Sergio Peris Mencheta y Marta Solaz han interpretado en el Teatro del Barrio y ahora salen de gira con este espectáculo que homenajea a Benedetti y a la radio

«A voz en cuello” es un espectáculo que, como han dicho sus creadores, Sergio Peris Mencheta y Marta Solaz, se ha concebido para «ser visto por los oídos”. Se estrenó en marzo en el ambigú del teatro Pavón-Kamikaze, de Madrid, y en noviembre se ha repuesto en el madrileño Teatro del Barrio. Ahora sale de gira.

La poesía de Benedetti cruza la voz contundente con acento sudamericano del locutor Leonardo Estévez –interpretado por Sergio Peris Mencheta-, y Marta Solaz pone la música y una voz maravillosa a este espectáculo delicioso que transcurre como un programa radiofónico. De hecho, Sergio Peris Mencheta advierte al público antes del inicio de la representación que lo ideal es que escuchen y no vean, y por eso se proporciona un antifaz a cada espectador. La radio es intimidad e imaginación. El teatro, también. Sergio Peris Mencheta, un creador colosal, lo sabe. Por eso busca que su palabra y la música se deslicen entre la oscuridad. No cuida el gesto. La obra no está concebida para que la miren, sino para que la escuchen.

Teatro y radio. Son dos medios junto a los que ha convivido desde siempre Sergio Peris Mencheta. Sus abuelos fueron la voz de Radio Pirenaica, que desde Moscú hacían llegar a España las noticias del sector republicano.

Es un espectáculo suave, melódico y, a veces, triste como un poema. La voz de Leonardo Estévez es la voz amiga, casi familiar, que tantas veces el espectador ha encontrado en la radio, contándole historias ajenas que parecen propias. La música de Marta Solaz llega directamente al sentimiento. Y la sintonía del programa resulta pegadiza y entrañable, como la de esos programas tan queridos de la radio. Porque, ya está dicho, «A voz en cuello” es una mezcla magnífica de teatro y radio dentro de la imaginación. Sublime.