La comedia de zombies de Joe Dante, «Burying the Ex», clausurará el certamen catalán

El Festival de Cine Fantástico de Sitges, referente mundial en su género, ya tiene a punto su 47ª edición. Entre el 3 y el 12 de octubre, el Festival reunirá algunas de las joyas de cine fantástico y nuevos lenguajes audiovisuales que han triunfado en medio mundo. Films como «Adieu au langage», el último trabajo en 3D lleno de metáforas del genio de la nouvelle vague, Jean-Luc Godard, o el decadente retrato de David Cronenberg sobre la industria cinematográfica, «Maps to the Stars», con un reparto de lujo formado por Julianne Moore, Mia Wasikowska, Robert Pattinson y John Cusack, estarán en el Festival.

La esperada «REC 4», de Jaume Balagueró, inaugurará el certamen el 3 de octubre, mientras que «Musarañas», producida por Álex de la Iglesia, «Relatos salvajes», de Damián Szifrón o «Magical Girl», de Carlos Vermut, también tendrán su presencia en Sitges.

«Annabelle», la muy esperada precuela de «The Conjuring», de John R. Leonetti, será una de las presentaciones con más expectación del público del Festival. Se proyectarán también títulos como «Oculus», de Mike Flanagan, una historia de dos hermanos huérfanos y el enigma por resolver del asesinato de sus padres, o «Cub», de Jonas Covaerts, que cuenta como Sam descubre un niño salvaje ayudante de un psicópata en el campamento en el que ha ido junto con otros scouts. Otro film programado es «I Origins», de Mike Cahill, en la que un estudiante de biología molecular especializado en la evolución del ojo humano, conoce una misteriosa mujer cuyo iris es multicolor. A partir de aquí, años después su investigación, llega a un descubrimiento que podría cambiar la forma en que los humanos perciben la existencia.

«Honeymoon», de Leigh Janiak, o «Tusk», la nueva producción de Kevin Smith, quien en 2011 se llevó el Premio a la Mejor Película por «Red State», también tendrán presencia en la programación junto a «The Signal», de William Eubank, «How I Live Now», de Kevin Mcdonald, «Horsehead», de Louis Deluc y «Jamie Marks is Dead», de Carter Smith.

A estos títulos se unen filmes como «Réalité», de Quentin Dupieux, «Preservation», de Cristopher Denham, «Creep», de Patrick Brice, así como «The Double», la adaptación de Dostoievski protagonizada por Jesse Eisenberg y Mia Wasikowska que propone el británico Richard Ayoade, «These Final Hours», de Zik Hilditch, «Sword of Vengeance», de Jim Weedon, o el thriller queer «Der Samurai» dirigido por Till Kleinert.

Una alienígena Scarlett Johanson pasará por el Festival de la mano de Jonathan Glazer, de quien se proyectará «Under the Skin». Por su parte, la reconocida autora de cómics iraní, Marjane Satrapi, presentará la comedia negra «The Voices», que ha tenido una muy buena acogida en Sundance, donde también ha pasado con éxito «The Guest», la historia de violencia de un ex-soldado dirigida por Adam Wingard.

Tienen un peso significativo en la programación las historias que giran alrededor del terror sobrenatural y las presencias siniestras, como la neozelandesa «Housebound», de Gerard Johnstone; la australiana de «The Babadook», de Jennifer Kent; «Home», de Nicholas McCarthy; «The Canal», de Ivan Kavanagh y «The Curse of Downers Grove», película sobre los asesinatos de unos adolescentes atribuidos a una extraña maldición, dirigida por Derick Martini y coguionizada por el novelista Brett Easton Ellis, autor de «American Psycho», la versión cinematográfica que inauguró Sitges 2000.

El cine de vampiros también tiene una cita en el festival con «A Girls Walks Home Alone At Night», una interesante interpretación del mito del vampiro que ha triunfado en Cannes, rodada en lengua farsi por la joven realizadora Ana Lily Amirpour y con Elijah Wood como productor, y la comedia negra neozelandesa y falso documental «What We Do in the Shadows» dirigida por Taia Waititi y Jemaine Clement.

