El director de «Lo imposible” desarrolla un drama fantástico a partir de una novela de Patrick Ness
Basada en una novela de Patrick Ness, «Un monstruo viene a verme» es un drama fantástico que narra la historia de Conor, un niño de 12 años que trata de hacer frente al cáncer de su madre con la ayuda de un monstruo que viene a visitarle por la noche. En un encuentro con la prensa este jueves 27 de noviembre, el propio J.A. Bayona, hablaba así de su aproximación a la novela de Ness: «Aunque no se trata de una historia autobiográfica, cuando uno cuenta las historias las intenta acercar a uno mismo. Parte del secreto de que las historias sean genuinas nace de adoptar tu visión y tu experiencia para conseguir que las emociones que relatas tengan ese halo de verdad que tiene la propia vida”.
Además, ha indicado que «Un monstruo viene a verme» es una historia que toca más el género, que está en un punto intermedio entre la historia real como en «Lo imposible» y por otro lado el mundo del género abordando las relaciones materno-filiales de una manera mucho más abierta que en «El orfanato» y la enfermedad de una manera muy realista».
Con la película Jota (nombre por el que se conoce al director), cierra una trilogía, iniciada con «El orfanato» y seguida por «Lo imposible» sobre relaciones entre madres e hijos. Aquí la madre es Felicity Jones, el hijo el joven de 12 años Lewis MacDougall y su abuela Sigourney Weaver. Como el título indica, hay también un monstruo, el inmenso (en todos los sentidos) Liam Neeson, un monstruo gigantesco que estuvo en los primeros días de rodaje y que volverá en la última semana.
Bayona explica que «los guiones de «Lo imposible» y «Un monstruo viene a verme» formaban parte de lo que en Estados Unidos se conoce como «black list», listas elaboradas por los productores americanos de los mejores guiones que aún están por producir. En esta lista ambos guiones ocupaban muy buenos lugares -el tercer y cuarto puesto-, pero no había nadie dispuesto a producirlas. Son películas muy difíciles de producir dentro de un sistema tan conservador como el americano, en el que priman las películas de superhéroes, secuelas o franquicias. Estas películas, ambiciosas, están siendo producidas actualmente por productores europeos con actores que están deseando hacerlas. Son producciones que se están haciendo aquí con productores como Telecinco Cinema y Belén Atienza, que te dan toda la libertad y todas las ventajas del mundo. Ir de la mano de Telecinco Cinema es un lujazo no sólo por la manera en que produce, sino también por la manera en la que posteriormente le da visibilidad al proyecto». Jota añade que «yo busco sobre todo emocionar. Aquí no solo de una madre con su hijo, también de la abuela con su nieto y también de la figura del padre, que aparece en un determinado momento. El monstruo explica lo que al niño no le gusta, que las cosas no son blancas o negras, sino blancas y negras a un tiempo».
Bayona cuenta de nuevo con un casting internacional encabezado por Sigourney Weaver quien, en sus propias palabras, ha afirmado sentirse «muy afortunada de trabajar en esta película con Bayona, un director único con un talento y enfoque únicos para plasmar cómo siente las historias y con la pasión que imprime en cada uno de sus proyectos. Más que un director, es un creador de películas, algo que no se puede decir de todos. En mi día a día me doy cuenta de que nadie hace películas de verdad, de tomarse el tiempo de contar una historia sobre una madre y su hijo. Me siento orgullosa de trabajar con Bayona y con un equipo español que lo está haciendo realmente bien». Sobre su papel de abuela, que hace por primera vez en su carrera, puntualiza que «mi personaje, como se describe desde el libro, es el de una mujer muy moderna y no tiene el aspecto de una venerable viejecita. Es un personaje que se transforma viviendo una experiencia heroica porque el cáncer se lleva a su hija, pasando de ser alguien con algo de glamour a una mujer que carece de él».
De su participación en el proyecto, Felicity Jones ha comentado que «Bayona es un director con el que cualquier intérprete sueña con trabajar. Cuenta historias verdaderas, muy reales, sobre relaciones pero las cuenta de una manera que se acaba entendiendo y acaba mostrando todos sus matices. Es capaz de contar historias muy profundas de manera muy entretenida». Sobre su personaje, desvela: «Mi personaje quiere vivir, existir, conservar la relación con su madre y su hijo pero está aburrida de la enfermedad y sueña con liberarse de ella”.
Jones se documentó a fondo para interpretar a una mujer con cáncer: «Interpretar a alguien que sufre esta enfermedad es una responsabilidad enorme ya que millones de personas la padecen. Por eso primero quise entenderla desde el punto de vista técnico, hablé con médicos y oncólogos, y después, me entrevisté con pacientes y gente que había pasado por quimioterapia. Más allá de esto, una vez en el plató he dejado que mi instinto me guíe. Pero esta no es una película sobre el cáncer, sino sobre las relaciones humanas».
El consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, explica su implicación en este nuevo proyecto cinematográfico con las siguientes palabras: «Por Bayona tengo un sentimiento de afecto que va más allá de lo profesional. Tras «El orfanato» y «Lo imposible», «Un monstruo viene a verme» era una oportunidad magnífica para cerrar la trilogía a través de una historia que toca el género, la fantasía y la enfermedad de una forma muy realista y a la vez muy natural, y era justo que él la concluyera. Lo importante para mí era dar continuidad a este análisis que Jota hace con tanta profundidad y también con tanto afecto porque esta historia, a pesar de que no tiene nada de autobiográfica, cuenta con algo de Jota que no está presente en las otras dos películas, en ella creo que él se ha sentido reconocido en algunas de las relaciones entre los personajes».
Vasile también ha declarado que «los directores valientes como Bayona se atreven con historias grandes, historias complicadas, que no buscan lo fácil. También los directores valientes necesitan productores valientes como Belén Atienza (Apaches Entertainment) y Telecinco Cinema que se involucran en historias complicadas. A pesar de que Mediaset España es una empresa de televisión, cuando hacemos películas cambiamos totalmente el chip y el punto de vista y las hacemos pensando exclusivamente en las salas de cine, algo que hemos demostrado en los 15 años que Telecinco Cinema lleva haciendo cine».
Según Belén Atienza, de Apaches Entertainment, productora de los filmes de Bayona, «las historias contadas desde la fantasía generan interés porque sirven para narrar cosas más profundas y muy humanas, no por el puro divertimento de contar una acción o una aventura. Es un vehículo muy interesante y en este proyecto específicamente se combinan de una manera muy especial y muy única. Es un proyecto muy natural para Jota. Está dentro de su ADN como director».
«Un monstruo viene a verme» es una coproducción de Apaches Entertainment en asociación con Telecinco Cinema y Películas La Trini. En Estados Unidos será distribuida por Focus Features y cuenta con la participación de Participant Media, RiverRoad Entertainment y Lionsgate. Cuando finalice este filme, cuyo estreno está previsto para agosto de 2016, Bayona se pondrá al frente de la secuela de «Guerra Mundial Z».