«Vania x Vania» es un compuesto por dos obras, dos acercamientos diferentes a un mismo texto: «Tío Vania», de Chéjov, reescrito en dos versiones nuevas y originales, en estilos completamente distintos. Dos obras independientes, interpretadas por los mismos actores.

Con texto y dirección de Pablo Remón, es una función que desde este 29 de febrero se representa en las Naves del Español del Matadero de Madrid, que cuenta con un deslumbrante reparto con Javier Cámara, Juan Codina, Israel Elejalde, Marta Nieto, Manuela Paso y Marina Salas. Dos acercamientos diferentes a un mismo texto: «Tío Vania», de Chéjov, reescrito en dos versiones nuevas y originales, en estilos completamente distintos. Dos obras independientes, interpretadas por los mismos actores.

«Vania» (versión 1), en la Sala Fernando Arrabal B a las 18, muestra un Chéjov desnudo, esencial. Un acercamiento minimalista al texto y a la interpretación.

«Vania» (versión 2) en la Sala Fernando Arrabal A a las 20:30h, es una reescritura de Chéjov en dos tiempos: Rusia, finales del XIX; Castilla, a día de hoy. Un juego teatral. ¿Cómo dialoga la obra original con una reescritura actualizada? ¿Hasta qué punto las preguntas de la obra original siguen vigentes hoy?

Pablo Remón desvela: «Cuando veo un espectáculo mío, siempre quiero volver a montarlo. Si hubiera tomado esta decisión en lugar de aquella, si hubiéramos ido por este camino en lugar de aquel. Me dan envidia entonces los pintores, que vuelven una y otra vez sobre el mismo motivo. O los músicos, que se permiten enseñar sus caras B, sus rarezas, las versiones previas de un tema. Muchas veces lo más interesante me parece no el resultado final, sino los distintos acercamientos, los distintos intentos. Decía T. S. Eliot que cada poema era “un tipo diferente de fracaso”. ¿No sería interesante ver a un director acercándose a una obra no una, sino dos veces? ¿O al mismo actor en busca del mismo personaje dos veces?. Y prosigue explicando que «Vania x Vania» pretende «mostrar dos caminos posibles de acercarnos a esta obra, entre tantos posibles. No creo que ninguno sea completo, que ninguno sea definitivo. Pero sí serán muestras de lo fértil del texto de Chéjov: Vania seguirá ahí, puro enigma, esperando las preguntas adecuadas».

«Vania x Vania» es una coproducción de Teatro Español y Teatro Kamikaze que dse representa de martes a domingo hasta el 7 de abril, pudiendo verse las dos versiones el mismo día, una después de la otra, o aplazar la segunda para otro día.