Basilio Martín Patino, Eduardo Chapero-Jackson, Iñaki Arteta y Adolfo Dufour competirán con sus documentales en la sección Tiempo de Historia de la seminci
La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) inaugurará su 57 edición con «Todo es silencio», último largometraje del director José Luis Cuerda, producido por Gerardo Herrero. Basilio Martín Patino, Eduardo Chapero-Jackson, Iñaki Arteta y Adolfo Dufour competirán con sus documentales en la sección Tiempo de Historia.
Por segunda vez, Cuerda lleva a la pantalla una obra del novelista gallego Manuel Rivas, como ya hiciera con la adaptación del cuento «La lengua de las mariposas» rodada en el año 1999, con la que obtuvo un Goya al Mejor Guión. Rivas firma el guión de esta película centrada en un grupo de jóvenes, amigos desde niños, que ven cómo sus vidas se ven marcadas por las redes del narcotráfico. La cinta rodada en Galicia está protagonizada por Quim Gutiérrez, Celia Freijeiro, Miguel Ángel Silvestre, Juan Diego y Chete Lera, entre otros.
No es la primera vez que la Seminci incluye un trabajo de José Luis Cuerda en su programación. En la edición de 1992 estrenó, dentro de la Sección Oficial fuera de concurso, «La marrana», y años más tarde se proyectaron «El bosque animado», dentro del ciclo que Seminci dedicó a Javier Aguirresarobe en 2008, y «Los girasoles ciegos», película que recibió el Goya al Mejor Guión Adaptado y fue elegida para representar a España en los Oscar del año 2009.
La Sección Oficial incluirá además a competición la coproducción franco española «La Lapidation de Saint Étienne», segundo largometraje del director Pere Vilà i Barceló. Rodada en francés, está protagonizada por el actor de habla francesa y origen colombiano Lou Castel y narra los últimos días de un anciano que se resiste a abandonar su apartamento, en el que permanece aislado y en el que quiere morir. Le acompañan como actores principales Marie Payen y Luis Rego. Guionista cinematográfico, Pere Vilà se inició como director con el cortometraje «Los peces del río Leteo» y posteriormente realizó su primer largo, «Paso a nivel», seleccionado en numerosos festivales. En 2008 rodó además los cortos documentales «Origen» y «Soldats Anònims», codirigido con Isaki Lacuesta. «La Lapidation de Saint Étienne» esta producida por Luis Miñarro (Eddie Saeta).
El guionista y director Peris Romano competirá dentro de la Sección Oficial con su cortometraje «En plan romántico». Autor de diversos cortos como «Sigue soñando», «Trío», «El efecto Rubik» o «Llámame Parker», ha sido director de series de televisión («La sopa boba», «Impares» o «Bicho malo») y en 2008 codirige su primer largometraje «8 citas». En este cortometraje, protagonizado por Rut Santamaría y Daniel Pérez Prada, reflexiona una vez más, y en tono de comedia, sobre las relaciones humanas.
La sección documental Tiempo de Historia contará este año con la participación de cuatro directores españoles de varias generaciones que participarán con sus largometrajes documentales: Basilio Martín Patino regresa al festival diez años después para presentar su último trabajo, «Libre te quiero», documental que surge de forma espontánea, sin un guion previo, volcado en mostrar el movimiento de indignación que tuvo lugar durante las manifestaciones del 15-M en Madrid. La banda sonora se compone de diversas versiones cantadas o instrumentadas de la canción «Libre te quiero» de Amancio Prada. El director salmantino recibió la Espiga del Oro del festival en el año 2002 en reconocimiento a toda su obra y se le dedicó una retrospectiva en torno a su extensa y singular filmografía con títulos como «Nueve cartas a Berta» (1966), el documental «Canciones para después de una guerra» (1971) y «Octavia» (2002), reconocidos internacionalmente.
El director y guionista, Adolfo Dufour cuenta con una amplia carrera cinematográfica que incluye más de cien documentales, entre ellos «Viva la escuela moderna» (1999) que participó en la 44 Semana fuera de concurso o «Septiembre del 75», que obtuvo el 2º Premio de Tiempo de Historia en el año 2009. En esta ocasión acude a Seminci para participar con «Nosotros», largometraje documental que muestra la situación actual de los trabajadores que se vieron afectados por los despidos de la empresa Sintel. Transcurridos once años, ahora en 2012 se celebra el juicio en el que se desvelan muchas de las claves de una quiebra que hipotecó para siempre su futuro.
«Testigo involuntario. Nicolás Redondo Urbieta» es el título del documental que presentará Iñaki Arteta en torno a la figura del sindicalista vizcaíno, uno de los personajes clave en la historia reciente española. Para ello Arteta ha reunido, entre otros, los testimonios de Alfonso Guerra, Carlos Solchaga, Patxi López o Cándido Méndez con el fin de acercarse a la vida y el pensamiento de Nicolás Redondo. No será esta la primera ocasión que el director bilbaíno acuda al certamen. Ya lo hizo en el año 2005 con «Trece entre mil», documental que se alzó con el segundo premio de la sección en aquella edición y «El infierno vasco», en el año 2008.
Junto a realizadores veteranos como los citados, participará el joven realizador Eduardo Chapero-Jakson con su primer documental, «Los mundos sutiles», realizado con motivo del centenario de la publicación de la obra de Antonio Machado, «Campos de Castilla». Director, guionista y productor, en su filmografía cuenta con la realización de tres cortometrajes galardonados en numerosos festivales («Contracuerpo», «Alumbramiento» y «The End»), estrenados en 2009 como una trilogía bajo el título «A Contraluz». Su primer largometraje, «Verbo», obtuvo tres nominaciones a los Premios Goya (Película Novel, Actriz Revelación y Canción Original).
Además, la sección Tiempo de Historia incluirá dos cortometrajes documentales fuera de concurso: «101», dirigido por Luis Miñarro, productor y realizador de documentales («Familystrip» y «Blow Horn»). Este trabajo explora la manera de entender el cine del realizador portugués Manoel de Oliveira a través de su película «El extraño caso de Angelica», en cuya producción participó el propio Miñarro (Eddie Saeta). Indagando en los orígenes de la película, logra mostrar la visión de este peculiar y longevo cineasta que sigue en activo pese a superar los 100 años.
«Ensayo de una revolución», codirigido por Antonio Labajo y Pedro Sara. Este cortometraje muestra el movimiento de indignación que tuvo lugar en Cádiz en mayo del pasado año 2011, como un ejemplo local de una revolución global. El cortometraje se programará conjuntamente con «Libre te quiero», de Basilio Martín Patino.
La sección Punto de Encuentro, albergará una edición más «La noche del corto español» en la que se proyectarán ocho cortometrajes: «Hotel Amenities», de Julia Guillén-Creagh; «Luisa no está en casa», de Celia Rico Clavellino; «La media vuelta», de Fernando Franco; «A New Way Of Life», de Mikel Mas; «Sunset Day», de J.A. Duran; «Lucas», de Álex Montoya, «Rifirrafe», segundo corto del actor Álex Brendemühl y «Hamaiketakoa», de Telmo Esnal.
La participación española se completará con la sección Spanish Cinema, que mostrará los producciones españolas más significativas estrenadas en el último año, así como los trabajos de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y «Castilla y León en corto».