Reconocidas figuras del género fantástico en la apertura del Festival de Cine Fantástico

La 48ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya levanta su telón este viernes 9 de octubre reuniendo una buena representación del panorama fantástico actual. La nutrida lista de invitados al Festival incluye reconocidos directores del género, maestros de la interpretación y celebridades que aportaran todo el talento y glamour al certamen de este año.

Los premiados Oliver Stone, Nicolas Winding Refn, Rick Baker, Sion Sono, Terry Jones, Andrzej Zulawski, Rossana Yanni i Simon Yam; figuras como Takashi Miike, Eli Roth, Jaume Balagueró, Santiago Segura o Robert Eggers; y los equipos de las producciones La Bruja, Summer Camp, Baskin, Vulcania, Into the forest, Knock Knock, El cadáver de Anna Fritz, Victoria, Yakuza Apocalypse y La novia, entre otros, pisarán las numerosas red carpets previstas para esta 48ª edición.

Desde este 9 al 18 de octubre, el mejor escaparate del cine fantástico reunirá las últimas novedades del género, las propuestas más estimulantes y perturbadoras y pequeñas grandes joyas del panorama independiente. La programación de Sitges 2015 llega repleta de películas de reconocidos autores del universo fantástico y de terror, junto con las de los talentos emergentes, y reforzará su oferta con el cine de animación más creativo, las mejores series de televisión del momento y una exquisita cosecha del género documental.

Además, el Festival supone un punto de encuentro donde convergen los diferentes actores de la industria cinematográfica y, a la vez, un foco de oportunidades para los jóvenes realizadores. El certamen de este año, además, añade una nueva sala de proyecciones, la Sala Tramuntana, y amplía su oferta de actividades paralelas, con nuevos espacios y pantallas y propuestas culturales y eventos para todos los gustos.

La película de apertura es la aclamada cinta de terror «La Bruja», dirigida por el debutante Robert Eggers, que se alzó con el premio al mejor realizador en Sundance 2015, convirtiéndose en uno de los nuevos directores con mayor proyección en el panorama del cine fantástico actual. El film, protagonizado por Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson, Kate Dickie y Harvey Scrimshaw, mantiene al espectador en una atmósfera de pesadilla opresiva en el marco de la Nueva Inglaterra de mediados del siglo XVII. Una familia de colonos cristiana, formada por un matrimonio y sus cinco hijos, vive cerca de un bosque que, según las creencias populares, está controlado por un mal sobrenatural. Cuando su hijo recién nacido desaparece y los cultivos fracasan, los miembros de la familia se rebelan los unos contra los otros.

«La Bruja» combina una vocación de cine de terror clásico con la especulación histórica y el drama familiar, indagando también en las raíces de la religiosidad de la sociedad norteamericana así como en la naturaleza del Mal. La Bruja ha obtenido críticas brillantes de los principales medios de comunicación especializados como Variety, que la comparaba a clásicos del género como «El resplandor» de Stanley Kubrick con toques de «La cinta blanca» de Michael Haneke, convirtiéndose en una de las películas de género más esperadas del año y que llegará a España distribuida por Universal Pictures International Spain.