La faceta más humorística del Festival también la mostrarán cintas que incluyen zombies como «Dead Snow 2», de Tommy Wirkola, en la que el único superviviente de la primera parte tendrá que combatir con un ejército de zombies aun mayor, «Goal of the Dead» un filme doble de dos partes de 70 minutos dirigida por Benjamin Rocher y «Zombeavers» de Therry Poiraud, que parte del clásico encuentro de amigos de vacaciones que mezclan fiesta y sexo y acaban en una orgía de sangre. «Premature», de Dan Beers, sigue en la línea de comedia para presentar la historia de una estudiante de secundaria que tiene que revivir reiteradamente la pérdida de su virginidad y «Burying the Ex» del mítico director Joe Dante, de quien también se programará «Gremlins», será la encargada de clausurar el Festival.

En cuanto a la presencia española, además de «REC 4», de Jaume Balagueró, como película inaugural, el Festival contará con «La distancia», de Sergio Caballero, o el estreno del esperado cuento de terror psicológico «Musarañas», producido por Álex de la Iglesia y Carolina Bang, y que está dirigido por Juanfer Andrés y Esteban Roel. «Pos Eso», de Sam o la producción catalana «L’altra frontera», de André Cruz Shirawa, también estarán en Sitges 2014.

El cine asiático tendrá su lugar dentro de la programación 2014, como es habitual en el Festival, que ofrecerá una selección de títulos muy esperados por los seguidores de este género, como «That Demon Within», de Dante Lam; «The Midnight After», de Fruit Chan y «Aberdeen», de Pang Ho-Cheung, todas llegadas de Hong Kong. Por otro lado, desde Corea del Sur llega «A Hard Day», de Kim Kim Seong-hun; «Mad, Sad & Bad», de Avie Luthra; «One on One» de Kim Ki-duk, que narra la persecución del asesino de una niña. En cuanto a producciones japonesas se refiere, destaca «Over Your Dead Body», el último trabajo de Takashi Miike de quien también se programará «The Mole Song: Undercover Agent Reiji», (Gran Premio Honorífico en Sitges 2013) que narra la historia de un oficial de policía infiltrado en una banda de mafiosos; «Live» del director Naboru Iguchi; «R100», de Hitoshi Matsumoto, la adaptación a la acción real del famoso manga «Lupin the 3rd», dirigida por Ryuhei Kitamura, y la muy controvertida «The Torture Club», de Kota Yoshida.

El Festival también programa tres películas que se incluyen en la tipología de films codirigidos por diferentes cineastas y presentadas en formato por capítulos: las norteamericanas «V/H/S Viral», dirigida por Marcel Sarmiento, Nacho Vigalondo, Gregg Bishop, Todd Lincoln, Justin Benson y Aaron Moorhead; «ABC’s od Death 2», la esperada secuela de cortometrajes de terror realizada por 26 directores, entre los que figuran Alexandre Bustillo, Sion Sono o Vicenzo Natali, y por otro lado, la mexicana «México Bárbaro», dirigida por Jorge Michel Grau, Isaac Ezban, Laurette Flores Born, Ulises Guzmán, Edgar Nito, Lex Ortega, Gigi Saul Guerrero y Aaron Soto, que también estará enmarcada dentro de la nueva sección Blood Window, que se organiza en colaboración con el programa que lleva el mismo nombre dentro del mercado de cine Ventana Sur de Buenos Aires. Esta sección reunirá títulos de cine fantástico latinoamericano como «Late Phases», de Adrián García Bogliano, «El día trajo la oscuridad», del argentino Martín Desalvo o «Dios local», del uruguayo Gustavo Hernández.

Como marca la tradición, en Sitges 2014 tampoco faltaran los clásicos. El Festival ha confirmado la proyección de «Sorcerer», el film de William Friedkin de 1977, remake de «El salario del miedo», de H.G Clouzot (1953), protagonizado por Roy Scheider, Bruno Cremer, y Francisco Rabal.

