El Festival de Cine Fantástico convoca una muestra dentro del Ventana Sur de la capital argentina

El Festival de Cine Fantástico de Sitges deja el Mediterráneo durante unos días para traspasar el Atlántico y hacerse presente a Buenos Aires, con motivo del Ventana Sur, el reconocido y emergente mercado de cinema latinoamericano que reúne cada año más de 2.000 profesionales de la industria audiovisual. La primera Muestra del Festival de Sitges en Buenos Aires se celebrará el próximo fin de semana con la programación de tres proyecciones que llevan el sello de Sitges y una presencia propia del Festival. Sitges es el segundo festival después de Cannes que abre un espacio en el Ventana Sur de la capital argentina.

La muestra de Sitges en Buenos Aires ha programado tres proyecciones de títulos exhibidos en Sitges 2016: «Swiss Army Man» (de Dan Kwan y Daniel Scheinert) que obtuvo el Premio a la Mejor Película; «Que Dios nos perdone» (de Rodrigo Sorogoyen), y «Herederos de la Bestia» (de Diego López y David Pizarro). Las proyecciones están abiertas al público y se realizan en el Cine Gaumont de Buenos Aires. Paralelamente, el Festival de Sitges dispone de una presencia propia en el espacio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA), con el objetivo de acercar el certamen al público argentino y a los profesionales latinoamericanos asistentes al Ventana Sur.

La Muestra del Festival de Sitges en Buenos Aires es una iniciativa conjunta del mismo Festival, el INCAA y Blood Window, la plataforma de promoción de talento latinoamericano de género fantástico en la que participa el Festival de Sitges desde hace tres años. La Muestra nace después de que la alianza trazada entre Sitges y Blood Window haya adquirido cada vez más cuerpo y presencia y haya permitido visualizar el papel creciente del cine fantástico latinoamericano. Blood Window actúa en Sitges como un sello transversal, que acompaña las producciones latinoamericanas de género que programa el Festival. Desde hace tres años, el Festival ha incorporado en su catálogo de premios el Premio Blood Window, que este año ha ganado «1974» (de Víctor Dryere) y en las dos ediciones anteriores «Los parecidos» (de Isaac Ezban, el 2015) y «The Stranger» (de Guillermo Amoedo, el 2014).

La alianza entre Blood Window y el Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya ya se hizo presente en el Festival de Cannes el 2014, cuando Sitges apadrinó una de las cinco sesiones del Blood Window Midnight Galas celebradas en el emblemático festival francés. En aquella ocasión, el film que exhibió Sitges fue «Capa caída», de Santiago Alvarado, que había ganado el Premio Nuevas Visiones Experimenta en Sitges 2013.