Es el primer compositor que recibe el premio a la trayectoria en los más de cuarenta años de historia del Instituto

Todos, si los planes se mantienen, volverá a encontrarse en la próxima película de la saga de Indiana Jones, pero el homenaje que le concedió el American Film Institute este jueves noche a John Williams sirvió para reunir al veterano compositor, de 84 años, con Steven Spielberg, Harrison Ford y George Lucas, además de un amplio número de figuras de Hollywood, entre ellas Drew Barrymore, Tom Hanks, J.J. Abrams, Bryce Dallas Howard o Seth MacFarlane.

Ganador de 5 Oscars pero sobre todo candidato en nada menos que en 41 ocasiones, Williams está inmimamente unido a grandes éxitos de la pantalla, relacionadas con Spielberg y Lucas, como «Star Wars», «Indiana Jones», «La lista de Schindler», «Encuentros en la tercera fase», «Tiburón», «E.T.», o «Jurassic Park», pero también «Supermán», «La guerra de los mundos» o «Harry Potter».

Spielberg recordó una anécdota de cuando ambos trabajaban en «La lista de Schindler», y tras ver algunos fragmentos de la película, Williams le dijo que se emocionaba demasiado y debía buscar a un mejor compositor para la banda sonora, y él le respondió: «Claro, pero están todos muertos».

Por su parte, Harrison Ford reconoció que se sentía «perseguido» por Williams, porque su música siempre le sigue, en los platós, fuera de ellos… «y hasta cuando me hacen una colonoscopia».

John Williams, el primer compositor que recibe el premio a la trayectoria en los más de cuarenta años de historia del American Film Institute, y prácticamente el músico de cabecera de Spielberg desde sus inicios, a la hora de agradecer el honor tuvo palabras de recuerdo para antecesores que le influyeron, como Alfred Newman -al que llamó «el mejor director de orquesta en Hollywood hasta la apareció Gustavo Dudamel (el popular conductor venezolano)»- y Bernard Herrmann.