El Giraldillo de Plata ha recaído sobre la producción «Black Field», del director griego Vardis Marinakis

En cuanto al palmarés, el jurado ha destacado que la película «muestra una imagen tierna de la miseria que se ha desatado en Irak, y nos recuerda que, incluso en tiempos de miseria extrema, aún hay belleza, poesía, humor… y lo más importante, esperanza”.
La película «Son of Babylon», del director iraquí Mohamed Al-Daradji, se ha alzado con el Giraldillo de Oro a la mejor película del Festival de Sevilla. La película narra cómo tres años después de la caída del régimen de Saddam Hussein, Ahmed, un niño kurdo de 12 años, recorre las carreteras del norte de Irak con su abuela. Ambos buscan al padre del niño, un soldado arrestado por la Guardia Republicana de Saddam al final de la Guerra del Golfo. En su búsqueda viajan por caminos devastados por las bombas y se cruzan con otras personas en la misma situación; todos viajan en busca de alguien, de una nueva vida y de un futuro.
El galardón está dotado con 45.000 euros, destinados a la distribución de la película en España. Para ello, se hace entrega de esta cuantía a la empresa poseedora de los derechos de distribución, que deberá estrenarla en nuestro país durante los doce meses siguientes a la entrega del premio.
El Giraldillo de Plata ha recaído sobre la producción «Black Field», del director griego Vardis Marinakis. El premio, dotado con 25.000 euros, está destinado igualmente a la distribución en España de esta producción. La cinta, unas de las películas más notables, de este año, procedente de la cinematografía griega, está ambientada a mediados del siglo XV cuando el yugo del imperio otomano se cierne con fuerza sobre Grecia. La congregación de un alejado convento rompe su rutina cuando un soldado jenízaro llega gravemente herido y las monjas se encomiendan a su cuidado. Los acontecimientos darán un giro inesperado cuando el soldado se enamora de Anthi, la novicia que cura sus heridas.
El Premio Especial del Jurado, dotado con 25.000 euros para la distribución de la película en España, ha recaído en la producción «Tender Son-The Frankenstein Project», dirigida por Kornél Mundruczó una adaptación de la novela «Frankenstein», de Mary Shelley. Además, el trabajo de Mátyás Erdély ha sido reconocido con el premio al Mejor Director de fotografía.
El jurado ha querido hacer una mención especial a las películas «Joy», holandesa, de Mijke de Jong y a la española «Naufragio» del realizador catalán Pedro Aguilera.
El Premio a la Mejor Dirección y el de Mejor Guión ha correspondido a la directora Susanne Bier, una de las cineastas danesas más destacadas de la actualidad, muy relacionada con Dogma 95, por «En un mundo mejor». El premio del guión lo comparte con Anders Thomas Jensen (guionista habitual de Bier). El premio a la dirección, que está dotado con 10.000 euros, premia la labor de la directora en una historia que narra cómo la amistad entre dos niños se convierte en un peligroso juego de venganza y rabia que tambalea la vida de sus dos familias.
El premio a la Mejor Actriz ha sido concedido ex aequo a Samira Maas protagonista de la película holandesa «Joy» y a Sofia Georgovassili de la cinta griega «Black Field». El Premio al Mejor Actor ha recaído en el galés Rhys Ifans por su interpretación de Howard Marks en producción hispano-británica «Mr. Nice».
El Giraldillo de Oro a la mejor película documental, correspondiente a las participantes en la sección Eurodoc y dotado con 20.000 euros para la distribución del documental en España, ha sido concedido a la coproducción hispano-sueca «Último capítulo: adiós Nicaragua» de Peter Torbiörnsson. Se trata de un documental acerca de la culpa y de ideologías manchadas de sangre. La película arranca con la explosión de una bomba durante una rueda de prensa del comandante Cero en la selva entre Nicaragua y Costa Rica, que hiere y mata a más de veinte periodistas.
El jurado ha hecho una mención especial al documental holandés de Ditteke Mensink «Farewell» que cuenta la historia de lady Grace Drummond-Hay, la única mujer pasajera en el primer viaje alrededor de la Tierra del Graf Zeppelin en 1929.
El Premio Eurimages, con una dotación económica de 30.000 euros, ha correspondido a «La prima linea», dirigida por Renato de María, que narra la historia de Sergio Segio, uno de los fundadores del grupo armado de extrema izquierda «La prima linea”, que se convirtió en un movimiento clandestino a mediados de los setenta con la esperanza de alcanzar el «sueño revolucionario”. Después de ser condenado a más de veinte años de cárcel, Sergio habla de la época anterior a su detención.
El Gran Premio del Público, dotado con 40.000 euros para la distribución de la película en España y al que han optado las películas participantes en la Selección EFA , ha correspondido a la película británica «Tamara Drewe» dirigida por Stephen Frears, título que sirvió para inaugurar la presente edición del Festival de Sevilla.
Una de las novedades de la séptima edición de Sevilla Festival de Cine Europeo ha sido la creación del premio a la Mejor Dirección de primer largometraje, a éste competían los títulos seleccionados en la sección First Films First. El premio dotado con 5.000 euros ha recaído en la realizadora francesa Laure Charpentier por «Gigola». La cinta está basada en la novela homónima de la propia directora, que está cargada de tienes autobiográficos ya que Charpentier fue una de la primeras actrices que hizo pública su homosexualidad allá por los años 60.
El Premio Jurado Campus, otorgado por un jurado especial formado por un grupo de estudiantes de la Universidad de Sevilla como parte del Festival Camp_US, ha recaído en la película «Son of Babylon». El Premio ASECAN (Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía) ha sido para la producción rusa «Silent Souls» de Aleksei Fedorchenko, con una mención especial para «Naufragio».