En cuanto a premios se refiere, el director, productor y guionista alemán Roland Emmerich, gran representante del cine de acción y catástrofes y autor de títulos tan populares como «Independence Day», «Godzilla», «2012», «Stargate», «Anonymous», «El día de mañana», «Asalto al poder» o «Soldado universal», recibirá un Gran Premio Honorífico. Antonio Banderas también recogerá un Gran Premio Honorífico por su trayectoria cinematográfica y presentará «Autómata», de la cual es protagonista y que dirige Gabe Ibáñez. En esta edición, el Premio Nosferatu (Sección Brigadoon) recaerá en la actriz María Kosty, dedicada a la profesión desde finales de los años sesenta. Por otro lado, Sitges 2014 también contará con la presencia destacada de Pablo Helman, el genio de los efectos especiales de las películas de Steven Spielberg y George Lucas.

La televisión de género tendrá una notable presencia en Sitges 2014. Por segundo año consecutivo, el Festival incorpora una sección dedicada especialmente a las series de TV de género fantástico: Serial Sitges, en la que se podrán ver algunos de los grandes éxitos internacionales, como «Juego de tronos», «Gotham», «Big Bang Theory» o la esperada «Fargo», que tendrá su preestreno en Sitges un día antes que Canal + la estrene en su circuito.

Por su parte, la sección Brigadoon ofrecerá una selección de largometrajes de ficción, cortometrajes y documentales y un homenaje al actor Álex Angulo, fallecido recientemente. Se presentará «I Tarantiniani», de Steve Della Casa y Maurizio Tedesco, un documental que pretende explicar al mundo un fenómeno cinematográfico desconocido, el de los directores ignorados por la crítica italiana que Quentin Tarantino considera esenciales, como Lamberto Bava, Ruggero Deodato o Sergio Leone. El género giallo es el protagonista de «Yellow Fever: The Rise and Fall of the Giallo», un repaso a la historia de este concepto cinematográfico y a sus cineastas, desde los orígenes con Mario Bava hasta Dario Argento o Lucio Fulci. Junto con la proyección de Vicente Aranda. 50 años de cine, otro documental sobre cine español será «Queridos monstruos», de los hermanos Kiko y Javier Prada, una visión de la historia del cine fantástico y de terror desde los años sesenta hasta nuestros días. En la misma sección destaca «Bombshell Bloodbath», un título dirigido por Brett Mullen e influenciado por películas zombies italianas como «Nueva York bajo el terror zombie» o «La invasión de los zombies atómicos». Por su parte, los productores ejecutivos de «The Ring» presentan «Dark Awakening», thriller sobrenatural dirigido por el especialista en maquillaje Dean Jones.

Otros títulos del género documental que presentará el Festival son «Doc of the Dead», el que se ha definido como «documental definitivo de la culturazombie» y ha sido dirigido por Alexandre O.Philippe («The people versus George Lucas» y «The Life and Times of Paul the Psychic Octopus»). El trabajo analiza cómo el fenómeno zombie se ha popularizado en los últimos años en todo tipo de campos, como la literatura, las series o, incluso, la moda. Y por otro lado, la historia del aspirante a escritor que se convierte en actor por accidente y de quien todo el mundo reconoce el rostro pero nadie el nombre: «That Guy Dick Miller», de Elijah Drenner, que compartiendo pantalla con figuras como Nicholson, De Niro, Schwarzenegger o Los Ramones, ha trabajando con grandes directores como Scorsese, Corman, Fuller, Dante, Cameron, Demme y muchos más.

El Phonetastic Sitges Mobile Film Festival celebra este año su segunda edición como escaparate de la producción audiovisual rodada en tabletas ysmartphones. Su web (www.phonetasticfestival.com) es la vía de recepción de trabajos llegados de todo el mundo. Las series televisivas de género volverán a tener su destacada presencia en el Festival, con un espacio, una programación y una sección propia: Serial Sitges.

Cabe destacar la incorporación del nuevo premio Cine365Film, que distinguirá a los realizadores que tengan seleccionado un cortometraje en el Festival. El ganador recibirá 10.000 euros y podrá rodar una película de género fantástico que se incluirá en la programación de Sitges 2015 y podrán optar a él todos los directores del Estado español que participen con un cortometraje en las secciones Oficial, Brigadoon, Phonetastic y SGAE Nova Autoria de Sitges 2014. El galardón nace del acuerdo entre el Festival y la productora Apaches Entertaintment y Cine365.