El Festival reunirá al Arnold Schwarzenegger más atípico y al último Takashi Miike con los pequeños zombies de Elijah Wood en «Cooties» y la brillante «Victoria»

El amplio universo del fantástico se reflejará en el Festival de Sitges 2015 con una programación que recogerá la heterogeneidad actual del cine de género: un mosaico que va de los films de autor a los más comerciales según se ha dado a conocer en rueda de prensa en la mañana de este jueves 2 de julio.

Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya dedicará una atención especial a la nueva oleada de género que se ha creado en Japón, al fenómeno de la nueva serie B norteamericana, con clara tendencia a la autoría, o al emergente fantástico iberoamericano, con la segunda edición del foco «Blood Window», organizado en coordinación con el sello creado por el mercado audiovisual Ventana Sur de Buenos Aires. Sitges 2015 llega después de que cerca de cuarenta films de la última edición se hayan estrenado en salas.

La 48ª edición del Festival, que se celebrará del 9 al 18 de octubre, ofrecerá grandes títulos esperados por el público, como la oscura y melancólica «Maggie», de Henry Hobson, protagonizada por un inusual Arnold Schwarzenegger en medio de una apocalipsis zombie nada adrenalítica; «The Gift», de Joel Edgerton, la nueva apuesta de la Blumhouse, nueva factoría del terror en Hollywood creada por Jason Blum, productor de las sagas «Insidious» o «The Purge»; la impactante «Victoria», de Sebastian Schipper, la sensación de la Berlinale, que está marcando el año cinematográfico y que fue rodada en un único plano secuencia de 140 minutos con la catalana Laia Costa; o «Life», de Anton Corbijn, con Robert Pattinson, una película que deconstruye la leyenda de James Dean.

En su vertiente más gamberra y noctámbula, Sitges también exhibirá films como «Cooties», otra epopeya de zombies con Elijah Wood como protagonista, enfrentado a todo un colegio de niños zombies; «Deathgasm», de Jason Lei Howden, delirio gore a ritmo de magia negra y death metal, o «Contracted: Phase II», la secuela de «Contracted», que triunfó entre el público de madrugada en Sitges 2013.

La apuesta dual de Sitges permitirá exhibir el trabajo de grandes realizadores ya consagrados –e incluso con historial dentro del certamen– y las propuestas nuevas de jóvenes autores que son objetivo estratégico de Festival y que han dado frutos sensacionales en los últimos años, tanto a nivel nacional como internacional. Así, vuelve a Sitges el cine del director belga Jaco Van Dormael, que triunfó en 2010 con «Mr. Nobody» y que ahora presentará en la Sección Oficial a Competición «Le tout noveau testament», la película más comentada de la Quincena de Realizadores de Cannes, donde el actor Benoit Poelvoorde interpreta al mismo Dios, un padre de familia odiado por los suyos.

Los grandes nombres se concentrarán en la cada vez más consolidada sección Noves Visions, con «Last Days in the Desert», de Rodrigo García, crónica de las tentaciones de Jesús (Ewan McGregor) en el desierto; «Strangerland», de Kim Farrant, drama de tonos fantásticos al estilo del cine australiano de los 70, protagonizado por Nicole Kidman; «Partisan», de Ariel Kleiman, una distopía de contornos apocalípticos con un gran Vincent Cassel, o una de las triunfadoras de Sundance, «Slow West», de John McLean, un western surrealista y fantasmagórico interpretado por Michael Fassbender. En Noves Visions también se presentarán títulos más experimentales como el mockumentary «The Visit», de Michael Madsen; «H.» , de Rania Attieh y Daniel García, una obra poética y visualmente impactante de ciencia ficción que triunfó a Sundance y Berlín. También estarán la radical producción coreana «Coin Locker Girl», de Jun-hee Hano; el regreso de clásicos del cine de autor más arriesgado como Michael Almereyda y su peculiar «Experimenter», protagonizado por Winona Ryder, o Mitchell Lichtenstein, con su cuento sobrenatural «Angelica», otro ejemplo de cine fantástico con broche femenino del director de «Teeth».

Sitges apostará por nuevos autores que pisan fuerte en el fantástico contemporáneo como Jon Watts y su «Cop Car», un cuento de estilo americano que se ha comparado con clásicos como «La noche del cazador» o «Sangre fácil». Watts, después de su éxito en Sundance, ya ha sido fichado por Marvel para ser el encargado de reflotar la saga «Spider-Man». Otro fenómeno de culto instantáneo del 2015 es, sin duda, «Turbo Kid», dirigida a seis manos por François Simard, Anouk Whissell y Yoann-Karl Whissell, que une en clave de nostalgia ochentera los universos de «Mad Max» y «The Goonies». Y atención a «Ludo», una producción india de horror dirigida por Q & Nikon, que es una de las revelaciones del año, a medio camino entre el más puro Lucio Fulci y el más personal Rob Zombie. También habrá lugar para los remakes, en este caso del mítico film de Mario Bava «Rabid Dogs», ahora de la mano de Eric Hannezo, o de la polémica «Martyrs», dirigida por los hermanos Goetz y producida por Peter Safran y Jason Blum.

