Protagonizada por Michael Keaton, los actores Winona Ryder, Alec Baldwin y Geena Davis, y dirigida por Tim Burton «Bitelchús» fue la primera gran película del icónico director. Esta obra maestra de Tim Burton llegó después de su debut con «La gran aventura de Pee-Wee». El personaje principal, un esperpéntico fantasma que encaja a la perfección con el humor negro del cineasta y su reiterativo discurso sobre la muerte.

Cuando se estrenó «Bitelchús» («Beetlejuice») en 1988, el segundo largometraje de Tim Burton, el director tenía 29 años y ya se sabía que Warner Bros. le había fichado para hacerse cargo de una de sus superproducciones más ambiciosas, «Batman», que llegaría al año siguiente y repitiendo con Michael Keaton de protagonista, el «exorcista de vivos» en el que se convertiría en el primer film de culto del cineasta a ser el hombre murciélago de Gotham.

«Bitelchús» fue un éxito, no espectacular, en taquilla. Con un presupuesto de 15 millones de dólares, recaudó 84,6 en las grandes salas situándose como la decimocuarta película más taquillera de aquel año, dominado por los 354,8 de la oscarizada «Rain Man» con Dustin Hoffman y Tom Cruise y los 351,5 de «¿Quién engañó a Roger Rabbit?».

«Bitelchús 2», ha finalizado ya su rodaje tras la pausa provocada por la huelga de Hollywood, y es una realidad 35 años después, y así ha anunciado el mismo Burton a través de su cuenta Instagram. La huelga de actores de Hollywood le pilló a tan solo un par de días de finalizar la filmación, de manera que ha debido esperar meses para al fin completar su trabajo con el equipo artístico ante las cámaras.

La segunda parte vuelve a reunir a Michael Keaton, Winona Ryder y Catherine O’Hara, hija y madrasta respectivamente en la película original, y pertenecientes las dos al bando de los «vivos», pero con el alocado y gamberro Bitelchús contratado por una joven pareja de fantasmas para expulsar a esos intrusos de su casa.

Entre los nuevos rostros encontraremos a Willem Dafoe y Justin Theroux, y también a Monica Bellucci (actual pareja sentimental del director) encarnando a la esposa de Bitelchús, y a la nueva joven actriz fetiche de Tim Burton, una Jenna Ortega que repite con el director tanto en la segunda temporada de Miércoles como en esta secuela en la que interpreta a Lydia Deetz, la hija del personaje de Winona Ryder en la película ochentera.

Sobre la fecha de estreno, los estudios Warner Bros. planean que llegue a los cines norteamericanos el 6 de septiembre de 2024. El fin de semana posterior al Día del Trabajo en Estados Unidos. Una fecha que acostumbra a dar buenos resultados en taquilla para las propuestas de terror. Este año con «La monja II», estrenada el 8 de septiembre, se hizo en su primer fin de semana 32,6 millones de dólares. Pese a ello, también se está valorando si el estreno de «Bitelchús 2» se pospone hasta fechas cercanas a Navidad de 2024.