EL FESTIVAL DE VENECIA LE DEDICARÁ EN 2011 UN HOMENAJE A SU MEMORIA CON MOTIVO DE SU CENTENARIO

«Le cinéma, c’est Nicholas Ray», declaró el suizo y eterno polemista Jean-Luc Godard, uno de los cineastas más influenciados por el director de «Rebelde sin causa» y otros filmes seminales del siglo XX. Falleció de cáncer de pulmón hace 31 años y el próximo 2011 se cumple el centenario del nacimiento del genio visionario, que lo hizo en Galesville, Wisconsin, 7 de agosto de 1911.

Por eso, Marco Müller, director de la Mostra de Venecia, prepara para el próximo año un gran homenaje a Ray que incluye un film que edita ahora su viuda Susan Ray, a partir de un metraje inacabado. Docenas de proyectos, guiones («Rebelde sin causa», con una final alternativo»), storyboards y otros artefactos diseñados por el amigo de Wim Wenders llegarán a la ciudad de los canales para ser descubiertos por vez primera.

Hace años, cuando Müller dirigía el Festival Internacional de Cine de Locarno, en sus años más espléndidos, trajo a Ray hasta las orilla del Lago Maggiore. Ray impartió una caótica e imprescindible «masterclass», acompañada por la proyección en la Piazza Grande de «Johnny Guitar». En Venecia, Susan Ray presentará «We Can’t Home Again», un filme experimental que dejó inacabado y al que dedicó los últimos frágiles años de su vida.

Según informa hoy Patricia Cohen en «The New York Times», Susan Ray organiza ahora mismo en su residencia de Saugerties, en el condado de Nueva York, un organizado almacén de pertenencia del director. Mientras, ultima el montaje del film que el director filmó entre 1972 y 1976 con alumnos suyos de la Universidad Estatal de N.Y. con sede en Binghamton. Una primera versión inacabada se mostró ya en el Festival Internacional de Cannes de 1973, pero Ray siguió alterándola. En ella, usó la técnica «mimage», que permite mostrar en la pantalla múltiples y diferentes imágenes, simultáneamente. En Venecia se podrá comprobar si se trata de una obra maestra del visionario o como la definió un historiador cinematográfico «un caos de metraje incoherente y abortado».

La señora Ray confía en ser fiel al legado de su marido, desde que le acompañó en el proyecto desde su comienzo. «No será lo mismo sin él, ya que era como la fiel Penélope, de noche deshacía lo que había tejido durante el día». Este verano, del 9 de julio al 9 de agosto, la Harvard Film Archive de Cambridge, en Massachussetts, dedicará una retrospectiva de Ray con títulos imperecederos como «Johnny Guitar», «Los amantes de la noche» («They Live By Night») o «En un lugar solitario» («In a Lonely Place»). Se exhibirán storyboards de Ray en una pizarra sobre su mayor producción, rodada en España, «55 días en Pekín» y el guión con el final alternativo de «Rebelde sin causa» (1955), incluso mucho más dramático.

En él, Plato (interpretado por el trágico Sal Mineo) dispara y mata a Jim (James Dean) y después se suicida con una granada de mano. Se verán también guiones inéditos escritos a mano y a máquina, o el guión -corregido masivamente- de «A Tree Grows in Brooklyn» (1945), que escribió para su mentor y amigo Elia Kazan, para el que fue asistente sin figurar en los créditos. También, el guión que escribió con Norman Mailer «City Blues» (1972), que nunca se filmó y que iban a protagonizar Rip Torn y la estrella porno Marylin Chambers.

Tras sus años de gloria, Ray cayó en sucesivas adicciones a las drogas y el alcohol. Fue, de hecho, deportado de Hollywood y prácticamente, quemó todos sus puentes. Wim Wenders le tuvo como codirector y actor en «Relámpago sobre agua» («Nick’s Film-Lightning Over Water»), con Susan interpretándose a sí misma. Susan Ray espera que la Mostra veneciana le redescubra. Ha dicho: «Ha pasado mucho tiempo y espero que los daños hayan sido olvidados. Creo que ahora, el público podrá apreciar y redescubrir la fuerza profética de su obra».