PALMARÉS:
GIRALDILLO DE ORO SECCIÓN OFICIAL:

-«Son of Babylon», de Mohamed Al-Daradji (Irak, Reino Unido, Holanda, Francia, Emiratos Árabes, Egipto, Palestina)
GIRALDILLO DE PLATA SECCIÓN OFICIAL:
-«Black Field», de Vardis Marinakis (Grecia)
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO:

-«Tender Son», de Kornél Mundruczó (Hungría, Alemania, Austria)
PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN:
-«En un mundo mejor («In A Better World»), de Susanne Bier (Dinamarca)

PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ: Ex aequo:

-Samira Maas por «Joy» (Holanda)

-Sofia Georgovassili por «Black Field» (Grecia)

PREMIO AL MEJOR ACTOR:

-Rhys Ifans por «Mr. Nice» (Reino Unido, España)
PREMIO AL MEJOR GUIÓN:

-«En un mundo mejor («In A Better World»), de Susanne Bier y Anders Thomas Jensen (Dinamarca)
PREMIO AL MEJOR DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA:

-Matyas Erdély por «Tender Son» (Hungría, Alemania, Austria)
MENCIONES ESPECIALES:

-«Joy», de Mijke de Jong (Holanda)

-«Nauragio», de Pedro Aguilera (España)
GIRALDILLO DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL:

-«Último capítulo: Adiós Nicaragua», de Peter Torbiörnsson (Suecia, España)
MENCIÓN ESPECIAL:

-«Farewell», de Ditteke Mensink (Holanda)
PREMIO EURIMAGES:

-«La prima linea» («The Front Line») de Renato De María (Italia, Belgica)
GRAN PREMIO DEL PÚBLICO:

-«Tamara Drewe» de Stephen Frears (Reino Unido)
GIRALDILLO DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN DE PRIMER LARGOMETRAJE:

-«Gigola». de Laure Charpentier (Francia)
PREMIO JURADO CAMPUS:

-«Son of Babylon», de Mohamed Al-Daradji (Irak, Reino Unido, Holanda, Francia, Emiratos Árabes, Egipto, Palestina)
PREMIO ASECAN (ASOCIACIÓN DE ESCRITORES CINEMATOGRÁFICOS DE ANDALUCÍA):

-«Silent Souls» de Aleksei Fedorchenko, con una mención especial para «Naufragio»