Un futbolista acusado de abuso sexual es el eje de «Dribbling», un thriller teatral de Ignasi Vidal que llega este 11 de diciembre llega al Teatro Palacio Valdés de Avilés, como estreno absoluto, como inicio de la gira que la función realizará por diferentes ciudades españolas. La denuncia por violación que conmociona la vida de uno de los futbolistas mejor pagados de Europa: una intriga sobre los juegos de poder en un mundo apasionante y despiadado.

Escrita y dirigida por Ignasi Vidal, «Dribbling» es una obra de teatro de intriga protagonizada por Nacho Fresneda y Álvaro Rico. Javi Cuesta es uno de los futbolistas mejor pagados de Europa, pero su vida se desmorona cuando aparece una acusación de abuso sexual en medio de las negociaciones para su traspaso a otro equipo. Él lo niega y su representante, Pedro Guillén, intenta comprar el silencio de la denunciante consciente de que su representado es conocido por sus salidas nocturnas y malas compañías. La chica no acepta el dinero y aparece muerta. ¿Qué ha sucedido realmente? ¿Es Cuesta culpable o ha sido víctima de un mundo sórdido lleno de intereses?

«El éxito, la fama, son imanes que atraen. De alguna manera, quienes lo disfrutan, son objeto de cambios que no siempre son percibidos de manera positiva. Me llaman especialmente la atención aquellas personas que alcanzan la fama y el éxito en edades muy tempranas. Por ello me centro en «Dribbling», en la figura de un joven futbolista, ídolo de masas, con la vida resuelta desde el punto de vista económico, envuelto en un escándalo por abuso sexual. ¿Hasta qué punto, esa nube de éxito, en la que está montado nuestro personaje enmaraña su conciencia y le hace perder la noción de la realidad? Claro que la realidad también es relativa. Realidades hay tantas como modos y estilos de vida. La fama no solo atraer el dinero, las comodidades y la notoriedad. También atraen los celos y las intrigas», afirma Ignasi Vidal.

«Centrado en la tragedia pretendo desgranar el drama de una manera ágil y sencilla, en un espacio metafórico, que nos evoca en la forma y el color, el tapiz verde de la cancha de juego, aunque toda la acción transcurra, básicamente, en dos espacios: la lujosa mansión del futbolista y el amplio despacho de su agente que, de manera ágil, se intercalarán en las diferentes partes del montaje, en un rápido cambio de luces. En el más puro naturalismo, trato de trasladar un lenguaje directo, cotidiano, y un estilo de interpretación hiperrealista, en contraste con el espacio escénico, con la intención de acercar al público al interior de la acción, como si se tratara de un espectador invisible asistiendo a un retazo de vida real», concluye el autor.

Tras esta cita en el Teatro Palacio Valdés de Avilés, la siguiente cita será en el Calderón de Valladolid los días 12 y 13 de este mes.