El chileno Pablo Larraín logra el Gran Premio del Jurado por «El Club», su compatriota Patricio Guzmán el Oso de Plata al mejor guión por «El botón de nácar»
La película iraní «Taxi», dirigido por Jafar Panahi y rodada de forma clandestina, ha obtenido el Oso de Oro a la mejor película del Festival Internacional de Cine de Berlín. Además, el festival corona un palmarés muy latino con dos importantes premios para Chile, uno para Guatemala y otro para México.
El jurado internacional del Festival Internacional de Cine de Berlín, presidido por el director estadounidense, Darren Aronofsky, del que también formaba parte la directora peruana Claudia Llosa, ha apostado fuerte por el iraní Jafar Panahi, condenado en su país a arresto domiciliario, con prohibición expresa de hacer cine, que obviando la prohibición del régimen de los ayatolás, rodó en su país «Taxi» y en su ausencia se ha presentado en Berlín. El resultado ha sido el León de Oro del certamen alemán. La película es un alegato contra jueces y clarigos, con la acción en el interior de un taxi, dando vida además a su conductor. Por el interior del taxi pasan clientes de todo tipo, lo que da lugar a un retrato de la rica realidad de Teherán. La sido la sobrina del director, actriz en «Taxi», quién ha recogido el Oso de Oro en nombre de Panahi.
El director chileno Pablo Larraín obtiene el segundo premio del certamen, el Gran Premio del Jurado, con «El club», un drama sobre curas pedófilos escondidos por la Iglesia católica. El premio Alfred Bauer ha sido para la película guatemalteca «Ixcanul», dirigida por Jayro Bustamente, «por abrir nuestros corazones y nuevas perspectivas en el cine”, según justificación del jurado. El veterano cineasta chileno Patricio Guzmán ha logrado el galardón a mejor guion por su documental «El botón de nácar», que también gana el premio Ecuménico, que cierra un díptico iniciado por «Nostalgia de la luz». También tiene sabor latino el premio a la mejor ópera prima, «600 millas», del mexicano Gabriel Ripstein, hijo del también director Arturo Ripstein.
PREMIOS DE LA BERLINALE 2015
Oso de Oro a la mejor película: «Taxi», de Jafar Panahi (Irán)
Oso de Plata – Gran Premio del Jurado: «El Club», de Pablo Larraín (Chile)
Oso de Plata – Premio Alfred Bauer: «Ixcanul», de Jayro Bustamante (Guatemala)
Oso de Plata a la mejor dirección: Ex aequo a Radu Jude, por «Aferim» (Rumanía) y Malgozata Szumowska, por «Body» (Polonia).
Oso de Plata a la mejor actriz: Charlotte Rampling, por «45 Years»
Oso de Plata al mejor actor: Tom Courtenay, por «45 Years»
Premio a la mejor ópera prima: ‘600 millas’, de Gabriel Ripstein (México)
Oso de Plata al mejor guión: «El botón de nácar», de Patricio Guzmán (Chile)
Oso de Plata a la mejor aportación artística: «Victoria», de Sebastian Schipper (Alemania) y «Pod Electricheskimi Oblakami» (Rusia), de Alexey German.
Oso de Oro al mejor cortometraje: «Hosana», de Na Young-kil (Corea del Sur)
Oso de Plata al cortometraje: «Bad at Dancing», de Joanna Arnow (EE.UU.)
Premio de la Crítica Internacional Fipresci: «Taxi», de Jafar Panahi (Irán)
Premio del público de la sección Panorama: «Que Horas ela Volta», de Anna Muylaert (Brasil)