El animador belga Raoul Servais protagonizará la sección Directores de culto

Del 3 al 11 de junio se celebrará el 39º Festival Internacional de Cine de Huesca. En la sección oficial del certamen aragonés competirán 109 cortometrajes, repartidos en cuatro categorías. Además, la organización ha preparado diversos ciclos paralelos, y entregará el premio Luis Buñuel al productor Elías Querejeta, y el premio Ciudad de Huesca al documentalista José Luis Guerín. El animador belga Raoul Servais protagonizará la sección Directores de culto.

El 39º Festival de Cine de Huesca contará con 109 cortometrajes de 41 países en competición, escogidos entre la cifra récord de 1.503 recibidos. De ellos, 34 participarán en el concurso iberoamericano de cortos de ficción, de animación y experimentales; 32, en el concurso internacional de cortos de esos géneros; 23, en el concurso iberoamericano de cortos documentales; y 20, en el concurso internacional de cortos documentales.
La presencia española se concentra en dos de dichos apartados. En el de cortos de ficción, de animación y experimentales iberoamericanos, entre los finalistas figuran 18 nacionales: «A los que gritan», de Juanan Martínez, «A solas», de Francisco Javier Rubio, «Abwesenheit», de Ramón Lez, «Circus», de Pablo Remón, «El Chola», de Guillermo Ríos, «El grifo», de Denis Rovira, «Fatum», de Pablo Millán, «Hasta mañana», de Lara Pedraz, «La bruxa», de Pedro Solís, «La granja», de Ignacio Lasierra, «La huída», de Víctor Carrey, «La lavadora», de Ana Aurora Rodríguez y Andrea Correa, «Ondar Ahoak», de Angel Aldarondo, «Regeneración», de Rubén Prieto, «Scopaesthesia», de Sara López, «Tres», de Carlos Violadé, «Xoel y los X-Men», de Eusebio Pastrana, y la coproducción con México «Una noche», de Acán Coen.
Por su parte, entre los trabajos que han sido seleccionados para el concurso de cortos iberoamericanos documentales, hay 13 españoles: «0,39», de Juan Bidegain, «Cabos sueltos», de Rolando Flores y Víctor Forniés, «Capicúa», de Roger Villarroya, «Lanbroa», de Mikel Zatarain, «Notas de lo efímero», de Chus Domínguez, «Odeón, el tiempo suspendido», de Jo Graell, «Portless», de Talia Leibovitz, «Radiografía de un autor de tebeos», de Marcos Nine, «Si yo fuera tú, me gustarían los Cicatriz», de Jorge Tur, «Un Dios que ya no ampara», de Gaizka Urresti, «Vivir del aire», de David Macián, la coproducción con Perú «It’s in Your Eyes», de Sean Schoenecker y Sergio García Locatelli, y la coproducción con Argentina «Perrone, escritor», de Peri Azar. En los otros dos concursos, reservados a cortometrajes provenientes de fuera del espacio iberoamericano, no hay presencia española.
En el concurso iberoamericano se otorgarán el Danzante al mejor cortometraje (dotado con 10.000 euros, y su preselección para los Oscar), el Premio Cacho Pallero, concedido por la AECID (dotado con 6.000 euros), el Premio «Jinete Ibérico» del Instituto de Estudios Altoaragoneses a la mejor ópera prima española (dotado con 3.000 euros) y el premio José Manuel Porquet de la crítica especializada. En cuanto al concurso internacional, se concederán el Premio Danzante (dotado con otros 10.000 euros, además de la preselección para los Oscar), el premio especial del jurado (que es optativo, y estará dotado con 3.000 euros), el premio del Jurado de la Juventud a la mejor ópera prima, concedido por la Fundación Anselmo Pié Sopena (dotado con 5.000 euros), y el premio Francisco García de Paso al corto que mejor resalte la defensa de los valores humanos. En los concursos de cortometrajes documentales iberoamericanos e internacionales, se concederán sendos premios Danzante a los mejores trabajos, dotados con 10.000 euros cada uno.
En las secciones paralelas, el Festival oscense volverá a contar, un año más, con su muestra de cine europeo 2011, aunque más reducida que en ocasiones anteriores, ya que la integran cinco largometrajes, entre ellos el español «Todos vós sodes capitáns», de Oliver Laxe. Los demás son el polaco «Mother Teresa of Cats», de Pawel Sala, el rumano «Tuesday, After Christmas», de Radu Muntean, la coproducción entre República Checa y Eslovaquia «Surviving Life (Theory and Practice)», de Jan Svankmajer, y la coproducción entre México, Francia y Alemania «El premio», de Paula Markovitch, que será la que inaugure el festival.
Durante la apertura, se hará entrega del premio Pepe Escriche al Fondo de Fomento Audiovisual para Latinoamérica y el Caribe Cinergia. Lo recogerá su responsable, María Lourdes Cortés. Siguiendo con los premios honoríficos, el día 4, el documentalista José Luis Guerín recogerá el premio Ciudad de Huesca; y el viernes 10, el productor Elías Querejeta recibirá el premio Luis Buñuel. A ambos se les dedicarán retrospectivas. Del primero se verán «Guest», «En construcción», «En la ciudad de Sylvia», «Unas fotos en la ciudad de Sylvia», «Dos cartas a Ana» y el work in progress de su último trabajo, una correspondencia fílmica rodada al alimón con Jonas Mekas; y del segundo, «La caza», de Carlos Saura, y «Siete mesas de billar francés», de Gracia Querejeta, y el documental dirigido por el propio Elías Querejeta «Cerca de tus ojos».
Otro de los nombres propios del festival será el del belga Raoul Servais, considerado como uno de los grandes autores del cine de animación mundial, quien protagonizará la sección Directores de culto con una retrospectiva (que presentará él mismo el domingo 5 de junio) en la que se exhibirán 11 de sus títulos, incluyendo los multipremiados cortos «Chromophobia» (1966) y «Harpya» (1979), o su largo «Taxandria» (1994).
Además, el festival editará, con la colaboración de la editorial Intermedio, un libro DVD con una selección de sus obras. Una de las novedades de esta edición es la sección Miradas cruzadas, una sugerente panorámica sobre las relaciones entre el cine y la televisión que combinará proyecciones y encuentros. Se exhibirán «Historias de la televisión», de José Luis Sáenz de Heredia, que presentará su director de fotografía, Juan Mariné, el documental «Un cine como tú en un país como éste», de Chema de la Peña, y el episodio piloto de «Twin Peaks», y tendrán lugar una mesa redonda en torno al papel de las televisiones en la difusión del corto en la que participarán los responsables de programas como «Versión Española» (RTVE), «Territoris» (TVC) y «Bobinas» (Aragón TV), y un encuentro con creadores de series como «7 vidas», «Aída» o «Los quién».