La compañía de Mediaset logra casi el 50% de la taquilla y 8,5 millones de espectadores

Telecinco Cinema ha liderado la cuota de mercado del cine español por segundo año consecutivo. Una comedia, un thriller y una cinta de animación se han convertido una vez más en las citas cinematográficas más refrendadas por los espectadores a nivel nacional, permitiendo a Mediaset España cerrar 2015 con casi un 50% de la facturación de la industria en nuestro país y 8,5 millones de espectadores en su conjunto.

«Ocho apellidos catalanes», «Atrapa la bandera» y «Regresión» han acumulado una recaudación total de más de 52 millones de euros, cifra que se traduce en un 49,9% de la taquilla global del cine español, que según FAPAE ha vuelto a superar los 100 millones de euros en 2015 con una cuota de mercado del cine en general en el entorno del 19%.

Esta excelente contribución de Telecinco Cinema a la cuota del cine español se ha visto especialmente sustentada en «Ocho Apellidos Catalanes», comedia dirigida por Emilio Martínez Lázaro y protagonizada por Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde, Carmen Machi, Berto Romero y Rosa María Sardá, que con una recaudación a cierre de año de 32 millones de euros y 5,1 millones de espectadores ha inscrito su título con letras de oro en la historia de la cinematografía nacional al situarse como la tercera película española más taquillera de la historia solo
superada por su precuela «Ocho Apellidos Vascos» y «Lo imposible», ambas de Telecinco Cinema.

El ranking del cine español en 2015 es el siguiente:

1-«Ocho apellidos catalanes», con una recaudación de 32.093.594 euros

2-«Atrapa la bandera», con una recaudación de 11.092.901 euros

3-«Perdiendo el norte», con una recaudación de 10.395.288 euros

4-«Regresión», con una recaudación de 9.010.238 euros

5-«Ahora o nunca», con una recaudación de 8.442.163 euros

6-«Palmeras en la nieve», con una recaudación de 4.683.154 euros

7-«El desconocido», con una recaudación de 2.966.370 euros

8-«Truman», con una recaudación de 2.815.647 euros

9-«Anacleto: agente secreto», con una recaudación de 2.663.443 euros

10-«Mi gran noche», con una recaudación de 2.514.179 euros

11-«Un día perfecto», con una recaudación de 2.066.478 euros

12-«Extinction», con una recaudación de 2.061.367 euros

13-«Las ovejas no pierden el tren», con una recaudación de 1.243.758 euros

14-«Felices 140», con una recaudación de 956.419 euros

15-«Rey Gitano», con una recaudación de 934.640 euros

16-«Ma Ma», con una recaudación de 823.198 euros

17-«Como sobrevivir a una despedida», con una recaudación de 767.315 euros

18-«Los miércoles no existen», con una recaudación de 721.391 euros

19-«A cambio de nada», con una recaudación de 556.515 euros

20-Home: «Hogar dulce hogar», con una recaudación de 1.093.819
euros

Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España, afirma que «en Mediaset España
ponemos siempre todo nuestro esfuerzo, nuestro corazón y nuestro talento para satisfacer las
exigencias del público. Da igual si son telespectadores, internautas o espectadores de cine. En
estos años, Telecinco Cinema se ha empeñado en esta meta a través de todos los géneros
cinematográficos, del drama a la comedia, de la animación al thriller, de lo alegórico a lo
hiperrealista, y así ha obtenido el mismo liderazgo que el conseguido por los hombres y
mujeres de Mediaset España que dedican su vida a la televisión y a Internet”.

«Un año más el público ha acudido a la cita con nuestro cine. Hemos presentado una
propuesta muy variada con una comedia, un thriller y una película de animación y hemos
vuelto a ganar la confianza de los espectadores. Parece que por fin el público español
respalda la capacidad de los profesionales de la industria en nuestro país en general y de
Telecinco Cinema y Mediaset España en particular para desarrollar, producir y promocionar
nuestro cine”, explica Ghislain Barrois, consejero delegado de Telecinco Cinema.

«Mantener las excepcionales cifras que conseguimos en 2014 con el fenómeno «Ocho apellidos vascos» era un reto sumamente difícil, por lo que nuestra satisfacción del cierre de este ejercicio es enorme. El éxito de su secuela ha confirmado el cariño que el público tiene a los personajes que creamos el año pasado. En 2016 presentaremos tres películas también muy variadas, un thriller de acción, una comedia erótica y un drama espectacular, dirigidos por tres directores de primerísima línea respectivamente: «Cien Años de Perdón» de Daniel Calparsoro, «Kiki, el amor se hace» de Paco León y «Un monstruo viene a verme» de J.A. Bayona”, explica Barrois.

La primera que se exhibirá en salas será «Cien años de perdón’ (4 de marzo). Dirigida por Daniel Calparsoro con guion de Jorge Guerricaechevarría, cuenta en su reparto con Luis Tosar, Rodrigo de la Serna, Raúl Arévalo, Jose Coronado y Patricia Vico. Una historia que muestra cómo lo que parecía un robo limpio y fácil a un banco en Valencia se acaba complicando, y nada saldrá como estaba planeado, provocando desconfianza y enfrentamiento entre los dos líderes de la banda. «Cien años de perdón» es una producción de Vaca Films, Morena Films e Invasor Producciones AIE para Telecinco Cinema, en coproducción con K&S Films (Argentina), Telefónica Studios y La Fermé Productions (Francia) y en asociación con Fox International Production.

En otoño (7 de octubre) llegará el estreno de «Un monstruo viene a verme», la nueva película de J.A. Bayona protagonizada por Liam Neeson, Felicity Jones, Sigourney Weaver y Lewis McDougal con Apaches Entertainment y Películas La Trini. Basada en una novela de Patrick Ness, narra la historia de Conor, un niño de 12 años que trata de hacer frente a la enfermedad de su madre con la ayuda de un monstruo que viene a visitarle por la noche. Con esta película Bayona cerrará una
trilogía sobre las relaciones maternofiliales que inició con ‘El Orfanato’ y continuó con «Lo imposible», éxitos del cine español en los que siempre ha ido de la mano de la filial cinematográfica de Mediaset España.

Dentro de la comedia, de la mano de Paco León Telecinco Cinema dará una vuelta de tuerca al género para presentar el 1 de abril «Kiki, el amor se hace», una «comedia erótico festiva» producida en colaboración con Vertigo Films. Protagonizada por Álex García, Natalia de Molina, Ana Katz, Belén Cuesta, Candela Peña, Alexandra Jiménez y el propio Paco León, narra cinco historias de amor y curiosas filias sexuales durante un calenturiento verano madrileño.

En el ámbito de la animación, que tantas alegrías ha aportado a Telecinco Cinema en los últimos años, a partir de 2016 regresarán a la gran pantalla las aventuras del obrero de la construcción más intrépido y soñador del Séptimo Arte en una nueva entrega de «Las Aventuras de Tadeo Jones», dirigida por Enrique Gato y producida con Telefónica Studios 4 Cats y Tadeo Jones y El Secreto de Midas AIE con la participación de Mediaset España.