El gran protagonista de esta penúltima jornada del Festival de Sitges ha sido Neill Blomkamp, que ha recibido el premio Máquina del Tiempo previo a la proyección de su nueva obra, «Demonic», una película que aborda el tema de las posesiones demoníacas a través de la realidad virtual y las nuevas tecnologías, una de las principales inquietudes de su cine. Blomkamp ha explicado sobre el proceso de creación de la cinta: “Fue un camino extraño, diferente a lo que he hecho hasta ahora, la pandemia paró mi trabajo y me tuve que reinventar. Demonic está completamente financiada por mí y mi hermano, rodada durante el confinamiento y aprovechando los recursos que tenía al alcance para explorar los elementos que me interesan”.

La trayectoria de Fabrice Du Welz está muy ligada a la historia del Festival de Sitges. Desde su debut con la enfermiza «Calvario» en el año 2004, el director ha presentado casi todas sus películas en el marco del Festival, incluido su último largometraje, «Inexorable», presentada este viernes, donde un escritor que busca la inspiración se muda con su familia a una antigua mansión que empieza a ser asediada por una joven fascinada con su obra literaria. Du Welz ha explicado en rueda de prensa el uso de la violencia en su cine: “La violencia no es un tema central para mí, sí lo es el amor y la imposibilidad de estar en pareja o e star solo. Me interesa cómo gestionamos una imposibilidad que acaba generando esta violencia”

También este viernes se ha presentado un avance de «Chucky», la nueva serie creada y dirigida por el propio Don Mancini que se basa en la serie de películas «El muñeco diabólico» y sus secuelas, y es independiente del reboot de 2019 dirigido por Lars Klevberg. A la proyección ha asistido la actriz Fiona Dourif, quien no tan solo tiene un papel en la serie, sino que además es la hija de Brad Dourif, actor que pone voz al sádico muñeco, para participar en una ronda de preguntas y respuestas del público asistente a la sesión. También hoy se han presentado otros títulos destacados como el preestreno de «Jacinto», de Javi Camino, director y guionista que ha trabajado en numerosos cortos, videoclips y webseries. El equipo de la película, formado por los actores Juanma Buiturón y Corinna Rautenberg, la productora Uxía Taboada Otero y el compositor Wenceslao Lamas, ha aterrizado en Sitges para posar ante las cámaras y presentar la peculiar propuesta ante el público.