El Festival acoge la presentación y entrega del Premio Minotauro 2015 al cineasta Elio Quiroga, autor de la novela «Los que sueñan»
El Festival de Sitges, además de exhibir las novedades y tendencias del cine de género, explora a la vez otras facetas del universo fantástico. este martes 13 de octubre, la literatura de género se viste de gala, con la presentación y entrega del Premio Minotauro 2015 al cineasta y escritor Elio Quiroga.
Además, la huella del fantástico en Sitges se dibuja también en otras disciplinas como el arte, con la exposición del artista Vicente B. Ballestar o la televisión, con la proyección de «Fargo» y «The leftovers» en la sección Serial Sitges. Además, la programación del certamen incluye hoy el estreno mundial de la esperada cinta «I am a hero», adaptación del manga de Kengo Hanazawa.
La sombra del fantástico se extiende a muchas disciplinas, más allá del mundo del celuloide. El Festival no es ajeno a esta realidad y es por ello que, además de programar las películas más influyentes y fascinantes del panorama cinematográfico internacional, organiza a la vez eventos y actividades que exploran otras facetas del género. Este es el caso de la literatura fantástica, que ha celebrado la presentación de la novela ganadora del Premio Internacional de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica de Ediciones Minotauro, «Los que sueñan», obra del escritor, guionista y director de cine, Elio Quiroga. El autor -director de los filmes «Fotos» (Premio al mejor guión y Premio especial del jurado en Sitges 1997), «La hora fría», «No-Do» y el documental «The Mystery of the King of Kinema»-, ha presentado su novela en esta 48ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya que, por segundo año, acoge la presentación y entrega del prestigioso Premio Minotauro. Quiroga ha comentado que con «Los que sueñan» ha querido «jugar con las expectativas del lector» y que ha afrontado esta novela con «la voluntad de derribar las barreras que uno mismo se pone a la hora de escribir».
Del 9 al 18 de octubre, los aficionados al género disfrutan también de la muestra de la obra del ilustrador Vicente B. Ballestar que se expone en el Palau Maricel. Ballestar es uno de los creadores de los géneros dark pulp y realistic supernatural que alcanzó la proyección con las portadas del «Cazafantasmas John Sinclair, el western «G.F. Unger y el mundo del Profesor Zamorra», revistas pulp de las décadas de los setenta, ochenta y noventa.
En su vertiente más televisiva, la sección Serial Sitges del Festival ha proyectado el ansiado preestreno de la serie de los hermanos Coen, «Fargo» (Temporada 2) y el inicio de la segunda temporada de «The leftovers», serie fantástica del creador de «Perdidos», Damon Lindelof y protagonizada por Justin Theroux y Amy Brenneman.
La entrega del Premio Minotauro 2015 a Elio Quiroga y la proyección de su cortometraje, «Sirena negra», han precedido a la première mundial de «I am a hero», de Shinsuke Sato, la esperadísima adaptación del manga de Kengo Hanazawa, que otorga volumen y movimiento a los originales y espantosos no muertos de las viñetas. «I am a hero» relata la historia de Hideo, un dibujante con una vida miserable que un buen día es atacado por su pareja, convertida en un agresivo zombi y, a partir de entonces, verá como el mundo a su alrededor se hunde. El universo fantástico y las criaturas terroríficas se han manifestado también en esta quinta jornada en Sitges con filmes como «The hallow», de Corin Hardy, «Frankenstein», de Bernard Rose o «Endorphine», de André Turpin, entre otras, incluidas en la sección Oficial Fantàstic Competició.
Por otra parte, el Festival estrena en esta 48ª edición el Sitges Campus 2015, una iniciativa que tiene la voluntad de convertirse en un punto de conexión entre las escuelas de cine y universidades y la industria cinematográfica. Sitges 2015 ha programado un curso de especialización, que este año lleva el título de «De Seven en La isla mínima: una historia del thriller contemporáneo». El prestigioso crítico cinematográfico Alan Jones ha inaugurado la primera sesión, «El thriller contemporáneo: podemos hablar de un thriller del siglo XXI?» y el profesor, Jordi Sánchez Navarro ha impartido la ponencia «Del cine negro al thriller: como se define y en qué momento surge la etiqueta».
Sitges 2015 también colabora en la iniciativa Blood Window TV Award, en el que cuatro cortometrajes de género, seleccionados por el Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, se exhiben del 9 al 25 de octubre en una sala virtual del portal www.bloodwindowtv.com. Todo el que quiera puede acceder y votar por el ganador. El premiado será anunciado durante la ceremonia previa a la Clausura del Festival y será publicado en el portal.