La sección dedicada a las series, Serial Sitges, patrocinada por Fnac, incluirá el estreno del primer capítulo de la segunda temporada de «Les Revenants», serie francesa creada por Fabrice Gobert, un drama coral de atmósfera opresiva y belleza innegable que explora el concepto de la resurrección. «Les revenants» se basa en un film francés homónimo, dirigido por Robin Campillo y presentado en Sitges 2004, y fue la inspiración para la serie norteamericana «Resurrection».

Sitges siempre ha sido fiel a la cosecha asiática del año y en 2015 se confirma el auge del cine japonés. Nombres ya consagrados desde hace décadas demostrarán su buena forma, como Takashi Miike con su excelente «Yakuza Apocalypse: The Great War of the Underworld», una de las sensaciones de Cannes, donde el genial realizador (Gran Premio Honorífico de Sitges 2013) retoma sus orígenes y crea un brillante delirio a base de yakuza, vampiros y fin del mundo. La apocalipsis versión manga es el gran protagonista de «Ataque a los Titanes» y «Ataque a los Titanes 2», el fin del mundo, adaptación cinematográfica del éxito editorial de Hajime Isayama que se disfrutará en dos partes. Además, la sección Anima’t también presentará un redux para cine del exitoso anime basado en el mismo manga.

La animación estará muy presente en Sitges 2015. En este sentido, destaca la presencia en Sección Oficial Fantàstic de «Miss Hokusai», de Keichi Hara, autor que deslumbró con «Colorful» y que con esta brillante película de Production I.G. ha triunfado en el reciente Festival Internacional de Animación de Annecy. De Japón también vendrán los ya clásicos Shinya Tsukamoto con su aterrador drama bélico «Fires on the Plain» o Sion Sono con la divertidísima «Love & Peace», dos formas radicalmente opuestas de entender el cine japonés de hoy.

Como también es habitual, el cine catalán tendrá una presencia importante en Sitges. Sumándose a los títulos ya anunciados, como «Segon origen», de Carles Porta, y «El cadáver de Anna Fritz», de Hèctor Hernández Vicens, ofrecerá las premières de «Vulcania», ópera prima de José Skaf, una distopía de cariz social producida por Zentropa BCN y protagonizada por Miquel Fernández y Aura Garrido, y el último film de la factoría Filmax, «Summer Camp», debut en la dirección del guionista y escritor Alberto Marini, apadrinado por Jaume Balagueró. Por su parte, la sección Noves Visions tendrá el estreno de «Sacramento», la primera obra de ficción de Carlos Cañeque, un a irreverente historia de locura que cierra su trilogía de placer y dolor que completan sus anteriores trabajos Queridísimos intelectuales y La cámara lúcida.

Una vez más, dentro de la sección Noves Visions, el apartado SGAE Nova Autoria recogerá los cortometrajes de alumnos de escuelas de cine catalanas. Los cortos de ficción, animación y documentales seleccionados competirán por los Premios SGAE Nova Autoria al mejor guion, mejor dirección y mejor música original.

Sitges 2015 también contará con una exposición sobre el artista Vicente B. Ballestar (Barcelona, 1929-2014), referente de la época dorada del pulp, el cómic y la novela de ambientación fantástica.

Brigadoon y Sitges Zombie Walk 2015

La sección más alternativa del Festival propone este año una selección de largometrajes entre los cuales destacan «Villa Nabila», de Syafiq Yusof, que recoge los hechos reales sobre unos apartamentos encantados en Malasia; «The Entity», un cruce entre «Paranormal Activity» y «The Ring» dirigido por Eduardo Schuldt; el film brasileño basado en terroríficas leyendas urbanas «O diablo mora aquí», de Rodrigo Gasparini y Dante Vescio, y «Me and my Mates vs. the Zombies Apocalypse», una comedia australiana dirigida por Declan Shrubb.

En cuanto a los documentales, Brigadoon proyectará «Jirón», centrado en el realizador mexicano Carlos Enrique Taboada, opera prima de Christian Cueva. El documental irá acompañado de una retrospectiva a Taboada con los films «Veneno para las hadas» (1984) y «Más negro que la noche» (1975), entre otras. La mítica actriz Me Me Lai, protagonista de varios títulos de la corriente de films italianos sobre caníbales -como «El país del sexo salvaje» (Umberto Lenzi, 1972), «Mundo caníbal, mundo salvaje» / «Ultimo mondo cannibale» (Ruggero Deodato, 1977)- presentará «Eaten Alive! The Rise and Fall of the Italian Cannibal Film», dirigido por Calum Waddell.

Por último, la tradicional Sitges Zombie Walk, el desfile de muertos vivientes que año tras año recorre las calles de Sitges, tendrá lugar el sábado, 10 de octubre.