El pais será el primero de Europa en completar la transición de la tecnología analógca a la digital en su parque de salas de exhibición
Será la primera nación europea en lograrlo: la total transición de analógico a tecnología digital en el circuito de distribución y de exhibición. La Fundación para la Digitalización del Cine Holandés (Stichting Digitalesiring Nederlandse Cinema) será una unión de intereses públicos y privados para lograrlo. 38 millones de euros es el coste total de la operación con fondos de asociaciones de exhibidores, distribuidores y EYE, la Filmoteca Nerlandesa.
El ministro Halbe Zijlstra, de Educación, Asuntos Culturales y Ciencias ha aprobado la iniciativa Fundación del Cine Holandés (Nederlands Fonds voor de Film). El Gobierno participará en un 14% en el proyecto, sobre todo en películas no comerciales.
Los primeros proyectores digitales serán instalados en enero próximo. Hacia la mitad de 2012 toda la transición digital estará finalizada. Realizar los planes ha llevado un año para asegurar su completa financiación. Cuando esté finalizado se ofrecerá la posibilidad de aumentar las audiencias. Se tratará de una actividad sin precedentes en Europa y convierte a Holanda en una pionera. Hay 242 salas con 751 pantallas, 201 ya digitales. Se espera también que aumente la producción de filmes.