Desde hace décadas Francis Ford Coppola llevaba intentando rodar un largomentraje titulado «Megalópolis». Sin embargo, a sus 83 años se presumía que ya nunca se iba a rodar. Craso error. Coppola acaba de anunciar el rodaje de «Megalópolis».

Adam Driver, Forest Whitaker, Nathalie Emmanuel, Jon Voight y Laurence Fishburne protagonizarán el nuevo largometraje del legendario cineasta. El italoamericano de 83 años lo plantea como su último proyecto y lo financiará de su bolsillo: «¿Qué es lo peor que me puede pasar? Me voy a morir, y ¿arruinarme? No me voy a arruinar».

Tras más de veinte años de planteamiento del proyecto, Francis Ford Coppola ya tiene a los protagonistas del que parece será su último largometraje. El drama decadentista «Megalópolis» contará con Adam Driver («Frances Ha», «Historia de un matrimonio», que tiene pendiente dirigir y protagonizar «Maestro», un biopic del músico Leonard Bernstein), Forest Whitaker («El último rey de Escocia», «Black Panther»), Nathalie Emmanuel («Juego de Tronos», «Fast & Furious 7»), Jon Voight («Cowboy de medianoche», «Heat») y Laurence Fishburne («Apocalypse Now», «Matrix»).

Este anuncio contrasta con las previas ambiciones del director italo-americano, quien habló de Oscar Isaac como su protagonista ideal y de otros intérpretes deseados, como Cate Blanchett, Zendaya, Michelle Pfeiffer, Jessica Lange y James Caan,

El cineasta, director de la saga «El Padrino», de la épica «Apocalypse Now» y de otros largometrajes de gran relevancia como «La conversación» o «Jardines de piedra» ha dejado caer ciertas pistas sobre su nuevo proyecto. Contará la historia del complicado intento de levantar de una ciudad utópica tras una gran catástrofe; tendrá elementos románticos y también de ambición política.

Con sus 83 años de edad, Coppola da por hecho que será su último largometraje. Su carrera ha estado llena de idas y venidas; destaca la caótica producción de «Apocalypse Now», digna de un documental filmado por su esposa Eleanor («Corazones en tinieblas») en el que se relatan las dificultades para financiar con su propio dinero el ambicioso proyecto. La fortuna generada por la obra maestra se derrumbó parcialmente en la década de 1980, destacando el costoso rodaje del musical «Corazonada». Todas estas experiencias han llevado al cineasta a perder el miedo al dinero. Así lo expresó a Deadline: «¿Qué es lo peor que me puede pasar? Me voy a morir, y ¿arruinarme? No me voy a arruinar. Todos mis hijos han tenido éxito. Creo que si puedes hacer una película de la que la gente pueda seguir sacando algo durante diez, veinte o más años, no perderás dinero».

La avanzada edad y las experiencias de este referente del movimiento Nuevo Hollywood le permiten expresarse así sobre sus expectativas ante el proyecto: «¿Qué me haría feliz? No voy a ganar un montón de Oscar porque ya tengo muchos, y puede que más de los que merezca. Así que en el fondo, mucho después de que me haya ido, sólo quiero que hablen de «Megalópolis» y, ¿es la sociedad en la que vivimos la única posible? ¿Cómo podemos mejorarla? ¿Educación, salud mental? Lo que propone la película es que la utopía no es un sitio; es: ¿Cómo podemos mejorarlo todo? Eso estaría bien. Porque apuesto a que lo mejorarían si tuvieran esa conversación».