Para muchos es la mejor comedia de la historia del cine. Se trata de «Ser o no ser» de Ernst Lubitsch. Ahora la saltado a las tablas, adaptada por Bernardo Sánchez según la versión teatral de Nick Whitby y dirigida por Juan Echanove, en el Teatro de La Latina de Madrid. El propio Echanove protagoniza la obra junto a Lucía Quintana, Ángel Burgos, Gabriel Garbisu, David Pinilla y Eugenio Villota. Un juego de identidades en una trama en la que se confunde la realidad con la ficción.

Todo se desarrolla en Varsovia en agosto de 1939. La Compañía teatral del matrimonio Tura se instala en un teatro para ensayar «¡Gestapo!», un obra que satiriza la amenaza mundial que suponen Hitler y el nazismo. A la vez, representan «Hamlet», cuyo verso “ser o no ser” será la clave de un affaire extraconyugal. Pero los problemas se les multiplicarán en todos los órdenes: las autoridades polacas prohíben estrenar «¡Gestapo!» para evitar represalias de Hitler; lo que no impedirá que Alemania invada Polonia. Con el teatro semidestruido por los bombardeos como centro de operaciones, los actores de la Compañía tendrán que ingeniar una doble trama teatral, de guardarropía y suplantación, para desactivar la entrega de un documento que acabaría con la Resistencia y para huir de Polonia a Inglaterra, tierra de Shakespeare. Esto supone que sean ellos mismos quienes, en un alarde interpretativo, se hagan pasar por nazis. En medio de esta peripecia, los Tura tendrán que solventar la irrupción en su matrimonio de un joven aviador de la R.A.F., que ha convertido su vida conyugal en un vaudeville: aún más teatro.

Ernst Lubitsch ironizaba hasta el delirio sobre el nazismo. Al margen de su generoso componente político, destaca el prodigio de una composición pocas veces superada, tanto a nivel de guión como de resolución narrativa. Mantiene un ingenio que no desfallece en ningún momento de su desarrollo. Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Varsovia, durante la ocupación alemana. El profesor Siletsky, un espía al servicio de la Gestapo, está a punto de entregar una lista con el nombre de los colaboradores de la Resistencia. Joseph Tura, actor polaco, intérprete de Hamlet y esposo de María Tura, también conocida actriz, intentará evitarlo. Con la ayuda de los actores de su compañía, se hará pasar por el cruel coronel Erhardt y por Siletsky para entrar en el cuartel general de las SS en escenas donde el genio de lubitsch pudo conseguir que pasen a ser lo mejor de la historia del cine. Ahora llega a la escena sin desmerecer en ningún momento la genialidad que poseía la película.

Juan Echanove y Bernardo Sánchez dicen: «En «Hamlet», tuvieron que llegar unos cómicos a Elsinor para desenmascarar la mentira y el crimen que se habían instalado en la Corte. Con sus útiles y disfraces, usados en mil comedias, pusieron en escena la verdad sobre cada personaje del drama. En broma pero en serio. La gran comedia se sirve así, del arte de la representación, de la risa, del teatro en fin, para defenderse de la falsedad y del abuso de poder. Chaplin y Lubitsch, en tiempo real y jugándose el tipo, le dieron a Hitler donde más le dolía, usurpándole el bigote en que se resumía su figura. En la genial «Ser o no ser», y con Shakespeare como única arma, Lubitsch desmontaba la maquinaria nazi. El teatro dentro del teatro es un disolvente. Pues la Compañía Tura de Lubitsch desciende de aquella estirpe de comediantes de «Hamlet». Y cada noche vuelve a actuar. Jugándosela en cada función, como todos aquellos antes, a ser o no ser. Y ustedes, el público, formarán parte del juego».