Una historia de amor de una joven por su coche, que es correspondida, «Titane», coproducción entre Francia y Bélgica se ha alzado con la Palma de Oro del 74 Festival de Cannes. La película, dirigida por Julia Docournau y protagonizada por Agathe Rousselle y Vincent Lindon, bebe de fuentes como «Crash» de David Cronenberg para narrar la historia de Alexia: ama a su coche y este sentimiento parece ser mutuo. Lo ha querido desde que un accidente la dejó con una placa de titanio en la cabeza, aunque ya se mostraba entusiasmada antes de eso, mientras viajaba de niña en el asiento trasero, para disgusto de su distante padre. Ahora, Alexia ha crecido y es bailarina en exhibiciones de coches, adorando a los vehículos para el deleite de muchos. Tras un encuentro con un aficionado, hay un cuerpo del que deshacerse, y ella pasa de ser una joven sexy que se contonea en el capó de un coche a un chico de pecho plano llamado Adrian en cuestión de minutos. Un chico que desapareció sin dejar rastro hace mucho tiempo, pero al que su padre, un bombero cachas (Vincent Lindon), está encantado de recibir en casa.

La película, que causó una fuerte polémica desde que se presentó, no exenta de escándalo, ha sido la mejor del certamen para un jurado presidido por el estadounidense Spike Lee. La película poseé dos partes, una primera sorprendente y escandalosa, con un pezón asesino, y una segunda más melancólica, con una banda sonora que incluye el tema «Macarena», popularizado por Los del Río.

«A Hero», del iraní Asghar Farhadi, que logra uno de los dos Grandes Premios del certamen , que este año se ha concedido ex aequo, sigue a Rahim un hombre está en la cárcel por una deuda que no ha podido reembolsar. Durante un permiso de dos días, trata de convencer a su acreedor para que retire su reclamación de desembolso de una parte del pago. Pero las cosas no irán como tenía previsto… Una historia como cómo las pequeñas mentiras pueden convertirse en grandes problemas.

También galardonada con el Gran Premio del Festival, «Compartment No.6», del finlandés Juho Kuosmanen, coproducción entre Finlandia, Rusia, Estonia y Alemania, que cuenta como, mientras un tren avanza hacia el círculo polar ártico, dos extraños comparten un viaje que cambiará su perspectiva de la vida. Ella viaja a Múrmansk para visitar unos antiguos petroglifos, y por el camino se da cuenta de que su amante, que se ha quedado en Moscú, no se preocupa demasiado por ella. Él se dirige a trabajar y a beber. La claustrofobia que se genera es real y, en la era de la pandemia, casi palpable.

Palmarés:

Palma de Oro:
-«Titane», de Julia Ducournau (Franceia/Bélgica)

Gran Premio (ex aequo):
-«A Hero», de Asghar Farhadi (Irán/Francia)
-«Compartment No.6», de Juho Kuosmanen (Finlandia/Estonia/Alemania/Rusia)

Mejor Director:
-«Leos Carax», por «Annette» (Francia/Alemania/Bélgica/Suiza/México/Japón)

Mejor Actriz:
-Renate Reinsve por «The Worst Person in the World» (Noruega/Francia/Suecia/Dinamarca)

Mejor Actor:
-Caleb Landry Jones por «Nitram» (Australia)

Mejor Guion:
-«Drive My Car» de Ryusuke Hamaguchi (Japón)

Premio del Jurado (ex aequo)
-«Ahed’s Knee», de Nadav Lapid (Israel/Francia/Alemania)
-«Memoria», de Apichatpong Weerasethakul (Colombia/Tailandia/Gran Bretaña/México/Francia/Alemania/China/Taiwan/EE.UU./Suiza)

Cámara de Oro:
-«Murina», de Antoneta Alamat Kusijanovic (Croacia/Brasil/EE.UU./Eslovenia)

Palma de Oro al mejor cortometraje:
-«All the Crows in the World», deTang Yi (Hong Kong)
Mención especial:
-«August Sky», de Jasmin Tenucci (Brasil/Islandia)