«Secuestrados» de Miguel Ángel Vivas y «Carne de neón», de Paco Cabezas, se añaden a una sección oficial repleta de cine fantástico

«The Ward», la nueva película de John Carpenter, se añade a la Sección Oficial de Sitges 2010 siendo première europea. Carpenter vuelve con un thriller de terror sobrenatural ambientado en un manicomio, contando como protagonista con Amber Heard, la nueva musa del cine fantástico.

John Carpenter cuenta en el filme el drama de una joven que es ingresada en una institución psiquiátrica, donde conoce a otras chicas con sus respectivos problemas… y a otra que se le aparece por los pasillos al caer la noche. Cada día, ella descubrirá que ese fantasma puede ser más terrible de lo que ella jamás hubiera podido imaginar. Junto a Amber Heard, Danielle Panabaker y Mamie Gummer completan el reparto.
Dos de las nuevas incorporaciones son producciones españolas; «Secuestrados», première europea, y «Carne de Neón», première mundial. La primera explica a tiempo real la terrorífica odisea de una familia que está retenida en casa por un grupo de psicópatas. Miguel Ángel Vivas, afanado director de cortometrajes, realiza su segundo largo producido por el mismo equipo de «Celda 211», cinta estrenada el año pasado en el festival de Sitges. Por otro lado, «Carne de Neón» traslada al cine español el espíritu de los thrillers de Guy Ritchie y Quentin Tarantino. Entre los actores destacan Mario Casas y Darío Grandinetti, así como el retorno de Ángela Molina en un papel muy sorprendente. Violencia, humor y un poco de terror en el segundo largometraje de Paco Cabezas basado en su corto del mismo título.
«Rare Exports: A Christmas tale» (Jalmari Helander) es una de las películas mas esperadas para los amantes del cine fantástico. En ella se narra una teoría sobre el origen de Santa Claus sacada de un cuento infantil de origen finlandés, convirtiéndose así en una película de terror dirigida principalmente al público juvenil.
Sitges 2010 también presenta como a première europea «Vanishing on 7th Street», la última película de Brad Anderson, galardonado en Sitges 2001 como mejor director para «Session 9» y seleccionado con «El maquinista» («The Machinist») en Sitges 2004, donde el actor Christian Bale ganó el premio al mejor actor. En esta edición, Anderson estrena una cinta a medio camino entre la ciencia ficción y el terror.
La Sección Oficial del festival también presenta «Legend of the Fist: The Return of Chen Zhen» (Wai-Keung Lau), una gran superproducción China-Hong Kong donde se combina el cine de acción, el drama histórico, las artes marciales y el género fantástico. La película está protagonizada por Donnie Yen, actor presente en varias de las películas seleccionadas este año, y por la espectacular actriz Shu Qi. Con Thirteen Assassins, Takashi Miike demuestra su madurez como realizador de cine de culto. Una película de samuráis filmada al puro estilo de los clásicos como Akira Kurosawa o Hideo Gosha. «Red Nights» (Julien Carbon y Laurent Courtiaud) es una de las producciones más originales y radicales del cine fantástico de este año. La película es una mezcla entre el giallo italiano y el misterio oriental, ambientada en Hong Kong y visualmente impactante.
Por otro lado, el director Darren Lynn Bousman se atreve con un remake de «El día de la madre» (1980), de Charles Kaufman, una de las grandes películas de Troma. La nueva cinta titulada «Mother’s Day» tiene un cariz menos psicotrónico y está protagonizada por una espléndida Rebecca de Mornay. Por último, se presentará como première europea «Insidious», film que traslada al espectador a una casa donde una familia está aterrorizada por los fenómenos paranormales que afectan a su hijo pequeño. El director James Wan, creador del primer capítulo de «Saw», no tiene miedo de afrontar todo un filme al puro estilo de «Poltergeist» con una fuerte dosis de terror. Una película para los amantes de las películas encantadas.