El director Maki Kaurismäki presenta en la Seminci vallisoletana una nueva visión más moderna de la historia como una mujer muy compleja y adelantada a su tiempo

«The Girl King», la última película de Mika Kaurismäki, cuenta la historia de la reina Cristina, una mujer que quiso hacer de Suecia el país más avanzado de Europa. «Nunca había hecho una película histórica ni tenía intención de hacerlo, pero la figura de Cristina es un icono que mantiene su relevancia en la actualidad”, ha explicado el director finlandés.

La película, que cuenta con la actriz Malin Buska como la famosa sobrerana de Suecia, se centra en la relación lésbica de la reina Cristina con la condesa Ebba Sparr y su ruptura con el luteranismo, imperante en Suecia en el momento. «La mayor parte de la película es real, aunque de algún personaje encontramos algo menos de documentación”, ha comentado Kaurismäki, que viene a la Seminci por quinta vez.

El director ha afirmado que su película no es la primera que se centra en este personaje pero sí la primera en mostrar determinados aspectos de su vida. «Greta Garbo ya interpretó a la reina Cristina, y de hecho ella quiso mostrar una versión distinta de ella, su relación con la Condesa. Pero en el Hollywood de los años 30 no estaba permitido”, confesó. Sobre este referente, la actriz sueca comentó que aunque le ha servido de inspiración quiso encontrar su propia Cristina, no la Cristina de Garbo.

La película aún no se ha estrenado en Suecia y el director se pregunta cómo será la reacción del público ante esta película, porque la Familia Real no es muy fan de la Reina Cristina. «Traicionó a su país, es cómo si la hija de George Bush se uniera a Al Qaeda”, ha añadido Malin Buska, que resalta como la Reina Cristina, tras abdicar, se convirtió al catolicismo y se instaló en el Vaticano, donde se convirtió en una de las grandes mecenas de la Santa Sede.