vulcanólogos que desaparecieron engullidos por el flujo piroclástico del japonés Monte Unzen en 1991.

Tras su paso por la Berlinale, el canadiense Denis Côté («Curling, Vic + Flo Saw a Bear», «Hygiène sociale» -ganadora de la Competición Albar en el 59 FICX) firma «Un été comme ça», en la que resuenan ecos de Ingmar Bergman o el Lars von Trier más inspirado. Yfuera de competición, en el marco de la sección Albar, podremos ver «SERVIAM – I will serve» de la austríaca Ruth Mader, un incandescente thriller místico aclamado en Locarno.

Tierres en trance, la afirmación de la identidad desde la memoria

La búsqueda de la identidad personal y colectiva desde los cimientos de la cultura y la memoria se hacen palpables en la programación de la sección Tierres en Trance que el FICX dedica a las cinematografías de nuestro país, de Portugal y de América del Sur.

Tiger Award a la mejor película del pasado Festival de Róterdam, y mejor dirección en la competencia Vanguardia y Género del BAFICI, «Eami», de la paraguaya Paz Encina, nos llevará al Gran Chaco sudamericano.

Claudia Sainte-Luce dirige a su sobrino Diego Armando Lara Lagunes en «El reino de Dios», película estrenada en la pasada Berlinale y ganadora del Festival de Guadalajara, con la que regresa al FICX después de haber presentado en 2013 «Los insólitos peces gato».

Con «Tetuán», Iratxe Fresneda, completa la trilogía sobre el registro y la memoria que comenzó con «Irrintziaren Oihartzunak» y continuó con «Lurralde Hotzak», estrenada en el FICX en 2018.

Impulsadas con los premios FICXPro del pasado Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, llegan al marco de la competición Tierres en Trance «Pueperio» de Pilar Álvarez y «Sobre las nubes» de María Aparicio. «Puerperio» es una reflexión vital y profesional sobre las incertidumbres, los falsos mitos de la maternidad de la santanderina Pilar Álvarez, ganadora del Premio al Mejor Corto en Punto de Vista con «Toma dos». «Sobre las nubes», de María Aparicio, que acaba de hacerse con el galardón a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Valdivia, esboza un fresco habitado por cuatro personajes en busca de sí mismos que se superponen al retrato de la ciudad de Córdoba (Argentina).

En el documental «Al otro lado del mar», estreno mundial, los directores Eloy Domínguez Serén («Hamada», premiada en el 56 FICX) y Samuel Moreno Álvarez («El sheriff») se retratan, debido al confinamiento, atrapados en sus hogares a ambos lados del Atlántico. También tendrá su estreno mundial en el FICX «Hilos», del cineasta, escritor y periodista asturiano Tito Montero.

En «Soy niño», la directora chilena Lorena Zilleruelo dibuja desde la no-ficción el retrato de su primo Bastian, filmado durante su periodo de transición entre los 12 y los 18 años. Seleccionada en Berlín, Cinéma du Réel, IndieLisboa y distinguida con una Mención Especial en BAFICI, el documental «Camuflaje» del argentino Jonathan Perel transita sorprendente e imaginativamente los senderos de la memoria histórica.

El cineasta revelación colombiano Theo Montoya («Son of Sodom») presenta su espectacular largometraje debut, «Anhell69», que triunfó en la Semana de la Crítica de Venecia alzándose con tres premios, y que el FICX presenta en colaboración con ZineBi.

Y ya fuera de competición, la cineasta María Abenia estrena «Circe», donde la fotografía de Mauro Herce (ganador del Goya por «O que arde») capta las volcánicas tierras de Tenerife.

María de Medeiros: Premio Especial del Jurado

El Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón otorga el Premio Especial 60 Aniversario a la actriz, guionista, escritora, compositora y directora Maria de Medeiros (Lisboa, 1965) por su fructífera y rutilante carrera que la han convertido en una de las cineastas portuguesas más internacional y más valoradas por público y crítica. La polifacética Medeiros recibirá el Premio Especial 60 Aniversario en la gala de inauguración del 60 FICX, este 11 de noviembre, en el Teatro Jovellanos.

Galardonada con el premio a la mejor interpretación en el Festival de Venecia en 1994 por su papel en Três Irmãos, ha sido laureada tres veces en los Globos de Oro portugueses y una vez en los Globos de Oro italianos. Sus trabajos también han sido recopensados en Burdeos, Fantafestival o Sevilla, entre otros festivales.

En su filmografía cuenta con más de ochenta películas como intérprete. Comenzó su andadura profesional con el largometraje Silvestre, de João César Monteiro (1982), en el que actuó junto a su padre, el compositor António Victorino D’Almeida. Su carrera interpretativa se ha desarrollado junto a prestigiosos cineastas como Quentin Tarantino, Gonzalo Suárez, Bigas Luna, Alejandro González Iñárritu, Isabel Coixet, Juanma Bajo Ulloa o Philip Kaufman, entre otros.

En su prolífica trayectoria como actriz cuenta con títulos como «Pulp Fiction» (1994) de Quentin Tarantino; «El detective y la muerte» (1994) de Gonzálo Suárez; «Três Irmãos» (1994) de Teresa Villaverde; «Huevos de oro» de Bigas Luna; «Mi vida sin mi» (2002) de Isabel Coixet; «Henry & June» (1990) de Philip Kaufman; «Viaje a Portugal» (2011) de Sérgio Tréfaut o «Riparo» (2002) de Marco Simon Puccioni.

