El certamen francés levantará el telón el próximo 15 de mayo
El director y productor estadounidense Steven Spielberg ha aceptado presidir el Jurado del 66º Festival de Cannes, que se celebrará del 15 al 26 del próximo mes de mayo. El cineasta, que ha presentado en el marco del Festival de Cannes muchas de sus películas, siempre fuera de concurso, sucede al italiano Nanni Moretti, que presidió el certamen francés el pasado año.
«Como se dice al otro lado del Atlántico», explica Gilles Jacob, presidente del Festival de Cannes, «Steven Spielberg es un habitual de Cannes: «Loca evasión», «El color púrpura»… Pero fue «E.T.», que proyecté en 1982 en estreno mundial, la película que tejió unos lazos con el Festival que ya no se romperían jamás. Desde entonces, he pedido a menudo a Steven que presidiera el jurado, pero siempre me respondía que estaba rodando. También este año se lo pedí y cuando me dijo: «E.T., teléfono, mi casa», comprendí enseguida y respondí: ¡por fin!»
«Steven Spielberg nos concedió un principio de acuerdo hace dos años», recuerda Thierry Frémaux, delegado general del Festival. «Este año, ha podido organizarse para estar disponible y ser el nuevo presidente del Jurado. Durante estas últimas semanas, cada vez que le veía, más cuenta me daba que esta responsabilidad le entusiasmaba. Sus películas, pero también su compromiso en todos los sentidos, le han situado, año tras año, entre los más grandes cineastas de Hollywood. Para nosotros es un orgullo recibirle».
«El recuerdo de mi primer festival en Cannes se remonta a hace más de 31 años», ha declarado Spielberg al Festival, «pero sigue siendo uno de los momentos álgidos de mi carrera. Desde hace más de seis décadas, Cannes es una plataforma incomparable destinada a descubrir películas extraordinarias procedentes de todo el mundo. Es para mí un gran honor y un inmenso privilegio presidir el jurado de un Festival que no deja de demostrar, incansablemente, que el cine es el idioma del mundo». Y añade:»Mi admiración por la forma inquebrantable en que el Festival de Cannes defiende el cine internacional es total. Cannes es el más prestigioso de los festivales, lo que le permite continuar afirmando que el cine es un arte que trasciende las culturas y las generaciones».
Nacido en Ohio en 1946 y fanático del cine desde su más tierna infancia, Steven Spielberg vio cómo uno de sus primeros cortometrajes, Amblin, le abrió las puertas de Universal Television, que produjo sus primeras películas. El éxito llegó de forma casi inmediata: El diablo sobre ruedas (1971), originalmente un telefilme, recibió tan buena acogida que se estrenó en salas. Su primera película para el cine, Loca evasión, fue seleccionada en el Festival de Cannes en 1974 y se llevó el premio al mejor guión.
Steven Spielberg encadenó a continuación una serie de éxitos que marcaron la historia del cine mundial contemporáneo: «Tiburón» («Jaws», 1975), «Encuentros en la tercera fase» («Close Encounters of the Third Kind», 1977), «En busca del arca perdida» («Raiders of the Lost Ark», 1981) y finalmente «E.T., el extraterrestre» (1982) presentada en la clausura del Festival de Cannes, con ocasión de la última sesión del Palais Croisette.
Steven Spielberg también es el creador de «Parque jurásico» que, en 1993, y como muchas otras de sus películas, batió récords de taquilla en Estados Unidos: sus películas de gran presupuesto renovaron el género del entretenimiento hollywoodiano creando nuevos lazos con la aventura y la ciencia ficción, y alcanzaron a un público muy amplio perteneciente a todas las generaciones.
Esta imaginación desbordante, que caracteriza a Steven Spielberg y le permite afirmar que «sueña para ganarse la vida», se une a una curiosidad sin límites, un placer por la innovación y un dominio virtuoso de la dirección. Junto a sus éxitos comerciales, nos ha sorprendido con películas más intimistas y comprometidas que cuestionan la conciencia del espectador: «El color púrpura» («The Color Purple», 1986), «El imperio del sol» («Empire of the Sun», 1987), «Always» (1989) y «La lista de Schindler» («Schindler’s List», 1993), que representó su consagración y varios Óscars, entre ellos el de mejor director.
Su filmografía es un incesante viaje de ida y vuelta entre el sueño y la realidad. Alternando entre películas de entretenimiento y reflexiones profundas sobre la historia, el racismo o la condición humana, plasma su aspiración a un mundo pacífico y reconciliado.
En 40 años de carrera, ha dirigido 27 películas que, en su mayoría, se han convertido en hitos de la historia del cine mundial: todo el mundo ha visto o verá en algún momento «Salvar al soldado Ryan» («Saving Private Ryan», 1998), «Minority Report» (2002), «Atrápame si puedes» («Catch Me If You Can», 2002), «La guerra de los mundos» («War of the Worlds», 2005) o recientemente «Las aventuras de Tintín: el secreto del unicornio» («The Adventures of Tintin: Secret of the Unicorn», 2011), su primera película en 3D.
Su «Lincoln», un retrato sobrecogedor de la persona que abolió la esclavitud en Estados Unidos, ha cosechado un enorme éxito tanto en su país como en Francia, donde ya ha seducido a un millón de espectadores. La película ha permitido a Spielberg ofrecerle a Daniel Day-Lewis su tercer Óscar al mejor actor masculino (algo que ningún otro actor había logrado antes).