El certamen catalán se inaugura este viernes con la proyección de «Rec 4»
Proyectar el cine fantástico, descubrir talento internacional y apostar por la industria catalana. Estos tres compromisos marcaran la 47 edición de un Sitges que se inaugura este viernes 3 de octubre con el estreno de «Rec 4», de Jaume Balagueró, que pone punto final a la franquicia.
Ángel Sala, director del certamen, ha calificado Sitges como «creador de tendencias». «Muchos de los directores que han salido del Festival tienen ahora un posicionamiento mundial muy relevante», ha añadido. Sala ha asegurado que el hecho que Sitges sea una plataforma de lanzamiento de talento y su retorno constituyen uno de los valores más significativos del Festival.
Sala apunta que «el mejor cine que se está haciendo actualmente es el cine que viene del género fantástico porque hay una hibridación procedente de la posmodernidad de la que están bebiendo los directores más jóvenes para explicar sus historias». «Sitges ha demostrado que el fantástico es alguna cosa más».
Roland Emmerich, Antonio Banderas, Franco Nero, Joe Dante, Álex de la Iglesia, Pablo Helman, Bruce LaBruce, María Kosty, Dick Miller, Jim Mickle, Fabrice du Welz, Joo-Hwan Jang Kevin MacDonald, Hugo Silva, Macarena Gómez, Ariadna Gil, Juanfer Andrés y Esteban Roel, Peter Safran, Gary Dauberman, Helena Nogueira, y el equipo de REC 4 son algunas de las figuras que pasarán estos días por el Festival de Cine Fantástico.
El terror sobrenatural tendrá un peso significativo este año, con buenas muestras de películas con casas encantadas y presencias siniestras que llegan desde la otra punta del planeta, como la neozelandesa «Housebound», de Gerard Johnstone; o la australiana «The Babadook», de Jennifer Kent. Otro ejemplo del género, «Home», de Nicholas McCarthy, también se podrá ver en el marco del Festival. «The Canal», de Ivan Kavanagh, cierra este cuarteto de títulos que harán saltar a los espectadores de la butaca con sus apariciones demoníacas.
Pero en Sitges 2014 también habrá sitio para los films que tratan el género desde una óptica más humorística y pasada de rosca, como en el caso de «Dead Snow 2», de Tommy Wirkola, en la que el único superviviente de la primera parte tendrá que combatir un ejército de zombies todavía mayor. Dos buenas dosis de zombies también están garantizadas con «Goal of the Dead» y «Zombeavers», títulos que proponen mezclas imposibles de zombies con futbol y castores, respectivamente. El primero se trata de un film doble (dos partes de 70 minutos), dirigido por Benjamin Rocher y Thierry Poiraud; el segundo parte de la conocida premisa «grupo de jóvenes, vacaciones, diversión, alcohol y sexo” que se transforma en una orgía de sangre. Sin abandonar el tono de comedia, el Festival presentará «Premature», de Dan Beers, la historia de un estudiante de secundaria que debe revivir reiteradamente la pérdida de su virginidad como si fuera un giro alocado de «Atrapado en el tiempo».