El director de «eduardo Manostijeras» presidirá el Jurado de Cannes

El presidente del certamen de la región del Lazio, Gian Luigi Rondi, lo anunció ayer desde la ciudad de Rómulo y Remo. En sus propias palabras, Rondi, acompañado de la directora arística del certamen Piera Detassis, dijo del autor de «Cinema Paradiso»: «sus logros cinematográficos son extraordinarios y en sus 20 años de carrera ha realizado espléndidas contribuciones al cine italiano y universal. Es una de las figuras más preminentes del cine mundial y no sólo ha consolidado sino también expandido las fronteras de los límites cinematográficos».

La cuarta edición del pasado año estuvo plagada de estrellas, con las figuras de George Clooney, que se paseó del brazo de Elisabetta Canalis entre el fervor del público de la ciudad del Tíber, y registró una victoria muy personal al presentar con Jason Reitman «Up In The Air», un film colosal, profundo e importante bajo la apariencia de una comedia. Le siguió de cerca Richard Gere, con un impacto superior al de su lamentable película, el llorón «remake» «Por siempre, Hachiko», con un final sonrojante como de «Todos los perros -y Richard Gere- van al cielo».
La guinda la pusieron los hermanos Joel y Ethan Coen con su «A Serious Man» y la espléndida Helen Mirren, una actriz ruso-británica que presentó «La última estación» o los últimos días de vida de León Tolstoi (un casi irreconocible Christopher Plummer), un film cautivador con ella siempre al límite de su talento. Y aunque la nueva directiva -a partir de la tercera edición y cuandoWalter Veltroni perdió la alcaldía romana- anunció que el certamen romano sólo se dedicaría al cine nacional, los hechos han demostrado que sin luminarias internacionales en la alfombra roja no hay repercusión mediática.

Es muy probable que de nuevo, grandes nombres de la industria de Hollywood se pasen para decorar el festival, cenar la mejor comida del mundo y disfrutar de la legendaria noche romana el próximo otoño, ya que la quinta edición del Festival de Cine Internacional de Roma se celebrará del 28 de octubre al 5 de noviembre de este año.

Mucho antes, se celebrará la insustituíble cita de quien se considera alguien en el universo cinematográfico, la 63 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, en la Riviera francesa. Del 12 al 23 de mayo próximos, Tim Burton estará en la Costa Azul acompañado de su segunda mujer y musa, la actriz Helena Bonham-Carter y sus dos retoños para, como presidente ddel Jurado internacional,(Burbank, California, 1958) enjuiciar los títulos a concurso. Antes, estrenará, en la primera semana de marzo «Alice in Wonderland», en la que ella es la Reina de Corazones. Burton se encuentra en pleno pleito con su anterior musa, la espectacular Lisa Marie, quien le reclama una pensión alimenticia por haberle aguantado durante más de una década y haberle inspirado numerosos excéntricos personajes (Vampirella en «Ed Wood», marciana asesina en «Mars Attacks», mater amatissima en «Sleepy Hollow», etc.).

Emparejado con la aristocrática Bonham-Carter desde el fallido «remake» de «El planeta de los simios», Burton es ahora también protagonista de una gran retrospectiva en el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York y se encuentra en la fase de preproducción de «Frankenweenie», a partir de la joya que es un corto propio del año 1984, en la que un niño resucitaba a su perrito muerto en plan Frankenstein. Aquel corto lo protagonizaba Shelly Duvall y estaba también -en el rol de Dominó- una jovencísima Sofía Coppola.

El director del festival francés Thierry Frémaux ha comentado la elección: «Tim Burton es una elección sorprendente pero también, obvia. Burton ha impuesto con los años su muy peculiar y personal estilo y su inigualable imaginación en el cine mundial. Es un creador muy popular porque sabe escuchar a su público y es brillante en todos sus descubrimientos. Y en lo personal, posee una personalidad encantadora. Esto último es muy importante porque conviviremos íntimamente durante dos semanas».

Y como no, ya han comenzado los rumores acerca de la potencial participación española. El pasado año, Albert Serra protagonizó el cartel de la Quincena de los Realizadoresl último terror español fue objeto de homenaje y Alejandro Amenábar cosechó críticas tibias por su «Agora», mientras que Pedro Almodóvar creó polémica con los periodistas de «El País», que ellos provocaron, Penélope Cruz sufrió una indisposición gastrointestinal y organizó la fiesta más destacada, con flamenco incluído. Para este año, se comienza a rumorear que el inclasificable Agustí Villaronga y su «Pa negre», podría participar en el certamen. El film está protagonizado por el simpar Sergi López, Laia Marull, Eduard Fernández, Roger Casamajor y Pep Tosar, entre otros. El film está basado en una novela de Emili Teixidor, que el propio Villaronga se ha encargado de adaptar.

El 63 Festival Internacional de Cine de Cannes se celebrará del 12 al 23 de mayo, y el V Festival Internacional de Cine de Roma, del 28 de octubre al 5 de noviembre de 2010