«GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC CALIENTE», UNA NUEVA MIRADA A LAS ETERNAS RELACIONES HUMANAS EN EL VALLE INCLÁN DE MADRID

Este 20 de enero «La gata sobre el tejado de xinc caliente», la inmortal obra de Tennessee William regresa a Madrid. La sala Francisco Nieva del Teatro Valle Inclán de Madrid la repone este jueves 20 con dirección y montaje de Álex Rigola.

Un fresco sobre las relaciones humanas, la mentira, la desintegración de la pareja y el desmembramiento de una familia. Un retrato de los problemas que tenemos para afrontar y decir la verdad con las personas que tenemos más cerca. ¿Por qué es tan difícil hablar?, dice Tenneessee Williams en boca de uno de los personajes.
Interpretada por Chantal Aimée, Muntsa Alcañiz, Andreu Benito, Joan Carreras, Ester Cort y Santi Ricart, y con Raffel Plana en el piano, «Gata sobre el tejado de zinc caliente» es un espectáculo de agotamiento psíquico y emocional para los actores. Muy lejos nos queda la película de Elia Kazan y muy cerca el mundo de Williams. Y situado en… ¿en los 50? ¿…ahora? ¡Bienvenidos al infierno de la pareja y a la selva de la familia!
«La gata sobre el tejado de zinc caloente» se estrenó en Broadway en 1955 bajo la dirección de Elia Kazan, interpretada por Barbara Bel Geddes (Maggie), Ben Gazzara (Brick), Burl Ives (Big Daddy), Mildred Dunnock (Big Mama), Pat Hingle (Gooper) y Madeleine Sherwood (Mae). En 1958 se realizó su adaptación cinematográfica, dirigida por Richard Brooks con Elizabeth Taylor (Maggie), Paul Newman (Brick), Judith Anderson (Big Mama), Jack Carson (Gooper), Burl Ives y Madeleine Sherwood, estos dos últimos en los mismos papeles que habían representado en la versión teatral.