Ricardo Darín y Javier Cámara, premios de interpretación ex arquo por la excelente «Truman”

A una competición pobre, una Cocha de Oro insignificante de difícil estreno comercial: «Sparrows”, una coproducción entre Islandia y Dinamarca, dirigida por Rúnar Rúnarsson y protagonizada por Atti Óskar, que da vida a un adolescente que deja Reykiavik donde vivía con su madre, para pasar a hacerlo con su padre en una remota región de los fiordos occidentales, donde le costará adaptarse a su nueva vida.

«Sparrows” es la historia de una iniciación, de ritmo lento y pausado, en la que la inmensidad del paisaje casi desolado cobra un enorme protagonismo. La historia de un joven de 16 años que se esfuerza por encontrar su camino en una zona inhóspita con la naturaleza siempre presente. Obviamente la presidenta del jurado, la danesa Paprika Steen ha barrido para casa. El premio ha sido recibido con enorme estupefacción, frente a los desbordantes aplausos para Ricardo Darín y Javier Cámara, Cocha de Plata exaquo a la mejor interpretación masculina por «Truman”, la gran favorita de público y crítica.

El palmarés se ha repartido mayoritariamente en producciones francesas y españolas. El Premio Especial del Jurado y el de mejor fotografía se lo ha llevado «Evolution”, una historia anfibia, coproducción entre Francia, Bélgica y España, con dirección de la francesa Lucile Hadzihalilovic, que, con la acción en gran parte bajo el agua, muestra como en una remota isla habitada solo por mujeres y niños se realizan extraños y siniestros tratamientos médicos. La el premio a la mejor fotografía era evidente cdesde el momento de su proyección. Premiar a la película con el premio especial del jurado, resulta un despropósito.

El premio al mejor director es para Joaquim Lafosse por la coproducción entre Francia y Bélgica «Los caballeros blancos”, que inspirada por el caso de la ONG «El arca de Zoe”, reconstruye las contradicciones de una ONG francesa que llega a Chad en plena guerra para rescatar a niños huérfanos para darlos en adopción a familiar francesas. Una película correcta que denuncia todo lo que puede haber detrás de determinadas ONG’s.

El premio de interpretación femenina ha sido para la cubano – dominicana Yordaka Ariosa por su trabajo en la película de Agustí Villaronga «El rey de La Habana”. La película es una adaptación de la novela del cubano Pedro Juan Gutiérrez que forma parte de su «trilogía sucia de La Habana”, que se desarrolla durante el Periodo Especial de finales de los años 90. La actriz interpreta a una prostituta que se busca la vida como puede junto al joven pícaro protagonista.

”Truman” era la gran favorita, pero se ha tenido que conformar con el premio exaequo para Javier Cámara y Ricardo Darín. Dirigida por Cesc Gay es una emotiva historia de amistad entre dos hombres que llevan años sin verse, uno al borde de la muerte y el otro que fregresa de Canadá para pasar unos días con él. Una película luminosa que habla de la muerte pero que celebra la vida.

«21 noches con Pattie”, de los hermanos franceses Jean-Marie Larrieu y Arnaud Larrieuse lleva el premio al mejor guión. Nada que objetar, el guión es lo mejor de esta película entre mágica, festiva y realista ambiengtada en un pueblo de los Pirineos al que llega una joven para enterrar a su madre que acaba de fallecer y hacerse cargo de su casa.

En resumen una edición del Festival de DSan Sebastián bastante gris fácilmente olvidable.

PALMARÉS OFICIAL:

Concha de Oro a la mejor película: «Sparrows”, de Rúnar Rúnarsson

Premio Especial del Jurado: «Evolution”, de Lucile Hadzihalilovic

Concha de Plata al mejor director: Joachim Lafosse por «Le chevaliers blancs”

Concha de Plata a la mejor actriz: Yordanka Ariosa por «El rey de La Habana”

Concha de Plata al mejor actor (ex aequo): Ricardo Darín y Javier Cámara por «Truman”

Premio del Jurado al mejor guión: Arnaud y Jean-Marie Larrieu por «21 nuits avec Pattie”

Premio del Jurado a la mejor fotografía: Manu Dacosse por «Evolution”

Mención Especial del Jurado: «El apóstata”, de Federico Veiroj

PREMIOS NO OFICIALES:

Premio Nuevos Directores: «Le nouveau”, de Rudi Rosenberg
Menciones especiales: «Drifters”, de Peter Grönlund y «Vida sexual de las plantas”, de Sebastián Brahm

Premio Horizontes: «Paulina”, de Santiago Mitre
Menciones especiales: Luis Silva por «Desde allá” y «Te prometo anarquía”, de Julio Hernández Cordón

Premio Irizar al cine vasco: «Amama”, de Asier Altuna
Mención especial: Irene Escolar por «Un otoño sin Berlín”

Premio del Público: «Nuestra hermana pequeña”, de Hirokazu Kore-eda
Premio del Público a la mejor película europea: «Mountains May Depart”, de Jia Zhang-ke

Premio FIPRESCI de la crítica internacional: «El apóstata”, de Federico Veiroj

Premio Feroz de los críticos españoles: «Truman,” de Cesc Gay

Premio de la Juventud: «Paulina”, de Santiago Mitre

Premio Tokyo Gohan Film Festival: «Noma, My Perfect Storm”, de Pierre Deschamps

Premio Cooperación Española: «La tierra y la sombra”, de César Augusto Acevedo

Premio Signis: «Moira”, de Levan Tutberidze
Mención especial: «Amama”, de Asier Altuna

Premio de la Asociación de Donantes de Sangre de Guipuzcoa a la solidaridad: «Freeheld”, de Peter Sollett

Premio TVE Otra Mirada: «Paulina”, de Santiago Mitre