Como directora ha firmado once películas, entre ellas la aclamada «Capitanes de abril» (2000), sobre la Revolución de los Claveles en Portugal, con la que participó en las masterclass online organizadas por el FICX en la edición de 2020. En su filmografía destacan también «Aos Nossos Filhos» (2019), y documentales como «Je t’aime… moi non plus: Artistes et critiques» (2004) y «Repare Bem» (2013). María de Medeiros, también este año miembro del jurado del FICX, presentarña en Gijón la proyección en pase especial de su película «Aos nossos filhos».

Sonia Grande, Premio Isaac del Rivero

El FICX otorga el III Premio Isaac del Rivero a Sonia Grande, en reconocimiento a su trayectoria como diseñadora de vestuario. La reconocida figurinista asturiana es reclamada por directores de todo el mundo por sus creaciones que ilustran y transmiten lo que narra el guion, además de interpretar la época en la que transcurre la película.

Grande nació en Oviedo, en 1964. Inicia su carrera como ayudante de dirección en teatro con nombres como Gerardo Vera, Emanuelle Luzzati y sus maestros Miguel Narros y Andrea Dódorico de los que aprende su pasión y su lealtad al trabajo artístico. Tras una década dedicada al diseño de vestuario para la Compañía Nacional de Teatro y el Ballet Nacional de España, Grande se entrega plenamente al diseño de vestuario cinematográfico, trabajando con directores como Woody Allen, Pedro Almodóvar, Asghar Farhadi, Alejandro Amenábar, Alejandro González Iñárritu, Luis Puenzo, Nancy Meyers y Fernando Trueba, entre otros.

Por su trabajo en el cine, Sonia Grande ha logrado dos premios Goya y un total de once nominaciones, y ha logrado el reconocimiento de la entidad americana The WIFTS Foundation, además de ser Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2015).

En 1963, Isaac del Rivero creó la Muestra de Cine para la Infancia y la Juventud, una ventana abierta, hasta entonces inédita en nuestro país. El FICX instauró en 2019 un premio que lleva su nombre, y que reconoce la trayectoria artística de profesionales vinculados a Asturias. La primera edición se otorgó al actor Javier Gutiérrez y Gonzalo Suárez lo recibió el año pasado. Sonia Grande recogerá el premio en el acto de clausura de la 60 edición el 19 de noviembre.

Patricia Ferreira, Comadre de Cine 2022

El Festival de Gijón/Xixón otorgará por primera vez este año el premio Comadre de Cine que será entregado a la directora y guionista Patricia Ferreira (Madrid, 1958), una de las cineastas más sobresalientes del cine español actual. Desde que debutara como directora en 2000 con «Sé quién eres», Ferreira apuesta por un cine reivindicativo con películas como «Para que no me olvides», «Señora de» o «Los niños salvajes». La cineasta recogerá el galardón en la gala de clausura del 60 FICX.

Comenzó su carrera como crítica en TVE, RNE y Fotogramas. Más tarde trabajó como directora y guionista en televisión, incluyendo series de ficción, culturales y, sobre todo documentales, muchos de ellos relacionados con la etnografía y con el enriquecimiento cultural.

Su primer largometraje le valió la nominación a la mejor dirección novel. El trabajo de Patricia Ferreira como directora y guionista se ha visto recompensado también con reconocimientos en Málaga y Toulouse Cinespaña, entre otros festivales internacionales.

Ferreira ha trabajado como docente en la ECAM. También es socia fundadora de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA).

Elina Löwesohn, Premio de Honor y Foco del Festival

El Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón rinde en 2022 homenaje a la actriz y directora Elina Löwensohn (Bucarest, Rumanía, 1966), más que un icono del cine indie, una figura clave del cine independiente y underground norteamericano de los 90, junto a directores como Hal Hartley, con una trayectoria vinculada también a grandes directores del cine europeo, especialmente Bertrand Mandico, uno de los creadores más relevantes del cine francés actual, con el que mantiene una fructífera relación creativa y desarrolla sus propios proyectos desde 2011.

Entre su extensa filmografía, la actriz y cineasta visitará Gijón/Xixón para presentar el ciclo que celebra su carrera y en el que se podrán ver, entre otras, las emblemáticas «Nadja» de Michael Almereyda con producción de David Lynch, «Simple men» y «Amateur», de Hal Hartley; la escalofriante «Sombre», de Philippe Grandrieux; «Suite Armoricaine» de Pascale Breton (Premiada en Locarno en 2015); el explosivo polar «Laissez bronzer les cadavres» de Hélène Cattet y Bruno Forzani, adaptación de una novela de Jean-Patrick Manchette; o «After Blue», su más reciente colaboración con «Mandico», premiada en Locarno y en Sitges. El ciclo incorporará asimismo un programa con algunos de los cortos en los que la actriz ha trabajado junto al director francés («Boro in the box», «Living still life» y «Ultra pulpe»), así como «Rien ne sera plus comme avant», dirigido por la propia Elina Löwensohn.