Considerado como un reputado fotógrafo de guerra, estaba finalizado un cortometraje

El fotógrafo y documentalista Tim Hetherington ha fallecido este miércoles en la ciudad de Misrata, en el oeste de Libia, víctima de disparos de mortero. Otros tres periodistas resultaron heridos de gravedad en el mismo ataque. Todos se encontraban en la calle Trípoli, la principal arteria de Misrata. Tim Hetherington había dirigido el documental «Restrepo», nominado al Oscar 2010 al mejor documental. Actualmente se encontraba posproduciendo el corto documental «Diary».

Hetherington, que en la actualidad trabajaba para la revista Vanity Fair era un reputado de guerra. fotógrafo de guerra Su documental «Restrepo», que fue producido pore «National Geografic», mostraba el trabajo cotidiano de las tropas militares norteamericanas en Afganistán. El documental le valió, además de la nominación para los Oscar (la estatuilla se la arrebató «»Inside Job», de Charles Ferguson, que triunfa estos días en las pantallas españolas con aplausos tras cada proyección), el Gran Premio del Jurado en Sundance, y que codirigió junto al escritor Sebastian Junger. Hetherington se definía a sí mismo «un creador de imágenes».
Tim Hetherington, nacido en Liverpool en 1970, financió «Restrepo» junto a Sebastian Junger por su cuenta, sin ningún apoyo. El fotógrafo y cineasata había ganado también el Premio World Press Photo en 2007 y su serie de imágenes de soldados durmientes, hizo que sus fotos se expusiesen en museos. «Si me pides una foto de la máquina de la guerra, te podría ofrecer misiles, tanques y helicópteros, pero lo que muestra «Restrepo» es que, en realidad, la máquina de la guerra es un grupo de hombres jóvenes que se entrenan juntos, dispuestos a matar y morir por sus compañeros», había declarado el pasado año.