El canadiense François Girard vuelve a adentrarse en el mundo de la música tras dirigir filmes como «El violín rojo» (1998) o «El coro» (2014)

El estreno internacional de la película «The Song of Names», protagonizada por Tim Roth, Catherine McCormack y Clive Owen, clausurará fuera de concurso la Sección Oficial de la 67 edición del Festival de San Sebastián el 28 de septiembre. El canadiense François Girard, autor de películas como «El violín rojo» (1998), «Seda» (2007) o «El coro» (2014), es el director de este drama con trasfondo histórico y musical cuya banda sonora está firmada por Howard Shore.

Basada en la novela homónima de Norman Lebrecht, esta coproducción entre Canadá, Reino Unido y Hungría narra la historia de Martin, un niño de nueve años que tras el estallido de la II Guerra Mundial conoce a Dovidl, un polaco judío refugiado en Londres que tiene un prodigioso talento como violinista. Antes de su debut, Dovidl desaparece sin dejar rastro, causando la vergüenza y la ruina para toda su familia.

No es la primera vez que François Girard (Saint-Félicien, Canadá,1963) dirige un trabajo cuyo eje principal es la música. En «Sinfonía en soledad: un retrato de Glenn Gould» (1993) realizó un original acercamiento a la vida real del talentoso pianista Glenn Gould, y después, en «El violín rojo» imaginó el periplo de un violín que viaja de mano en mano durante varios siglos y por distintos continentes. Asimismo, en «El coro» narra la historia de un exigente director de coro infantil interpretado por Dustin Hoffman. Girard también es célebre por la adaptación cinematográfica de «Seda», la afamada novela de Alessandro Baricco.

El Festival ya ha programado en años anteriores películas protagonizadas por los protagonistas de «The Song of Names». Clive Owen visitó San Sebastián para presentar «Hijos de los hombres» (2006) en Perlak y regresó para inaugurar la Sección Oficial con «Intruders» (2011), de Juan Carlos Fresnadillo. Por su parte, en 2015 Tim Roth participó por partida doble en Horizontes Latinos con «600 millas», de Gabriel Ripstein, y «Chronic», de Michel Franco.

«The Song of Names» muestra como, mientras en Europa estalla la Segunda Guerra Mundial, Martin, un niño de nueve años, se encariña de su hermano recién adoptado, Dovidl, un prodigio del violín de su misma edad que acaba de llegar a Londres como refugiado judío de origen polaco. Tiempo después, horas antes de ofrecer su primer concierto a la edad de 21 años, Dovidl desaparece sin dejar rastro, provocando la vergüenza y la ruina de su familia. Al cabo de muchos años, un joven violinista muestra a Martin, que ya tiene 56 años, una filigrana estilística que sólo Dovidl podría haberle enseñado.