Lo tenía pendiente. Spike Lee, director de títulos como «Malcolm X» o «Infiltrado en el KKKlan», iba a ser el presidente del jurado del Festival de Cannes el pasado año. Pero la pandemia obligó a suspender el certamen, y su organización le ha reservado el cargo de presidente del jurado para la próxima 74 edición, que si no hay contratiempos sanitarios, se celebrará entre el 6 y el 17 de julio próximoa en la localidad de la Costa Azul francesa.

Spike Lee tomará el testigo del mexicano Alejandro González Iñárritu, quien fue el último presidente del jurado de Cannes, en la edición celebrada en 2019. «A lo largo de varios meses de incertidumbre que hemos terminado de atravesar, Spike Lee nunca ha dejado de apoyarnos. Este respaldo, finalmente, ha dado frutos», ha declarado Pierre Lescure, presidente del certamen, mediante un comunicado. «Su entusiasmo y pasión por el séptimo arte nos ha dado un gran impulso y energía para preparar el gran festival que todos estamos esperando», agregó Thierry Frémaux, delegado general de Cannes.

«Allá por 1986, mi primera película, «Nola Darling», se proyectó en la Croisette y fue mi carta de presentación para el mundo del cine», declaró Lee a Variety, asegurando que Cannes «tiene un lugar especial» en su corazón. «¡Va a ser magnífico! Ya he hecho mi reserva de vuelo. ¡Allí estaremos, mi esposa y yo!», añadió.

Inicialmente, la organización del Festival de Cannes tenía previsto celebrar la 74ª edición del certamen entre el 11 y el 22 de mayo. Sin embargo, debido a la expansión del coronavirus, en enero pasado, se decidió trasladar las fechas entre el 6 y el 17 de julio, llevando al festival a la temporada estival, celebrándose justo después de los Cannes Lions, programados para tener lugar del 21 al 25 de junio.

La organización ha manifestado también, en el comunicado de anuncio revalidando a Lee como presidente del jurado de la selección oficial, que «los 12 días de verano» en los que se celebrará el festival serán «una celebración del arte y la creatividad» y que «contarán con una serie de encuentros y reencuentros muy esperados».

«Los preparativos están en pleno apogeo y ya hay una gran cantidad de títulos que están siendo visionados por el comité», señaló. La selección oficial, así como también los miembros del jurado que presidirá Lee, se darán a conocer a inicios de junio.