El genial director de cine y miembro de los Monty Python acudirá a Gijón a recoger el galardón e impartir una clase magistral
El actor y director Terry Gilliam, una figura legendaria del cine de los últimos cincuenta años y miembro del famoso grupo humorístico británico Monty Python, será galardonado con el Premio de Honor de la 52 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, que tendrá lugar del 21 al 29 de noviembre.
Gilliam, nacido en Estados Unidos pero nacionalizado británico en los años 60, fue parte original del Circo Ambulante de los Monty Python, con quienes comenzó trabajando como animador. Suyas son las imágenes características que enlazaban sketch tras sketch, además de los títulos de crédito y el lenguaje visual en las cubiertas de discos y libros. Si bien su papel delante de las cámaras nunca fue tan llamativo como el de sus compañeros, Gilliam actuó en «Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores», «La vida de Brian» y «El sentido de la vida», entre otras. Recientemente formó parte de «One Down, Five to Go», el espectáculo que reunió al grupo tras años separados y que llenó el estadio O2 de Londres durante diez noches.
Tras los cortometrajes «Storytime» (1968) y «Miracle of Flight» (1974), Gilliam codirigió junto a su compañero «Python” Terry Jones su primer largometraje, «Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores» (1975); tándem que repetirían en 1983 en «El sentido de la vida». Entre ambas, Gilliam se lanzaría en solitario con «La bestia del reino» (1977) y «Los héroes del tiempo» (1981).
Dueño de un estilo visual personalísimo y un mundo propio definido por el crítico cinematográfico Roger Ebert como «alucinatorio gracias a la riqueza del detalle”, Gilliam logró reconocimiento total de la crítica con «Brazil» (1985), una distopía satírica nominada en dos categorías de los Oscar, incluída la de Mejor Guión Original para el propio Gilliam.
Tras «Brazil» y «Los héroes del tiempo», Gilliam cerró la llamada «Trilogía de la imaginación» con «Las aventuras del Barón Munchausen» (1988), una película que no tuvo demasiado éxito comercial pero que fue un gran éxito de crítica y consiguió cuatro nominaciones a los Oscar. Tras ella, Gilliam emparejó a Jeff Bridges y Robin Williams en «El Rey Pescador» (1991), por la que obtuvo el León de Plata en el Festival de Cine de Venecia.
En 1995, e inspirándose en el cortometraje «La Jetée» de Chris Marker, rodó «Doce Monos» con Bruce Willis, Madeleine Stowe y Brad Pitt, que le dio a éste último su primera nominación al Oscar y su reconocimiento como actor dramático. El filme también dio pie a la creación de una serie de televisión, del mismo título, que se estrenará en Estados Unidos en enero de 2015.
Inspirándose en el libro de Hunter S. Thompson, «Miedo y asco en Las Vegas», Gilliam rodó la película homónima (1998), protagonizada por Benicio del Toro y Johnny Depp, uno de los filmes de culto de finales del siglo XX y uno de los exponentes de su estilo visual más extremado.
Los siete años que transcurren después de este filme están dedicados al desarrollo y rodaje de «The Man Who Killed Don Quixote», una revisión de Gilliam del «Quijote» de Cervantes. Problemas de rodaje y presupuesto desembocaron en la cancelación del proyecto y el estreno del documental «Lost in La Mancha» (2002), que narraba las aventuras vividas por el equipo. Tras el parón, en 2005 Gilliam presentó dos películas: «El secreto de los Hermanos Grimm» y «Tideland».
«El imaginario del doctor Parnassus», su siguiente película, tampoco estuvo exenta de dificultades. El rodaje se vio interrumpido por la muerte de Heath Ledger, y sólo continuó cuando Johnny Depp, Colin Farrell y Jude Law se ofrecieron para interpretar el papel, desdoblándolo así en cuatro personajes que habitaban el mundo fantástico del filme.
Dentro de una entrevista hecha a Salman Rushdie, Terry Gilliam declaró: «Me encanta el término «realismo mágico», quienquiera que lo haya inventado. Me gusta porque deja claras ciertas cosas. Habla de expandir la forma en la que uno ve el mundo. Creo que vivimos en una era en la que estamos constantemente bombardeados, bombardeados con el hecho de pensar que esto que conocemos es el mundo. (…) Y no es el mundo. El mundo son millones de posibilidades”.
Su último filme, «The Zero Theorem», presentado en Venecia en 2013, cierra otra de sus trilogías, la de las «distopías satíricas» (junto con «Brazil» y «Doce Monos»). Actualmente se encuentra, una vez más, intentando arrancar el rodaje de «The Man Who Killed Don Quixote» en las Islas Canarias, producida por el español Adrián Guerra («Luces Rojas», «Gran Piano»).
El Premio de Honor del Festival de Cine de Gijón se entregó por primera vez en el 50 aniversario y busca reconocer las trayectorias de los nombres más destacados de la cinematografía mundial.
Terry Gilliam también será uno de los invitados que ofrecerá una clase magistral en las mañanas del Festival de Cine, junto con Bill Plympton y Brillante Mendoza.