La producción escandinava «Lamb», ambientada en las desérticas tierras islandesas, ha tocado el corazón del público de Sitges en esta jornada dominical con una historia triste y perturbadora próxima al folk horror que sobrevuela las ansiedades de la maternidad. La actriz Noomi Rapace, presente ya ayer en Sitges para la proyección de «The Trip», que es también de esta historia fantástica, ha acompañado al director Valdimar Jóhansson en la presentación de la cinta en un Auditorio lleno.

«Lamb» comienza como tantas otras cintas rurales islandesas: Un matrimonio vive en una aislada granja en los páramos de Islandia. El trabajo que se reparten ambos consiste en arar la tierra y cuidar el ganado, corderos y ovejas principalmente. Ambos ayudan en los partos a las ovejas, las alimentan y ciudan de que no los falte de nada. Un día en uno de estos partos, el matrimonio observa algo extraño en un cordero recién nacido, hasta el punto que le alimentan con biberones, duerme con ellos en una cuna en su habitación, y la arropan, la llaman Ada y la visten con ropas humanas. Praticamente es considerano como uno másde la familia, dando mucha felicidad a la pareja. Hasta la mitad de la película no sabemos que tiene el corderito, hasta el momento en que aparece en el lugar el hermano del marido y le presentan al nuevo miembro de la familia.

Narrada sin apenas diálogos, con una imponente presencia de la naturaleza, parece una películas de las bucólicas historias islandesas a las que nos ha acostumbrado en cine de aquel país en los últimos años, hasta que a media película todo da un giro de 180 grados haciendose presente el género fantástico. Ópera prima de Valdimar Jóhannsson y protagonizada por Noomi Rapace, Hilmair Snaer Gudnason u Björn Hlynur Haraldsson, es una historia que toca temas como la maternidad y la imprevisible fuerza de la naturaleza. narrada con gran economía de medios pero con una fuerza sobrecogedora, las miradas y los pequeños gestos lo dicen todo sin la necesidad de utilizar palabras.

Para Noomi Rapace, con una nueva película compitiendo en el Festival, que se ha sumado a «The Trip», presentada ayer, y que ha recordado sus orígenes españoles, ha explicado que en «Lamb» vuelve a sus raíces escandinavas, dando vida a una granjera sin vanidad en un estado «bastante profundo» de pena y dolor porque ha perdido a su hijo». La película ha gustado mucho y ya se comenta que pudiera llevarse algún premio.

También en la jornada de este domingo 10, el director japonés Mamoru Hosoda ha recibido en Premio Honorífico del Festivsal, tras haber presentado «Belle», deliciosa película de animación japonesa «Belle», que suppne una revisión del clásico de «La bella y la bestia», como “una película que trata dos realidades, la nuestra y la virtual, dos mundos cada vez más próximos”, en palabras de Hosoda, que ha añadido: “Tengo la esperanza de que las nuevas generaciones puedan convivir con esta virtualidad de la manera más sana posible”. El director ha citado también algunos de sus referentes de animación occidental, entre los cuales se encuentran el animador irlandés Tomm Moore, del que destaca “la capacidad de trabajar de una manera independiente con obras de tanta calidad”.