La película la dirige Terry George y la protagonizan Christian Bale, Óscar Isaac y Charlotte Le Bone
«The Promise», dirigida por Terry George, une a los protagonistas del triángulo amoroso formado por Christian Bale, Óscar Isaac y Charlotte Le Bone en el contexto histórico del Imperio Otomano. La película se rueda en la sierra de Albarracín, en Teruel, que hace las veces de enclave turco.
La sierra de Albarracín, en Teruel, se ha transformado estos días en dominios del Imperio Otomano para rodar la película «The Promise», una superproducción de Hollywood que ha revolucionado la vida en estos pequeños pueblos, convertidos en fortines para impedir miradas curiosas y fotografías.
El rodaje se desarrolla en un barranco de la localidad de Calomarde, antes un poco transitado paraje natural y desde hace unos días poblado con chozas que evocan tiempos del siglo pasado. Los accesos cortados impiden a curiosos y periodistas captar alguna imagen del rodaje, y tan solo se alcanzan a ver desde lejos los grandes camiones que acompañan a una gran superproducción como esta y algún figurante ataviado con ropa de la época. «Se trata de un montaje que no se ha visto nunca en España», asegura el alcalde de Albarracín, Francisco Martí.
La localidad está acostumbrada al turismo desde que hace unos años encabeza muchas de las listas que recogen los pueblos más bonitos de España, pero los afortunados que puedan ver estos días su casco histórico probablemente no lo reconozcan. Hoy comienza el rodaje en varios escenarios de la ciudad, como la plaza mayor que está ambientada como mercado, en varias calles y a lo largo de la semana también habrá escenas en la iglesia de Santa María o la catedral. Para hacerlo han tenido que esperar a que acabaran las fiestas patronales y desmontaran la plaza de toros que ocupaba el centro. «Necesitaban un lugar único y por eso eligieron Albarracín, que han transformado en un pueblo turco», explica el alcalde, para quien no ha sido fácil adaptar las necesidades de la localidad a la presencia de los equipos de la película, unas 400 personas de producción y esperan a unas 350 más durante la próxima semana.
«Las calles del Centro están prácticamente cortadas y hay que seguir dando los servicios a los vecinos, a los que les hemos pedido colaboración». A eso se suma por ejemplo la necesidad de suprimir detalles de las calles como las farolas tradicionales y habilitar espacios para facilitar el trabajo de tanta gente. Varias explanadas y el pabellón municipal y su entorno sirven para albergar a unos 80 camiones con todo el equipo. «Hay mucha expectación» entre los vecinos, añade el alcalde, y también entre los hosteleros no solo de Albarracín sino de los municipios más cercanos que han llenado sus alojamientos.
La película está dirigida por Terry George, autor entre otros trabajos de «En el nombre del padre» o «Hotel Ruanda», aunque la principal estrella que buscan estos días en Albarracín es Christian Bale, uno de los protagonistas del triángulo amoroso que cuenta la película, junto a Óscar Isaac y Charlotte Le Bone.
La trama se sitúa en los últimos días del Imperio Otomano (disuelto por los Aliados en 1922) y se centra en un triángulo amoroso entre un estudiante de medicina en conflicto con las tradiciones (Oscar Isaac), un periodista norteamericano residente en París mujeriego y amante de estar en zonas de combate (Christian Bale) y una hermosa y sofisticada mujer.
Tras la sierra de Albarracín, la película se rodará tambien en Canarias, Portugal, Navarra, Malta, Toledo, Madrid y Aguilas (Murcia)